¿Quien puede asesorarme para la inversión de capital en una empresa?

Quiero invertir sobre unos 10000€ en una empresa de nueva creación, adquiriré un 25% de las acciones de la sociedad. Necesito asesoramiento para esta inversión.

3 respuestas

Respuesta

¿Qué necesitas?

Puedes hacerlo por esta vía o por los siguientes contactos

Saludos, mi nombre es Antonio, ante todo gracias por contestar.

Para que usted me entienda, necesito un asesoramiento o saber lo imprescindible a la hora de invertir un dinero en una empresa, en este caso obtengo un tanto por ciento de acciones sobre la empresa, seriamos 3 socios y lo que necesitaría saber por norma general a la hora de tomar participaciones, soy trabajador por cuenta ajena y quiero invertir en empresa. Derechos, obligaciones y como le escribo, lo que debo de saber por norma general en estos casos. Gracias.

Basicamente los derechos que te otorgan participaciones en una sociedad mercantil (limitada o similar) son de contenido economico, derecho al cobro del dividendo y de contenido politico (derecho de información y de conocer la situación de la actividad desarrollada por la empresa)

En cuanto a los dividendos es preciso contar con un 51% (o varios participes que cuenten con este porcentaje) para poder repartir los mismos siempre y cuando la empresa obtenga beneficios y haya dotado, previamente, las reservas totalmente establecidas.

En cuanto a derechos politicos en cualquier momento con un porcentaje mayor del 5% puedes instar una convocatoria de junta general en la que se te informe de como va la sociedad. Incluso con ese 5% puedes exigir anualmente que la empresa "sufra" una auditoria externa con cargo a la empresa y no son nada baratas... pero si tu entiendes que hay algo raro puedes hacerlo siempre y cuando tengas mas del 5%

Mi consejo: Este tipo de sociedades pese a que son capitalistas si son pequeñas (tres socios) no dejan de ser personalistas... se me ocurren muchas ideas de sacar el beneficio de la sociedad a otras para que los socios capitalistas no vean un duro con lo que es fundamental del todo que haya un componente de confianza con el resto de los participes porque si no, como te digo, por mucha capacidad de control que puedas tener es relativamente sencillo derivar el beneficio para un profesional. Si se cumple esta premisa y el negocio lo ves viable te podría aconsejar hacerlo, en caso contrario te lo desaconsejo

Buenas tardes,

Precisamente es el punto caliente el que usted indica sobre su consejo, seremos 3 socios, uno de ellos que seria yo, obtendría un 25% de acciones, el capital que desembolso ronda los 10000€, y como usted bien dice, ¿ como puedo yo saber que se deriven los beneficios a otra empresa?. A tener en cuenta pero ya creo que usted me lo ha dejado escrito, A- No tengo ninguna vínculo afectivo con estas dos personas, sé que son empresarios, que tienen una consultoría para inversiones de un país extranjero y buscan capital para importar un producto y comercializarlo en territorio español, sobre su modelo de negocio, puedo entender que puede funcionar, pero eso es un riesgo a tener siempre en cuenta. He comentado con ellos que en vez de participar directamente en la empresa como accionariado .hago un contrato de préstamo participativo o algo así. ¿Puede haber alguna/as claúsula que puedan protegerme de estas cosas?, he comentado con ellos que dentro de un tiempo razonable salgo de la empresa, hago desinversión. Gracias de antemano.

Los prestamos participativos suelen ir tambien por lo general referenciados al beneficio obtenido por la sociedad (en cuanto al tipo de interes a abonar)... la mayor ventaja de ellos es que para la receptora tiene la consideración de fondos propios y no de deuda a todos los efectos (incluidos los de obligación de liquidar)

Poco más te puedo decir que mi anterior respuesta... creo que por lo general la gente es honrada pero a mi en este mundo en el que me muevo me ha tocado ver de todo. No deja de ser una decisión personal

Saludos y suerte

Respuesta

En cualquier inversión que se realiza en una empresa es recomendable realizar previamente una auditoria contable, legal y técnica en el caso que desarrollen un producto o servicio.

Una auditoria de este tipo te permitirá descubrir posibles riesgos que los empresarios o emprendedores te ocultan, o que sencillamente desconecen y pondrían en peligro tu inversión.

Una auditoria de este tipo, depende del tamaño de la empresa, pero entre 3.000 € y 10.000 € te la puede realizar una gestoría.

El problema en tu caso es que el importe que quieres invertir es demasiado pequeño como para costear además las auditorías.

En resumen, invertir sin auditar antes a la empresa es una inversión de alto riesgo y tendrías que ser consciente de que es casi como jugar 10.000 € a la lotería.

Gracias por su comentario, aún así quería dejar por escrito que es una empresa de Nueva creación, luego la auditoría  por lógica, no seria empezar por ahí. Mas me preocupa el pacto que puedo hacer, las cláusulas que puedo incluir, para salvaguardarme al invertir en esta pequeña empresa. Ya que mis posibles socios son empresarios, yo, no, y tampoco hay un vínculo llámese de amistad, familiar.  Creo en su proyecto, pero necesito hasta donde me deje la ley asegurar en cierta medida el capital que quiero imvertir, gracias.

A menos que lo pactes por Pacto de socios, que te recomiendo te asesore un abogado, el capital que inviertas nunca está asegurado. Invertir en cualquier empresa es siempre una inversión de riesgo y no creo que nadie te garantice la devolución del capital.

Tienes que pactar muy bien los acuerdos en el Pacto de socios y los acuerdos a que llegues dependerán de tu capacidad de negociación, de lo bien asesorado que estés por parte de tu abogado y de tu experiencia.

Más información sobre pacto de socios:

http://www.abanlex.com/2014/03/estas-son-las-clausulas-con-las-que-juega-un-inversor-las-conoces/

Respuesta

Desde delvy.es podemos asesorarte en todo aquelo que necesites para la empresa, somos especialistas en stock-options y pactos de socios.