¿Es legal/seguro que estén cambiando una tubería de uralita a martillazos?

Están cambiando en el piso en el que estoy de alquiler uno de los tramos de la bajante de la comunidad. Han verificado que son de uralita. Por supuesto ni tienen los permisos ni nada. Como decían que iban a cambiar el tramo entero no quise dar demasiadas quejas, porque suponía que al quitar el tramo por las uniones el riesgo era mínimo. Pues bien, se han puesto a picarla, a martillazos, para sacarla a trozos. Y luego todavía la han hecho más pedazos en la bolsa. Prácticamente me ha llamado exagerada cuando le he dicho que eso así no creía que fuese seguro... Y que a él nunca le había pasado nada... Y lo de la retirada, me da que la han tirado en el contenedor tan ricamente. Me gustaría saber cuál es el riesgo de todo esto. Sé que es peor para ellos que para mí pero me preocupa bastante.

Respuesta

Vamos por partes. La legal y la sanitaria..

La legal, todo material que contenga amianto debe ser retirado de una construccion por empresas autorizadas a ello, previo estudio, plan de seguridad, compromiso de aceptación del residuo por gestor autorizado, etc.. ya te lo han comentado.

Por cierto, los promotores son los responsables del correcto tratamiento de los residuos, así que ojo con este tema.

La sanitaria. El fibrocemento es un material no friable, vaya palabrita, significa que cuando rompe no desprende partículas, a diferencia por ejemplo de los aislamientos con amianto, que solo con tocarlos ya desprenden una nube de polvo. Por este motivo se pueden romper en obra, ya sea para poder quitarlo o en piezas más pequeñas para permitir un mejor manejo.

He dicho romperlo o partir, si aplicamos una radial o una broca estamos generando polvo, y ese polvo contiene partículas de amianto que se puede inhalar. Y es ahí cuando el amianto es cancerígeno.

La tubería de amianto estará tomada con mortero, no son piezas que se desmonten como un mecano, es necesario picar y demoler.

Que os acrediten que pueden retirar amianto y tienen todo en regla y que tienen el compromiso de aceptación del residuo por parte del gestor de residuos autorizado.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si se trata de uralita con amianto (que es el componente que es perjudicial para la salud, puesto que es cancerígeno), debería retirarla una empresa especializada. Estos trabajos resultan costosos, pero puede consultar en su comunidad si hay subvenciones para ello (en su perfil dice que es de Bulgaria, por lo que no se lo puedo indicar).

Gracias por contestar. Soy de España, ha sido un error del perfil... Sí que tienen amianto. Pero parece que les da igual, tampoco han usado ninguna medida de protección ellos

Pues parece, a todas luces, una gran irresponsabilidad.

La normativa de seguridad sobre trabajos con exposición al amianto la puede consultar en:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-6474

Respuesta

Llamar a la policía para que paren los trabajos ya .

Y ver quien es el responsable de contratar a esas personas .

Tienen que hacer un estudio de seguridad, contratar una empresa especial y los restos se los tienen que llevar el primer día a un centro de residuos especial

Si han trabajado algunos días y no ha llovido, seria conveniente de pulverizar la zona para que si se ha desprendido algún filamento de amianto baje al suelo .

Ya que quedan flotando .