Residuo polvo extintor

Quería crear una empresa para recogida de polvo de extintor en Madrid, creo que el código CER es 160502 y Ler 160509, este polvo al ser residuo no peligroso se puede depositar en un vertedero y que pasos hay que seguir para que lo autoricen.
Sabes como se confecciona un plan de autocontrol me lo piden para darme de alta como gestor de residuos.

1 Respuesta

Respuesta
El código europeo de residuos te dice que no es un residuo peligroso, por lo tanto pasa a ser un residuo no peligroso y en este caso, al ser de origen industrial es un residuo industrial inerte. Ahora debes hacer varias cosas:
En primer lugar debes inscribirte como productor de residuos inertes en el órgano medioambiental competente de tu comunidad, solicita el formulario.
Posteriormente has de buscar un vertedero AUTORIZADO(solicita esta autorización por escrito) que admita este tipo de residuos(me parece un poco complicado, pero ya sabes, hay que buscar). Una vez de que lo encuentres, deberás solicitarle un documento de aceptación de tus residuos en sus instalaciones, y si es el caso(según normativa de cada comunidad autónoma)deberás rellenar un documento de control y seguimiento para cada envío (ojo, este tramite en general es necesario solo para residuos, pero en algunas comunidades también se hace con los residuos inertes).
Otra cosa, solo por ser productor de residuos no tienes por que darte de alta como gestor de residuos.
En caso de que vayas a hacer algo con ellos, manipulación, eliminación,..., entonces si.
En este caso hablamos de otros tramites. Si este es tu caso coméntamelo y seguimos hablando, si no lo es basta con lo que te he comentado.
Un saludo: ainhoass
Gracias ainhoass, pero yo no voy a ser el productor del residuo.
Lo que quiero hacer es recogerlo de los productores y llevarlo al vertedero.
Según tu aclaración es necesario otro tramites ¿necesito darme de alta en transportortistas de residuos no peligrosos o inertes?.
¿Sabes qué es un plan de autocontrol? ¿Y si para los residuos que voy a manejar es necesario hacerlo?
Según lo que me cuentas sólo quieres transportarlo... entonces lo único que tienes que hacer, y dado que es un residuo inerte es realizar la inscripción como transportista de residuo inerte en el órgano competente de tu comunidad autónoma. Ese plan de autocontrol del que me hablas debe ser requisito de tu comunidad autónoma. Te recomiendo que leas el articulo 10 del titulo 3 de la ley 10/98 de residuos. En ella te comenta que tu comunidad puede exigirte una autorización administrativa complementaria a los requisitos generales. Ademas, no te olvides de realizar la notificación previa con 10 días de antelación a la fecha en la que los pones en transito.