Emprendimiento entres dos socios ¿Como repartir la sociedad?

Tengo una duda referente al reparto de porcentajes en una empresa de nueva creación. La situación es la siguiente: Somos dos socios y los dos vamos a trabajar en la empresa con funciones y tareas similares. El problema está en el reparto de las ganancias que genere ya que yo pondría mi trabajo y el 100% del capital y el otro socio pondría su trabajo y la idea del negocio.

El otro socio al poner la idea y el trabajo al 50% quiere que las ganancias se repartan al 50% pero no me parece un reparto justo ya que el que se arriesga por completo económicamente soy yo que soy el que pone todo el capital. En caso de pérdidas las tendría que asumir al 100% y el no perdería nada, sólo puede ganar. ¿En este caso cuál sería un porcentaje justo para cada socio?

1 Respuesta

Respuesta

Esto no es sencillo de responder. En las sociedades capitalistas los beneficios se reparten en función del capital aportado por cada uno, todos los socios deben aportar. Obviamente a los socios que trabajan se les paga en función del trabajo y cualificación. Existen sociedades comanditarias cuando algún socio no aporta capital y luego están las sociedades personalistas como las sociedades civiles o colectivas. Si usted arriesga su capital pero quiere que ambos socios tengan lo mismo deberá tener un contrato de préstamo y que la otra parte le vaya al menos pagando con los beneficios obtenidos la mitad de lo que usted haya aportado. En cualquier caso sociedades al 50% son complejas de manejar si en algunos temas no están de acuerdo lo que puede devenir en una ingobernabilidad como pasa con los políticos de pocas luces que tenemos en nuestro país por lo tanto asegúrese de tener una mayorîa simple que le permita la gestión y más si la pasta es suya, porque con la pasta de los demás siempre se hacen virguerías.

Sí me queda claro lo del 50-50 que no es una situación recomendable para ninguna empresa por los desacuerdos que pueda haber. La distribución 50-50 la desea mi socio pero yo no ya que no la veo justa pues el no arriesga nada. Mi pregunta aún sigue en el aire, supongo que no es fácil de contestar, yo estaría hablando de un 70-30 o 80-20 a mi favor ya que el riesgo es 100% mío si no no me interesaría ya que poniendo yo el dinero podría hacerlo yo todo y quedarme con el 100%.

Ya te he comentado que en las sociedades capitalistas, es quién aporta el capital quién se lleva el beneficio, y también te sugerí que como él no tiene dinero, digamos que le haces el préstamo del dinero tú y luego te lo tendría que devolver con los beneficios obtenidos, y que entiendo que debes de tener mayoría, el porcentaje ya depende de una negociación, considerando el riesgo real de pérdida del negocio, un porcentaje del 70-30 o 80-20 es intimidatorio para la minoría. Combina tus posibilidades.

¡Gracias! Creo que tendré que negociarlo pero teniendo en cuenta el riesgo jamás aceptaría menos de un 60-40 lo cual conservaría también mi poder de decisión en caso de diferencias