Retirada de fibrocemento de amianto

Estoy reformando mi casa y en la parte donde se guardaban los animales, de unos 28 m2, la cubierta era de fibrocemento de amianto. Decidí cambiar el techo y mi pareja y un amigo se pusieron a desmontar las placas y romperlas. Un vecino llamo a la policía y esta envío a un inspector de trabajo, que nos informo sobre la legislación en retirada de fibrocemento. Me dijo que si no llamábamos a una empresa especializada para retirarlo nos sancionaría. He consultado con empresas y cobran casi 3000e por retirarlas placas. Mi pregunta es si realmente me pueden sancionar, al ser particular y no una empresa, y a cuanto podría ascender la multa. Como obráis normalmente en estos caso, ¿al tratarse de una cantidad muy pequeña? ¿Existen vertederos donde pueda llevarla yo misma?

2 Respuestas

Respuesta
Te dejo el enlace de la normativa, lee el artículo 5.2 y el artículo 11
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2008/02486
Dice que cuando el propietario de los residuos no los vaya a gestionar tendrá la obligación de entregarlos a un gestor de residuos. Por lo que entiendo que el transporte hasta la empresa lo podrás hacer tu mism@, ya depende de lo que te indicquen en esa empresa, ¿de todas formas me parece excesivo 3000? Por 28 m², ni que estuvieran manipulando uranio enriquecido.
Supongo que en tu CCAA o Ayuntamiento en el área de medio ambiente o urbanismo te podrán informar de si existen esos gestores en tu zona ya que ese tipo de residuo no se puede depositar en vertederos (art. 11).
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.
Gracias! Por lo que he leído, ¿se refieren sobre todo a residuos inerte, escombros normales, no? No veo que se refieran a residuos tóxicos como el fribrocemento de amianto.
En esa normativa se hace referencia a una orden, la "Orden MAM/304/200", donde viene La Lista Europea de Residuos, donde se aparece el amianto, por lo tanto me reitero en lo anteriormente indicado ya que tienes que entregarlos a un gestor autorizado.
Saludos y no te olvides de cerrar y puntuar.
Respuesta
Siento decirte que no tienes más remedio que contratar una de esas empresas, puesto que tiene que ser una empresa homologada la que retire las placas de fibrocemento y un gestor de residuos autorizados el que lo retire.
¿Esto es un tema que cada vez está más perseguido y como te pillen en un renuncio no vas a pagar 3.000?, ¿Igual pagas 30.000? De multa.
Andate con ojo.