¿Un socio capitalista, un socio industrial, y uno de ambos?

El tema es el siguiente:

Estamos recién creando una empresa de servicios de tipo "eventos". Inicialmente éramos 2, una amiga y yo, el cual nos íbamos a repartir las funciones y los costos de la misma en partes iguales. No estaba aún concisa la idea cuando apareció un tercero (amigo mío), el cuál tiene una amplia experiencia en el rubro y hemos conseguido contratos de manera rápida con su ayuda.

El 3ero gestiona prácticamente todo producción y coordinación, y nosotras pasamos a ser las socias capitalistas. Bajo ese panorama, el 3ero viene a ser un socio industrial. Por ahora, estamos haciendo todos de todo pero el orden de carga de trabajo y responsabilidad va a si: Mi amigo (el socio industrial), yo (que veo producción, organización y clientes) y mi amiga que es apoyo de ambos.

Cómo se reparte acciones o ganancias frente a esa situación, si mi amiga y yo somos las que vamos a aportar capital, pero mi amigo es el que todo lo ve y nosotros solo lo apoyamos en visitas a clientes, presupuesto, imagen.. ¿etc?

1 Respuesta

Respuesta

1. El capital de todas maneras debe retornar. Por lo tanto, se hace un calculo en base al tiempo de retorno (ej: 1 año) y sobre eso se calcula la parte de utilidad que se destinará a ello.
2. El dinero invertido también supone un riesgo adquirido pues siempre hay la posibilidad de perderlo. Debido a ello, quienes aportan capital, ya sea en dinero o equipo, deben tener prioridad al momento de recuperar tal inversión.
Además, el equipo sufre un deterioro en su uso, que también se debe prever para cuando llegue al fin de su tiempo de vida.
3. Quien aporta trabajo... tiene derecho a utilidades, a menos que se disponga pagarle un salario y así evitarle problemas de repartición.
Un salario es a la larga mejor opción, cuando el capital invertido es importante.
----

La repartición sería más sencilla en caso de conocer el monto.

De ser algo elevado, solo el trabajo no compensa entrar en la sociedad, a menos que debido a ello, se recupere el capital inicial en un lapso corto de tiempo (ej: 1 año).
Si este es el caso, dstinar las ganancias (utilidades) a recuperar el capiutal, de tal manera que toda inversión queda en cero y así los tres puedan iniciar la empresa al mismo nivel.
Mientras, la repartición de utilidades debe ser mínima. Todo orientado a llevar el costo de capital a cero.
Por lo tanto, si acuerdan en buenos términos llevar el plan a cabo, el socio trabajador podría ser parte igualitaria del negocio.
Caso contrario, lo mejor sería acordar un salario y quizás alguna participación en utilidades (depende del monto), pero ya el negocio quedaría para quienes aportaron el capital.