¿Quién paga la medianera?

He adquirido una casa en una urbanización de la provincia de Sevilla. Quiero alzar un muro medianero, una parte sería sobre zonas comunes (que entiendo pago yo al 100%), otra en el lindero de malla de alambre de otra parcela vendida y la tercera donde se sitúa la malla de alambrada de otra parcela no vendida aún (la promotora es la propietaria).
¿Puedo construir la medianera de 2,3 m. De altura a mi gusto?
¿Puedo exigir el pago del 50% a mi vecino?
¿Puedo exigir el pago del 50% a la promotora de la medianera con la casa no vendida aún o he de esperar a que se venda para la construcción?
¿La medianera puede estar donde está actualmente la valla separadora -es decir 50% en mi propiedad y 50% en la de del vecino- o por el contrario debo mantener la valla metálica y construirla EXCLUSIVAMENTE sobre mi propiedad?
{"lat":38.272688535981,"lng":-3.515625}

1 respuesta

Respuesta
El tema de las alturas de medianeras debe mirarlo en la normativa del ayuntamiento. Ahí le debe indicar la altura del mismo, los materiales que se permiten y la ubicación exacta (en el plano de planeamiento).
El pago de las vallas medianeras siempre es al 50%. El tema de la promotora trasera es algo que tiene usted que arreglar con ellos.
La última respuesta se refiere a las anteriores, si el vecino se niega a pagarlo, usted lo hace en su propiedad, pero del material que usted elija (dentro de lo que le marque la normativa) y la altura que le parezca conveniente (hasta el máximo normativo).
Saludos y espero que no tenga problemas con sus vecinos.
RAFA
Estimado Rafa:
Me dices que el pago de la medianera es al 50%, y debo pedir la normativa (altura, etc...) en el Ayuntamiento; hasta ahí todo claro. Sólo me ha quedado una duda.
Si el vecino de un lado o la inmobiliaria del otro lado o ambos no quieren aportar el 50% ¿Qué puedo o debo hacer?
a) Hacerla donde corresponde (50% en cada parcela) y pagar yo el 100%.
b) Hacerla EXCLUSIVAMENTE en mi propiedad y regalarle del muro y de paso unos centímetros ya que su parcela no pierde tamaño.
c) a y b son correctas.
Muchas gracias
La obligación de separarse del vecino con un muro o valla medianera de limitación de parcela es aplicable a todos los casos.
El caso de los vecinos que se niegan a pagar un muro medianero es algo complejo. He estado revisando el Código Civil y te aconsejo que leas desde el Artículo 571 al 579. Ahí habla de todas las variantes de medianería. Si tienes conflictos con ellos, ya deberías consultar a un abogado para presentar las reclamaciones pertinentes. Todo parte de la consideración de dicho muro, si es medianero o no. Te paso el link http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l2t7.html
Espero que con esto soluciones los posibles problemas que puedas tener con tus vecinos. Sin embargo, normalmente por la vía diplomática se suelen arreglar las cosas.
Muchas gracias por tus rápidas respuestas. Tras leer el Código Civil me quedo casi igual, pues no es categórico, todo esta enunciado con condicionales.
Está claro que lo primero es ponerse de acuerdo, y lo último también pero quería documentarme antes para conocer mis derechos y obligaciones.
Un fuerte abrazo, seguiré tus consejos.
D.P.- Espero que aprobases el carnet de conducir a la primera...