¿Econsiderado maltrato infantil encerrar a un niño de dos años a oscuras en el aseo?

Hoy he tenido la desagradable sorpresa de ir a visitar a mi amiga y presenciar como castigó a su niño de dos años encerrándolo en el aseo y sin luz. A todo esto he ido hasta el aseo y le he abierto la puerta al niño sin dar mi opinión ( tardo en decir lo que pienso) . He vuelto a casa destrozada pensando en el peque. Este acto lo considero maltrato infantil y me veo como ciudadana en la obligación de denunciar los hechos pero mi marido me ha dicho que no me meta. Creo que es un derecho del menor velar por su seguridad, pienso que este tipo de castigos le podrían afectar psicológicamente al pequeño. ¿Es así? ¿O estoy exagerando la situación? ¿Debería denunciar?

11 Respuestas

Respuesta

Creo que debes ahondar más en el asunto e investigar si es un trato regular o es esporádico. Debes convivir más con esa familia y desenredar la trama de las normas que allá tienen establecidas para así poder decidir por ti misma si es maltrato o no. Por un solo episodio no se puede juzgar la forma de educar de los padres: En una oportunidad uno de mis dos hijos hacía un berrinche en el centro médico mientras nos atendían porque el sistema estaba caído. Mi esposa salía con él y trataba de distraer su atención llevándolo a cafetería o a la calle a ver pasar autos, etc pero inmediatamente llegaba al sitio volvía a hacer su berrinche. Todos los presentes estaban con ánimos exasperados por la larga espera más los berrinches de mi hijo. Yo me acerqué a su oído y le dije "te voy a dar un motivo para llorar" y de inmediato le dí una nalgada. Mi hijo se empezó a poner morado porque contuvo su respiración. Me acerqué nuevamente a su oído y le dije "quieres que te dé un motivo para que puedas llorar bien fuerte". Mi hijo me responde de inmediato "no papa". El marco de referencia para este castigo es que en casa los educamos para no hacer berrinches y que un no es un no y un si es un sí independientemente si estamos en la casa o en la calle.

Respuesta

[Buenas joven, el famoso maltrato infantil es solo una mascara politica barata, ya que el uso de castigos de encerrar en un cuarto oscuro, reducir con el uso de la fuerza, entre otros, es utilizado en muchos centros de rehabilitacion, centros penitenciarios, incluso en orfanatos, cuando uno de los "sujetos" incumple con las reglas establecidas por el lugar.

Por lo cual, es incorrecto no permitir a un padre y a una madre el castigar a sus hijos como ellos crean necesario, cuando repito, los centros mencionados anteriormente, reducen a los sujetos tratados, con castigos fisicos, psicologicos y que en verdad son mas traumantes.

Un hijo siempre amara que sus padres sean quienes le corrigan, aun cuando sea severamente, antes que una persona externa lo haga. Este famoso maltrato infantil, es la razon por la que hoy en dia muchos padres no corrijan a sus hijos con severidad, y por ende, exista tantos delincuentes y gente sin valores, corrupta en nuestras calles.

Recuerde que la educacion empieza en la casa, si un hijo es castigado es porque hiso algo malo, y los padres solo buscan hacerle entender para que no lo repita, pero como siempre esa "chachara" psicologica muchas veces no sirve con hijos en extremo temperamentales, que solo gracias a un buen castigo, es que logran corregir sus malas actitudes, lo dice este servidor que sino hubiera sido por una buena golpiza, castigo de sus padres, hoy en dia fijo hubiera sido un gran delincuente. Saludos]

[Buenas joven, corrijo mi respuesta anterior, ya que si usted lo que desea es destruir una familia, esta bien denunciar, porque al hacerlo ellos perderán la potestad del niño y el niño terminara en manos de un orfanato, en los cuales, otros niños le golpearan y robaran sus pocas pertenencias, donde otros niños borraran de su mente los principios, los valores y creencias religiosas y de moral, que sus padres trataron de inculcarle, donde quienes serán sus cuidadores, les encierran en cuartos solitarios a los niños cuando estos son "rebeldes" y les dan medicación obligatoriamente para hacerlos más sumisos, pero que también en algunos casos requerirán el uso de la fuerza, para llevar estas tareas acabo. Por lo cual si usted cree que el maltrato infantil es tan abrupto en casa de ese niño, esta bien que lo haga.

La verdad es, que hoy día, gracias a muchos padres que creyeron en que el maltrato infantil, es malo, y que someter a los niños con medicación similar a drogas, y ponerlos en manos de programación neurolinguista es correcto, porque es gracias al SER HUMANO Y NO A DIOS, al final que tenemos niños PERFECTOS, más robotizados y sumisos, sin valores ni creencias, que son mejores que los niños que piensan por si mismos, ya que un niño que piensa y vive de verdad, es más problemático y más rebelde de criar, que uno medicado y tratado con terapia de reprogramacion psicológica.

Pienso, que el mundo es un lugar mejor, gracias a que muchos padres no dieron golpizas ni castigos físicos a sus hijos malcriados en casa, por no causar maltrato infantil, y no provocarles un trauma psicológico, que gracias a eso tenemos tantos secuestradores, proxenetas, y madames en centros de prostitución y drogas, hoy tenemos tanta gente corrupta en empresas, tantos delincuentes de cuello blanco, gente sin valores ni principios ni moral, y tantos delincuentes que son reducidos por la fuerza, por la policía en las calles.

Todo gracias a que esos padres que prefirieron nunca castigar a esos hijos de, protegiéndolos de nunca causarles un trauma en casa, y que es mejor sea la policía y las leyes quienen les castigue, si es que pueden. La verdad es que, ese si es un mundo mejor. Saludos]

Respuesta

Madre mía la de barbaridades que he podido leer.

¿Qué se puede pegar un cachete a un niño cuando tenga 7 años?. Porque si no se le pega, ¿lo mismo el día de mañana se convierte en un violador?🙄, pero que barbaridad, no había oído semejante barbaridad en mi vida.

Y no, no se puede encerrar a un bebé en un cuarto oscuro para castigarme, ni a un bebé ni a nadie.

Por supuesto que es un maltrato, ¿sabes las secuelas psicologicas que le pueden crear a ese niño? ¿Pero qué clase de monstruos son esos padres?.

Si tan amigos son, habla con ellos y si siguen haciendo lo mismo, deberías de denunciar, el bebé es un ser indefenso.

Eduardo, no, no se puede permitir que unos padres maltraten a su hijo, eso No es educar, a ver si aprendemos la diferencia entre educar y maltratar. ¿Y si no les "educaos severamente" se van a hacer delincuentes?🙄, ¿Pero qué tonterías que dices?.

¿Qué un hijo siempre amará a sus padres por ser ellos quienes les corrigen?🙄, ¿Perdona? Una cosa es corregir y otra maltratar, y el caso que se expone aquí, es maltrato, y encima con un bebé, si hora le hacen eso, no me quiero ni imaginar que harán con él más adelante.

No hay ningún famoso maltrato infantil, o hay maltrato o no hay maltrato, es así de simple.

Es una barbaridad que defendais el maltrato, así está el mundo, que se va a la mierda.

¿También ved bien que a una mujer le den una paliza para corregir una actitud?.

Madre mía Eduardo Redmon, he releído todo lo que has puesto y me he quedado ojiplatica, dices sandez tras sandez, ¿mejor qué maltraten los padres a que se les maltrate en un centro? En el cual, tú que sabrás lo que se hace en todos los centros, porque yo he estado en muchos, y no sucede nada de eso.

¿Y si no pegas a tus hijos se van a convertir en proxenetas, violadores, delincuentes,, secuestradores, drogadictos, etc?.

Madre mía, es que no doy crédito a todos tus comentarios.

Espero que usted no sea padre, ni lo sea nunca, porque sería usted un maltratador, y por supuesto, espero que tampoco tenga pareja, no vaya a darle una paliza cuando ella "se porte mal".

Kira Bosch, yo si que me rio en tu cara, otra que no dice más que sandeces.

Peguemos todos a nuestros hijos, no vayan a convertirse en asesinos en serie, lo que hay que ver.

Y no, no se le puede meter en un cuarto oscuro a un bebé para castigarme, ¿estamos locos?.

Que tiene dos años el pobre, que no se puede defender y tampoco puede entender las razones de los adultos, que no comprende el bien y el mal como un adulto.

Espero señora, que usted no tenga hijos,.

Supongo que también defenderá que se les maltrate a las mujeres, ¿no? Para que se les corrija y se las eduque, ¿no?.

Kira Bosch, tú has sido una persona maltratada, y a día de hoy sigues siéndolo.

¿También se te quitaba a ti la tontería cuando tus padres te daban una hostia? Porque veo que no, es increíble que tu estés pidiendo ayuda psicológica y que defiendas el maltrato, efectivamente usted necesita ayuda psicológica.

Suerte en su búsqueda, porque realmente usted está muy mal.

Respuesta

¿Cómo estás? :-)

Pues, mira... científicamente, no sabría decirte si ha de tener alguna repercusión a posteriori, pero estoy casi segura de que sí. Te lo digo desde la perspectiva del niño, porque a mí también me castigaron un par de veces así (creo recordar), y... de verdad, no tienes idea de lo que sufre ese bebé...

Es una sensación similar a la de quedarte atascado en un ascensor... o sea, sí, es ese mismo pánico, esa ansiedad desbordada, ese temor exagerado y ese terrible sentimiento de inseguridad y exposición al peligro... créeme, es algo traumante (o por lo menos, para mí lo fue). A eso súmale de que es solo un bebé, o sea, ese niño debe sentirse terrible al estar dentro de ese lugar...

Entonces, mira, es una situación delicada porque sigue siendo su hijo y si no hay pruebas suficientes de que el niño está siendo maltratado pues banas serían tus intenciones y hasta te ganarías un problema. Entonces, te recomiendo que primero extraigas evidencia de tales prácticas; es decir, algún día que estés por su casa y, de casualidad, ella esté castigando a su hijo de la misma forma, pues tómale video a todo (entre más, mejor).

Ese sería el primer paso, lo demás sería asesorarte legalmente sobre cómo proceder en esos casos... para evitar errores. Si logras demostrar lo nocivo de tal práctica, lo más probable, es que reciba alguna amonestación y quizá pueda perder al niño.

Por último, sea lo que sea que hagas, no dejes solo a ese bebé. Te necesita.

Respuesta

Si la madre del niño es tu amiga y el niño te importa lo suficiente para arriesgarte a perder su amistad, yo empezaría por hablar con ella y hacerle ver el trauma que puede generarse en el niño para toda la vida.

Puedes hacerte con un libro sobre psicología infantil, donde trate ese tema, y llevártelo cuando hables con ella, enfocando lo como que eres su amiga y quieres ayudarle porque sabes que ella quiere a su hijo.

No se qué libro puede haber sobre eso pero igual algún experto de este foro te puede orientar.

Si eso no da resultado puedes ponerlo en conocimiento de la trabajadora social, si estás en España.

Respuesta

Que tu amiga mejore su alimnetación para que no "maltrate" a su hijo, lee http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Es totalmente maltrato infantil y especialmente si no se trata de algo esporádico. Efectivamente puede influir en el estado emocional y psicológico del menor tanto en el presente como una vez llegue a adulto. Todos tenemos el deber de ir denunciando (oficial o a veces con un toque de advertencia si no es posible la denuncia) para transformando la sociedad. Sé que a veces es complicado dar el paso por la reputación social y las apariencias, pero te recomiendo fervientemente que hagas algo. Te sentirás bien contigo misma. Gracias por tu valoración. Saludos.

Alberto Manuel Belmonte - Psicólogo Clínico

Respuesta

Los primeros años del chico, y aunque no es tema de psicología, aun antes del parto, el chico siente todo lo que pasa, si no se cree, cada cual, lo suyo, hasta los seis, según opinión general, pero puede ser un poco más, los chicos se ven afectados de por vida, por más que se niegue o ellos lo nieguen, lo que ven, si ven algo relacionado con sus padres hermanos etc pueden tender a repetirlo, sea bueno o malo, pero no es para dar una clase larga, claro que lo afecta, no merce ese trato ni aun con 10 años .Sobre si denunciar o no, tu marido tiene una postura, por que hacer eso, destruiría la amistad con esa gente, pero denunciar, puede evitar un problema para el chico, y de todos modos, seria complicado, se tendría que probar, trata de hablar con los padres, explicale del riesgo, dile que si no te creen consulten un pediatra, y si no hacen caso, y te dicen que no te metas, debes decidir, el chico no puede defenderse solo, no se como funcionan allí los servicios sociales, pero podes consultar si los hay, que es lo mejor que podes hacer antes de la denuncia, que por supuesto ahí mismo te la podrían tomar . Sds.

Respuesta

Reino Unido, pero... no s´si es real, aquí en España tan pronto se sepa le quitan al niño. Y bien un orfanato no es lo mejor, pero estas agresiones psicólogas a un bebé Dios! Si no lo quiere o no sabe o no puede criarlo ben, mejor no lo hbise tenido, eso es algo cruel, obtén una prueba grabada y denuncia anónimo, yo no creo que esté mejor con la madre, la verdad... creo que al pasar el tempo los castigos serán peores...

Respuesta

¿A vos te gustaría que alguien te encierre a llorar adentro de un cuarto obscuro? Si tu respuesta es no... ya esta´dicho todo

Respuesta

Lo que no entiendo es quien le dio permiso levantar un castigo a un hijo que no es suyo y además lo veo muy raro que en vez de hablarlo con la persona que ud llama amiga directamente está aquí hablando de eso con gente que ud no conoce estamos hablando de un niño que ud no sabe nada de su día día hay una diferencia entre vivir con un niño todo los días y ver que está maltratado y un niño que ud a visitado a la “ amiga “ y ha pasado algo ella conoce a su hijo mejor que nadie y ella elige el castigo estamos no solo hablando de lo que ud ha visto estamos hablando del futuro de un niño quien le da el derecho de decidir donde sería mejor un niño de otra. Por un castigo habéis ud ido una vez donde de verdad Hay niño maltratado quemado par los padre en serrado en una haola de animales sin comer ud debería ser una amiga de verdad y preguntarle porque elige este castigo y después intentar que su amiga lo cambia o mirar si El Niño tiene marca en el cuerpo o si es a menudo si de verdad te importa pasa a verla a menudo y mira como trata El Niño no decidir denunciar sin saber que pasará ud la denuncia y luego que ud se hará cargo de seguir la vida de este niño para averiguar si todo le ha salido bien y que le asegura que donde irá El Niño será mejor es una pena que hoy día la gente usa la palabra AMISTAD sin saber lo que significa sin conocer de verdad a la gente que llama AMIGO solo por tener vida social a tener hijos poro cada uno funciona un castigo diferente y yo elijo lo que es mejor para cada y veces el más pequeño es el más brutito y que ago pues lo que es el más difícil recibirá el castigo más grande da igual la edad uno luego cuando uno de ello acaba mal eso es mi culpa porque era mi responsabilidad de criar le para ser buena persona y si hay que castigar pues se hace y punto para eso pues lo hago porque la misma persona que se va denunciando son la misma criticona que siempre tiene cosas que decir cuando los hijos son mal educado o insupportable o delincuentes

De verdad hoy día estoy yo flipando nadie sabe como acabará un niño tú le puede dar de todo sin castigo y acaba siendo un delincuento o un psicopático y al revés

Asi que cada uno lo suyo y punto

Pedir permiso para levantar un castigo, faltaba más!. Mediare las veces que haga falta y seré la voz y la presencia de quien no pueda defenderse por si mismo.

Era mi amiga pero en el momento en que hay un peque de por medio, los intereses del niño van por encima de cualquier amistad.

Denunciaré cada vez que vea maltrato infantil. El bienestar del niño es prioridad.

Es absurdo pensar que a través del maltrato tendréis hijos ejemplares. Nada más lejos de la realidad. Esos niños tendrán sus secuelas a nivel psicológico.

Lo que nos faltaba una heroína por haber salvado a un hijo de un castigo de su madre y quiere quitarle a sus padres pues si piensas que tiene razón pues al momento delante de tu amiga había a ver llamado la policía y echar la cara y no venir aquí a pedir el opinion de lo demás cuando alguien no tiene solo que ser u. Niño eso vale para cualquier persona está en peligro no se piensa la cosas o se busca apoyo en un foro reacciona directamente y hablando de psicología porque has visto a una madre castigando a su hijo ya tiene tú el título de psicóloga y sabe lo que puede causar se cuales psicológica si no sabes ni diferenciar un. Castigo de un maltrato pues vaya

No voy a responder a una persona carente de estudios al respecto. ( que seguramente utiliza castigos físicos a sus hijos) Es evidente tú ignorancia en el tema.  De tantos maltratos así está el mundo.

Pues tú que sabes tanto debías have e llamado la policía es muy fácil juzgar a la gente venir aquí demostrar que tú es la buena la heroína quien sabe lo que hace tu y es a preguntarse si eres madre porque una persona que juzga a otra por solo u acción no sabe nada de la vida debería tú aprender de lo debas y evaluar puede ser que lo demás tiene razón iré a ver investigaré o no se pera estás aquí hablando como si tenia toda la razón y lo repito si tanto tiene la razón no pierdes más tiempo aquí y haz lo que tu quieras y deja lo demás en paz porque la idea de un foro es de compartir, de tener más punto de vista De otra persona pero tú nada más que a tu manera de escribir no demuestra que tipo de persona eres así que como ya lo tiene claro no debería estar aquí suerte