Nueva fuente de 12 volt regulados

Quiero armar una fuente regulada de 12 V 2 a con elementos usados: tengo un trafo 12+12 (unos 25 V en los extremos) para rectificar con 4 diodos. El integrado que tengo es un LM338, (para aprovecharlo), mi duda es: tengo 3 capacitores y no se cual utilizar: 2500 uf por 25 V, ¿otro de 2000 uf por 35 V y el tercero el más grande de 5000 uf por 50 V. Cual me aconsejan usar de los 3?

2 respuestas

Respuesta

Tienes un transformador simétrico de +-12V, por lo que vas a utilizar todo el devanado que serian los 24V de la suma de los dos.

Cuanto mayor menos rizado, pero por lo que veo son de gran capacidad. En principio si vas a regular el LM338 a 12V, cualquiera de ellos te serviría. Si quieres curarte en salud con el de 35V 2000uF ya estará mas que bien dimensionado.

Dudo que el poco rizado que tengas te afecte al circuito que alimentes. Si es para audio, entonces mejor usa el de 5000uF para suprimir al máximo el rizado de fuente.

Respuesta

Cuando rectifiques con dos diodos y la toma central y apliques el condensador de filtro, la tensión subirá a unos 15 V. antes del regulador. Un poco justo, pero suficiente.

Hay una norma para determinar el valor del condensador necesario. 2000 microfaradios por Amperio, pero si utilizas el de 5000 creo que estarás mejor.

No soy partidario de rectificar los 24V, porque entonces la tensión disponible antes del regulador, será del doble y el regulador tendrá que disipar mucha más energía, que se desperdicia, además de necesitar un disipador mucho más grande para refrigerarlo.