Fuente de alimentación no regulada de media onda de 18v

Necesito ayuda para crear una fuente de alimentación de media onda que tenga una salida de 18v, acompañada con un capacitor rectificador. La fuente de entrada en el diodo es de 24v, el circuito vendría dado así

Necesito saber que capacitor y resistencias necesito para poder tener una salida de 18v y 1amp

3 Respuestas

Respuesta

Lo que pides es inviable.

Respuesta

Tal como te han dicho ya, lo que planteas no está bien, sin embargo, yo me he encontrado con casos parecidos y el caso ha sido rebajar la tensión del transformador, poniendo unas espiras extras, si es el caso de que tengas holgura para hacerlo, y conectarlas en contrafase, es un método de prueba y error. Trata de poner una espira de cobre sobre el devanado o dos espiras y mira que tensión hay en esas dos espiras... supongamos con un tester lees 0, 8 voltios, esto dirá que cada espira da 0,4 V... eso te indicaría que como debes reducir de 24 a 18,6 (0,6 por la caida del diodo) deberás poner:

(24-18,6)/ 0,4 = 34 espiras. Si, repito, en el entrehierro te deja una holgura para ponerlas, haces ese bobinado extra y lo conectas al de 24 voltios en serie y de forma correcta. Si te equivocas verás que te da 30 voltios, los habrás conectado en fase, cambia la conexión y tendrás los 18,6 buscados...

No obstante ten en cuenta que dependiendo de como sea el transformador, tamaño del hilo, al circular corriente la caída puede incrementarse y no tener 18 V.

Sobre el condensador a poner una regla práctica es poner 1000 uF por cada amperio que quieras, por ejemplo deseas tener 1 amperio, pues un condensador de 1000 uF, deseas 2A, entonces 2000 uF, sólo 0,5A pues 500 uF. etc.

Algunos prefieren poner 10000 uF por cada amperio, pero me parece una exageración, y en cuanto a la tensión del condensador electrolítico un 10% superior, por el margen de seguridad, al valor de pico, en tu caso 18 x SQR(2) + 10% = 28 Volts o más.

Me olvidaba decirte que entiendo que estás alimentando en alterna, es decir que V1 en el esquema que indicas es la salida del transformador, de no ser así no entiendo que de un suministro, ya de contínua, debas poner un diodo, hables de rectificar por media onda y encima poner un condensador.

En lo referente a la resistencia la única misión que yo le veo es que sirva para descargar el condensador cuando ya no haya consumo, si es así debes jugar con la constante de tiempo de un circuito RC que viene dado por T=RC y se puede admitir una descarga completa (99%) cuando hayan pasado cinco veces ese tiempo, así, por ejemplo si quieres que se descargue totalmente en diez segundos y has puesto un C de 1000uF tendrías :

t= 5 sg, por tanto T= 1 sg.

Como T=RC , tendrás :  1=R  1000^(-6)   R=1000 Ohm

Por cierto, en el cálculo del primer envío veo un error (24-18,6)/0,4= 13,5 no lo que escribí 34

Nada... que estoy equivocándome... donde escribí :

Si quieres que se descargue totalmente en diez segundos

Debe ser:

Si quieres que se descargue totalmente en cinco segundos

Así los cálculos son coherentes.

Respuesta

Tiene razón el compañero, si la fuente de entrada es de 24v y continua, como indica el esquema, la tensión de salida va a ser igual 24 v menos la caída de tensión en el diodo, osea unos 23 voltios.

La pregunta no admite más respuestas