Los radiadores hacen ruido de agua entrando.

Tengo una instalación de calefacción "monotubo" y sectorizada por 4 plantas, cada una con su bomba de circulación y su termostato independiente. Todas las otras plantas van bien y no hay ruidos ni aire en radiadores, pero en la planta baja (justo encima del sótano donde tengo la caldera y las bombas de circulación) sucede que los dos primeros radiadores de la cadena (salón) hacen bastante ruido de circulación de agua (da la sensación de que se llenan cada vez que la calefacción de enciende), y el tercero también hace ruido, pero la diferencia es que los dos primeros no tienen aire, pues cuando los purgo sale agua, pero el tercero sí tiene aire y, de hecho, lo tengo que purgar todos los días y siempre le sale aire. El resto de radiadores parece que funcionan bien, es decir, sin ruido ni aire, aunque los últimos calientan bastante menos, pero eso no es lo que me preocupa, pues ya sé el problema que tienen las instalaciones monotubo. Lo que no acabo de entender es la razón por la cual esos tres radiadores hacen tato ruido de agua y sólo uno de ellos tiene aire y aunque lo purgo cada día, al día siguiente vuelve a tener aire, y siempre en el mismo radiador. Los primeros hacen mucho ruido de agua, pero cuando voy a purgarlos, no sacan aire... No lo entiendo. A veces me pregunto si el aire lo puede llegar a producir un mal funcionamiento de la bomba de circulación, pues todos los años hay que desatascarlas por la cal después del verano... Quizás esa bomba se haya dañado un poco y coge aire y lo sube al circuito y por alguna razón ese aire se queda acumulado siempre en el mismo radiador... ¿es posible?

2 Respuestas

Respuesta
El ruido lo produce el agua al circular por el radiador a una velocidad excesiva, si la bomba tiene varias posiciones de velocidad bajale una, sino es el caso deberás cerrar la llave del radiador hasta que deje de hacer ruido. En cuanto al tercer radiador con el problema de aire te aconsejo que cambies el actual purgador de ranura por un purgador automático de radiador, se cambia todo el tapón del radiador por lo que deberás saber si la rosca es de derechas o de izquierdas.
Suerte, Cristobal
Hola Cristóbal, muchas gracias por tu respuesta. Probaré lo de la velocidad de circulación de la bomba para eliminar el ruido del agua. En cuanto a lo del tercer radiador que tengo que purgar todos los días, también es buena idea poner un purgador automático, pero a mi me gustaría saber cuál puede ser el motivo de que se genere aire todos los días. Normalmente, cuando se purga una instalación, no tiene por qué volverse a purgar más que una vez al año en su puesta a punto. En este caso me parece excesivo y extraño que entre aire todos los días. Me gustaría saber cuál puede ser el motivo... ¿quizás también se deba a la excesiva velocidad de la bomba de circulación? Es que no lo entiendo y me gustaría encontrar la causa que provoca que tenga que purgar el mismo radiador todos los días... ¿Se te ocurre alguna...? Muchas gracias, de nuevo.
Si el radiador es de aluminio y ademas nuevo, el aire que sacas es el gas producido por la oxidación del aluminio. Si no es el caso, el aire podría estar entrando por la aspiración de la bomba, comprueba que las tuercas de union estén bien apretadas. Otra posibilidad es que tengas la membrana del vaso de expansión perforada, picada, y te este introduciendo aire en la instalación. Dime si has de añadir frecuentemente agua para subir la presión y si la misma sube mucho al estar la calefacción en marcha. Una cosa más, cuando purges la instalación para la calefacción de manera que las bolsas de aire estén concentradas y no dando vueltas por el radiador.
Hola Cristóbal, de nuevo muchas gracias por tus consejos. Miraré lo del vaso de expansión, pues sí que es cierto que de vez en cuando le pongo un poco más de agua, pero yo lo atribuyo a que como estoy purgando el radiador todos los días, al final, saca algo de presión de la instalación y por eso le echo un poco más de agua. Cuando la calefacción se pone en marcha, la presión sube un poco (medio bar, más o menos). De todas formas, si el vaso de expansión estuviera picado... ¿no perdería agua? Igualmente, te comento que a veces pienso que podría ser que la bomba no funcionara del todo bien, porque hace más ruido de lo normal (más que las otras 3 bombas que hay para los otros 3 sectores). Lo curioso del caso es que siempre sea el mismo radiador el que tiene el aire. El resto no sacan aire. Y ese radiador no está más elevado que el resto, sino a la misma altura (planta baja). Ya sé que el aire suele acumularse en los puntos más altos de la instalación, pero ese no es el caso. Por cierto, he cerrado un poco las llaves de paso de los 2 primeros radiadores y parece que no hacen tanto ruido (lo tengo que comprobar durante un par de días más...), pero, claro, se calientan menos o tardan más en hacerlo. No es que me importe mucho, a menos que ello suponga más gasto ya que al tardar más en calentarse la caldera está más tiempo funcionando para llegar a la temperatura del termostato... Pero también puede ser de ayuda para los últimos radiadores del circuito que siempre estaban más fríos. Quizás, ahora, les llegará más caudal de agua caliente y es posible que se calienten más... ¿no crees? Lo comprobaré todo y te digo algo. Muchas gracias y saludos.
No te perocupes si la caldera esta más tiempo en calentar los radiadores, el efecto inmediato es que el agua no se enfría tan rapido y la caldera baja la llama, baja la potencia, por lo que el consumo final es el mismo y si te calentaran más los finales del circuito, lo de cerrar llaves en los primeros radiadores es necesario para regular y equilibrar la temperatura de los radiadores de un mismo anillo. En lo referente al vaso de expansión si la membrana esta picada tu no ves agua por ninguna parte, lo que perdería seria el aire que se introduciría en el circuito de calefacción, de todas formas si al llegar a la temperatura de funcionamiento de calefacción solo sube 0,5 bar la presión del circuito el vaso de expansión esta ok. En cuanto al ruido de la bomba, de la planta baja, si tienes llaves por delante y por detrás ( tal como se aconseja) de las misma cambia una por otra, así comprobaras si esta esta algo averiada, no te olvides de cambiar las juntas una vez desmontes las bombas. Suerte que vas por buen camino.
Respuesta

Puedes probar a usar un eliminador de ruidos para acabar con las bolsas de gases, muchas veces son el origen de esos ruidos

Te dejo el link por si quiere que se los suministremos

 https://repuestoscalefaccion.com/es/productos-freeflow/22353-eliminador-de-ruidos-circuitos-calefaccion-aquaflow-1-litro.html