Caldera Domusa con circuito monotubo

Tengo una caldera Domusa MCF para ACS y Calefacción. Resulta que este año no hay manera que todos los radiadores calienten decentemente, algunos, sobre todo los más grandes, son simplemente tibios. Otros arden, y esto independientemente de su calefacción, vete a saber como está hecho el circuito. La instalación desgraciadamente es monotubo
La caldera funciona perfectamente, la bomba de recirculación perfecta (si se para la caldera y se vuelve a poner en marcha con termostato de caldera al mínimo para que no arranque el quemador la temperatura de la caldera baja rápidamente, o sea el intercambio funciona, ya que el termostato ambiente actúa sobre la bomba), la presión es de 1.5 bar, los radiadores purgados, los grifos de los mismos regularmente abiertos. La temperatura del termostato de caldera regulada a 50ª (60ºC en días muy fríos).
Francamente, no tengo idea que puede haber pasado.
En ACS el funcionamiento es perfecto, naturalmente la temperatura agua llega a 55/70 ºC por el continuo funcionamiento (según temp. Termostato caldera), normalmente la tengo a 40 en solamente ACS (he sustituido el termostato ACS original y relativa sonda con uno digital)
La bomba es Salmson regulada a velocidad III (2250 rpm), ¿puede ser que esté en velocidad inadecuada?
No sé que mirar más

1 respuesta

Respuesta
Tu mismo lo has dicho "desgraciadamente monotubo",,, pues es bastante probable que sea la bomba de la calefacción pero sino es eso habría que revisar las llaves y detentores de la instalación monotubo,,,, pero te recomiendo que no toques las llaves y detentores monotubo y que primero revises la bomba de la calefacción que aunque parezca que funciona ha perdido la potencia porque eso me ha pasado alguna vez que parece que funciona pero no es el funcionamiento correcto y por eso unos radiadores calientan y otros no...
Gracias por tu respuesta rápida como el rayo. Para probar la bomba, ¿me aconsejas mirar amperajes, o intercambiarla con la de ACS (son idénticas) o que otro método?
Yo francamente había deducido que estaba bien viendo como bajaba rápido la temperatura de caldera (inciso en el IIº párrafo de mi pregunta), evidentemente, razonamiento con lacunas.
Pardona el rollo suplementar y gracias de nuevo experto
Lo mejor que puedes hacer es intercambiarla con la de acs y así si que sales de dudas,,.
Gracias, una última cosa, para proceder al intercambio, naturalmente con caldera fría y inactiva, cerraré los grifos de entrada y salida agua. ¿Debo hacer algo más para evitar una inundación al quitar las bombas?
Tienes que cerrar las llaves de fría, caliente, ida y retorno,,, y la caldera supuestamente debería de tener llave de vaciado entonces solo vacías el agua que hay en la caldera,,.