Problemas con canalización de telecomunicaciones en un edificio.

Hoy ha venido el instalador de fibra óptica y no ha podido instalarla porque la conducción del cable del teléfono por la que debería transcurrir la fibra, está obturada justo, según parece, en el tramo que entra hasta nuestra casa(es una casa con muchos años), no sabemos si va mucho más abajo. Me refiero a la parte de la conducción que entra desde el cuarto de contadores, a la vivienda, ósea, la parte comunitaria de la conducción, antes del PTR del teléfono. Es más, el actual hilo de teléfono fijo, que llevará instalado 30 años, está atascado, no se mueve, debido a dicha obturación.

Hemos hablado con el presidente de la comunidad que se niega a tomar medidas aludiendo que "como es un servicio que queremos montar nosotros en nuestra casa, es cosa nuestra", y comenta una única solución que pasa por hacer una obra en todo el edificio para hacer una nueva canalización, y que eso que hay que pasarlo por Junta y que se autorice(si no se autoriza, pues a jod...), etc. Vamos, que no quiere hacer nada en cuanto a solucionar el problema que tiene la actual canalización comunitaria, y a todo esto, yo sin poder poner el servicio de fibra óptica que necesito.

Así que me surgen tres preguntas:

a) ¿Qué derecho y/o normativa me asiste?

b) ¿Tiene obligación el presidente a realizar las gestiones necesarias para que se solucione el problema de la conducción existente?

c) Y lo más importante ¿Puede negarse y dar por única opción hacer obras para canalización nueva sólo si la aprueba la comunidad o tendría obligación llegado el caso de hacerla por exigencia legal a petición de un único propietario de vivienda?

3 Respuestas

Respuesta

Conforme al art. 17.1 de la LPH, deberá someterse a junta de Propietarios y obtener el voto favorable de un tercio de los integrantes de la Comunidad.

Vale, eso en el caso de una instalación nueva, pero ¿Si yo lo que estoy pidiendo es que se soluciones el problema de atasco de la canalización ya existente? ¿No debería hacerse "de oficio" por parte de la comunidad?

La ley, le dejo el enlace, habla tanto de creación de nuevas estructuras como de adaptación de las existentes, en cualquier caso no es el presidente quien debe decidir lo que hay que acometer.

http://normativainmobiliaria.wikidot.com/lph-articulo-17

Gracias, pero lo que ud me comenta y leo en su enlace, habla de "Mejoras" y de "Nuevas instalaciones".

Yo no quiero ni mejora, ni nuevas instalaciones, lo que quiero es que lo que ya existe y está en malas condiciones, se repare, eso no son mejoras, es mantenimiento de lo existente, yo al menos así lo veo y es por lo que pregunto ¿Tiene la comunidad obligación de realizar obras de mantenimiento de instalaciones

No obstante, muchas gracias por su información, voy a replantear la pregunta de otra manera en un post por si no me he explicado bien y hay otra persona con alguna otra opinión.

Un saludo.

En cualquier caso, máxime si el presidente no parece proclive a tomar ninguna iniciativa, debería solicitar la celebración de una junta para decidir sobre ese asunto, sea como mejora o como mantenimiento de esa estructura.

¡Gracias! De nuevo pero ya me ha quedado claro con el Art. 10.1 que eso no es necesario. Hoy hablaremos con los administradores a ver qué pasa.

muchas gracias.

Suerte entonces, aunque no veo que el administrador pueda tomar iniciativa de gasto, contra el parecer del presidente.

Respuesta

Lo que no se puede pedir son peras al olmo.

Una canalización de hace bastantes años, no estaba pensada para dar servicios de telefonía, ADSL, televisión por cable, por ello es normal que dicha acometida esta saturada de cables y no obstruida y en caso de estarlo como ya indique en el otro hilo abierto, bien puede ser por acumulación de cableado sin servicio,

La LPH indica para adaptación de los existentes y el ADSL yo al menos entiendo que es adaptar una línea telefónica analógica por otra digital.

Seguro que su línea analógica esta ocupando un espacio al igual que otras de sus vecinos que ya no la usan.