Calefacción monotubo no calienta suficiente los radiadores

Tengo un problema con la calefacción, los radiadores tardan mucho en coger temperatura.

He observado que al encender la calefacción, el sensor de temperatura de la caldera sube rápidamente a la temperatura objetivo (60º) y al llegar a esta temperatura deja de calentar. El agua del circuito se enfría hasta alcanzar los 20º, en ese momento la caldera vuelve a calentar el agua, repitiéndose este bucle continuamente.

De esta manera los radiadores nunca cogen la suficiente temperatura para calentar la casa, tampoco los tubos de la calefacción suficientemente calientes. La instalación de calefacción es monotubo.

Han venido varios técnicos de la caldera y fontanería sin darme una solución exacta al problema. Todos los radiadores se han purgado, el circuito de calefacción no pierde presión.

¿Podéis ayudarme con la incidencia?

2 Respuestas

Respuesta

Sin más datos poco puedo ayudarte, de todas formas creo que el problema radica en la falta de caudal en la instalación, esto se puede paliar bastante, hasta el punto de subsanarse, colocando una bomba de altura manométrica.

Sería cuestión de saber qué bomba tiene su caldera u ver si se le puede cambiar el motor y la turbina por otro de más potenciam caudal y presión, con esto le iría de lujo. Aparte de ser una solución no muy costosa.

Buenas noches,

¿Que más datos serian necesarios?

El modelo de la caldera es Junkers Cerapur Confort ZWBE 25 3C. La instalación consta de 5 radiadores de pared y 2 toalleros en un piso de unos 70m2, no se con exactitud los metros lineales de la instalación de calefacción.

Bueno pues a la bomba de su caldera se le .puede colocar un motor y turbina de 5 ó 6 mts. c.a. (metros columna de agua) con el motor de 6 mts. seguro que funcionará la instalación perfectamente y notará una mejoría muy sensible. En cuanto al precio ya lo puede ver en la pag. Que le recomiendo, a la hora de pedirla, ha de tener en cuenta si la bomba actual gira a derechas o a izquierdas; la bomba que le va a suministrar es práctimente igual a la que tiene pero con más potencia.

mire esta pagina https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&COD_CAT=P.074&messaggio=Motor%20de%20recambio%20universal%20con%20turbina%2C%20en%20clase%20energ%C3%A9tica%20A%2C%20para%20la%20sustituci%C3%B3n%20en%20los%20...&right=0.php

En cuanto a la realización del cambio no es complicado.

Gracias por la recomendación.

Pero no entiendo cual es el problema, ¿Qué la bomba no es capaz de mover el agua del conducto? Esto explicaría que la temperatura del agua suba rápidamente pero no que descienda rápidamente, ¿Me equivoco?

Si la instalación tiene un caudal muy bajola caldera va agusto con el trabajo, por lo que sube rápido de temperatura, cuando la caldera para dado que la temperatura del agua que retorna es muy baja la caldera baja rápido volviendo a repetir el ciclo.

Si no hy un problema añadido en su instalación como una obstrucción de tuberías, bolsas de aire, etc. créame que con la solución que le he dado se le resolverá.

Lo único que le puede pasar es que el motor de la bomba que le suministren sea muy potente, en este caso puede ocurrir que el agua en los radiadores suene, pero esto se resuelve bajando la velocidad de la bomba un selector que trae a tal efecto; aunque no creo que se platee este problema al tratarse de una instalación monotubo.

Respuesta

Si no lo he entendido mal, la caldera se para cuando el agua alcanza los 60º, y el quemador no vuelve a arrancar de nuevo hasta que baja a los 20º.

Si es así, el problema está en el termostato de la caldera, que tiene demasiado diferencial.