¿Cuales son las implicaciones económicas cuando un proyecto auspiciado, fracasa?

Ahora mismo me hice esta pequeña pregunta y bueno, Internet es medio inútil con respecto a algunas inquietudes que uno tenga... Primero que todo quiero aclarar que no soy demasiado pesimista con la vida pero aún así analizo mucho los pros y los contras de todo lo que hago por lo cual se me vino a la mente esta pregunta; la realidad es que hay diferentes proyectos donde uno de los requisitos es tener un capital "ponderado" para el funcionamiento de ese proyecto durante un tiempo determinado sea financiado por uno mismo o por terceras personas mediante inversiones o auspicios pero llegando a esto, que pasaría si esa inversión/auspicio se consume y por algún motivo el proyecto no funciono o directamente fracaso ¿qué implicaciones habrían si ese dinero no se regresa como parte de la inversión de la tercera persona?

Imagino qué la persona que quiera apoyar a personas con emprendimientos, esperan recibir una ganancia más el dinero invertido pero qué pasa cuando esto de que proyecto fracasa si muy probable que el dinero invertido se haya consumido casi o por completo?

1 respuesta

Respuesta

La respuesta es bien simple y la personalizo, si yo soy el que aporta el capital y usted el emprendedor, antes de entregar ese dinero firmaremos un documento que recoja las distintas posibilidades, éxito, fracaso o “empate”, y en cada una de ellas, las obligaciones que ambos asumimos.

0K entiendo, entonces el auspiciante en ese contrato acuerda con el emprendedor algo que ambas partes estén satisfechas cuando el proyecto fracasa? Por lo que se me da a entender es que el que aporta el capital toma el riesgo de perder ese dinero o puede que en ese contrato ese capital queda como una deuda por parte del emprendedor ante el inversionista? Es que esa es mi mayor duda por lo que comentas, ambos acuerdan lo que para ellos sea conveniente, no?

Sinceramente si yo tengo un capital y le doy la oportunidad a un emprendedor y este no me cumple, lo más seguro en ese contrato le haría firmar por notaria el "prestamo" dado, si el proyecto fracasa es más que seguro que ese dinero espero que se me devuelva como si fuese una deuda por un producto o servicio, bueno, así lo veo yo pero no se como sea este mundo de los negocios o como las personas invierten su capital.

La inversión de capital en negocio ajeno ha revestido y reviste múltiples formulaciones, como usted mismo acaba de describir, dependerá de la cantidad de riesgo que quiera asumir el capitalista, desde riesgo cero, préstamo garantizado, hasta riesgo total, pérdida del capital en caso de negocio fallido.

¡Gracias! y ya lo comprendo ahora, en todo caso, el riesgo esta para el que invierte su capital, le agradezco por responder y fue muy aclaratoria su respuesta.