Reparto de costes de muro medianero entre dos parcelas

Lo normal suele ser que cuando se realiza un muro medianero entre dos parcelas el reparto del coste se divida al 50% para cada parcela, pero lo que quiero preguntar se sale un poco de los parámetros normales porque queremos realizar dicho muro medianero con los vecinos de parcela ( en nuestra parcela se han construido 4 viviendas y en la contigua 2 más grandes) el caso es que estamos en ladera de monte y en nuestro caso tenemos en los extremos de terreno de cada parcela una elevación de +1m de la cota cero (permitido por el ayuntamiento) para tener jardines más llanos, por lo tanto el muro hace las veces de contener las tierras, la parcela colindante también tiene ese desnivel pero realizan la rampa de bajada a los garajes que dan a sus sótanos por lo que bajan la cota -1m de la cota cero. Eso quiere decir que ellos tendrían 2m de pared en algunos puntos y el muro lo dimensionan a la contención de 2m de tierra y nos dicen que el coste se reparte al 50% porque ellos no tendrían que realizar el +1m de contención de tierras que nosotros necesitamos.

El caso es que finalmente el muro nos sale al mismo precio que si lo hiciésemos solo nosotros con 1 m de altura. Nosotros creemos que el muro hasta +1m de la cota cero tendría que ser a repartir los costos al 50% ya que sería el medianero normal de cualquier límite de fincas y la parte del muro que se escave por debajo de la cota cero seria exclusivo de la parcela que ha profundizado porque lo necesita para el acceso a los garajes. Compartiríamos los gastos de la zapata y del vallado.

El caso es que no nos ponemos de acuerdo, ya que ellos dicen que la parte de +1m que haría de contención de nuestras tierras, a ellos no les interesa que si no accedemos al reparto de costos totales al 50%, solo harían su parte desde cota cero a -1m, por lo que el alto del muro se quedaría en la cota cero.

Decir que si van a realizar el muro de +1 m en todo el contorno restante de su parcela que linda con otras y en este caso ellos se hacen cargo del 100% por que en las otras parcelas no tienen previsto construir próximamente.

¿Qué opináis?, ¿Es equitativo el dividir al 50% de todo el coste del muro medianero cuando ellos necesitan profundizar -1 m para el acceso a sus garajes? ¿O seria solo divisible la parte de medianero que parte de cota 0 hasta +1 m?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que tiene que tener claro es que la propiedad de un muro de contención pertenece a la propiedad contenida, por lo que una cosa es el muro que sostenga y delimite el terreno rellenado y otra distinta un muro medianero, que tiene una función de delimitación, aunque muy frecuentemente de parcelas de distinto nivel, como puede ser su caso. Un muro medianero no se distingue solo porque divida dos propiedades sino porque además es propiedad de ambas al 50%. La ley habla de conceptos como "punto común de elevación" del muro, para enfatizar que la situación en que se encuentra usted de distinto nivel . Se trata por tanto de una cuestión de copropiedad sin distinción de cuotas, siendo la propiedad de cada uno del 50%. Esto significa que se le aplica el régimen común de copropiedad: ambos han de decidir sobre qué hacer con la misma, y ambos corren en proporción a sus respectivas cuotas con los gastos de modificación o mejora, es decir, que ambas partes han de pagar el CINCUENTA POR CIENTO aunque una de ellas obtenga eventualmente mejor aprovechamiento. Por tanto, tienen razón sus vecinos. Han de pagar a medias.

Gracias Juan Carlos, entiendo lo que dices e intentaremos llegar a un acuerdo con la finca colindante. Por otro lado nuestro proyecto de ejecución tenía previsto como medianero una simple maya electro soldada de jardín en cota cero con la parcela contigua por lo que los jardines tendrían que tener desnivel a si que hacer el muro para nuestra comunidad de propietarios (somos 4) se interpreta como una mejora por lo que tendríamos que estar todos de acuerdo para poder realizarla. No voy a entrar en demasiados detalles de la situación de la obra porque el arquitecto dio un fin de obra falso sin acabar las lindes y otras muchas cosas por lo que se ha denegado la habitabilidad y el nos ha abandonado a nuestra suerte con las consiguientes demandas y temas judiciales que están en curso. Esto nos hace que estemos un poco desamparados porque nos cuesta encontrar alguien que coja las riendas de la obra y la termine.

Con esto quería llegar a decir que uno de los propietarios de nuestra parcela vota que no a la mejora por el coste económico que conlleva el hacer el muro, por eso quería preguntar:

¿podría dividirse la propiedad que actualmente es comunitaria, del linde con la otra parcela, si estamos todos de acuerdo?. Si se pudiera hacer la idea seria la de construir muro en las parcelas que si quieren y dejar según proyecto las que no quisieran, siempre en el caso que se pudiera hacer..........

Gracias

La cuestión planteada requiere de una aclaración: ¿Están todos ustedes en régimen de propiedad horizontal, o el único elemento común es el muro?

Estamos en régimen de propiedad horizontal...

Entonces las decisiones con respecto al muro se adoptan de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal, que exige una mayoría simple. Lo cual significa que se pedirá un presupuesto para el arreglo que después de ser aprobado se ejecutará según lo acordado. Como ese mismo acuerdo solo requiere mayoría simple, es irrelevante que haya un vecino que no preste su conformidad, puesto que ha de pagar el tanto por ciento que le corresponda según su cuota de participación, o en otro caso puede ser compelido judicialmente a hacerlo.