Conectar 2ª bomba de circulación

El ultimo radiador de mi instalación de calefacción, tarda más de la cuenta en calentarse y la parte inferior del mismo se calienta menos.

Sería posible instalar una 2ª bomba de circulación en la ida de dicho circuito para ayudar al ultimo radiador a que circule más rápido el agua caliente y como se tendría que hacer.

1 Respuesta

Respuesta

PODER... SI. Pero no lo hagas ni de coña. Para poner bombas en serie tienen que rendir igual. Si no, una romperá la otra. Es teoría, la practica le da la razón. Lo mejor es o poner una bomba más potente, o equilibrar la instalación. Para conseguir lo que quieres lo primero sería cerrar todos los radiadores menos el desfavorecido. Abrir muy poquito los más cercanos a caldera o bomba, lo mínimo para que circule el agua, y así recorrer todos y dejarlos ajustados. Es mejor hacer desde detentor.

A si determinaremos si la bomba es suficiente.

Suerte

En primer lugar gracias por su respuesta.

Le comento así es como tengo regulado los radiadores, pero si bajo temperatura de impulsión de la caldera de biomasa, me ocurre que el ultimo radiador la parte baja del mismo del mismo baja la temperatura.

Hago esto para evitar paradas y arrancadas innecesarias la casa tarda más en calentarse pero ocurre lo del ultimo radiador.

Alguna sugerencia.

Saludos

Si es una caldera de biomasa y cuando bajas la tª de caldera...

Se me ocurre que es posible que tengas un bypass entre ida y retorno con válvula termostática para evitar condensaciones en caldera. La potencia de bomba se reparte entre circular fácil en ese bypass y el circuito de clf con mucha más perdida de carga. Lo primero seria verificar si hay bypass, como actúa, si es regulable. Puede que la caldera tenga maniobra de parar bomba por falta de tª, perdiendo rendimiento la instalación.

¿Qué caldera es? ¿El circuito de radiadores esta conectado directo a caldera? ¿Da servicio acs?

Más datos

Buenos días:

Caldera de pellets Pelletherm versión V.4 Long Time 18 kw

Consta de una caldera de hasta 18 Kw, un interacumulador para ACS  y le da servicio a 110 elementos de radiadores de aluminio.

La caldera tiene una salida de humos de 149 mm con un acople reductor a 125 mm y una chimenea de siete mts en vertical de acero inoxidable doble capa de 125 mm, con una T de registro en la parte inferior. Un grupo de bombeo con válvula anti condesados y válvula de tres vías para hacer el intercambio de ACS a Calefacción y dirigida por un cronotermostato y  termostato digital para el ACS.

El  grupo de bombeo con válvula anti condesados marca Mescoli y bomba de circulación, esta tarado de fabrica a 55º la bomba la tengo circulando en velocidad 3, el quemador acciona la bomba de circulación entre 57 - 60º.

El circuito de radiadores y ACS, esta conectado a una válvula de tres vías y al grupo de bombeo y válvula anticondensados.

Sí la caldera la tengo impulsando a 70º no tengo ningún problema como el agua de retorno sube de temperatura rápidamente la bomba le da

más impulsión al agua de calefacción, por consiguiente sube rápido la temperatura ambiente y es cuando entra en paradas arrancadas.

El quemador modula pero el mínimo son 7 kw, por ello intento tenerla trabajando entre 11 - 7 kw, para que tarde mas en parar pero trae consigo que la parte baja del ultimo radiador no se caliente bien.

Después del royo, agradezco tu ayuda.

Un saludo

Me lo imaginaba, las válvulas anticondesacion son progresivas, afectan a tu instalación devtal manera que cuando están medio abiertas o medio cerradas (jajajaja) no lkega la circulación de agua radiadores al más lejano. Soluciones, una ya sabes, poner clf a 70 o más, deposito inercia, botella equilibrio o separador hidrahulico, todas conlleva gasto, yo lobque haría...

Buenas tardes, me puedes ampliar:

, yo lobque haría...

Que fuera fácil de instalar y lo más económico posible.

Saludos

Esto creo que es lo tuyo

Y yo prefiero... con un termostato sobra la válvula anticondensados, y cambiar el calentador por deposito multifunción sería la bomba.