Baja tensión en mi hogar, 190v

Estoy un poco verde en cuanto a electricidad, pero tengo una duda.

En mi casa tengo todo eléctrico, vitro, conductos de calor eléctrico, horno, electrodomésticos, caldera, persianas etc...

El problema empezó cuando ahora que llega el invierno, y enciendo la calefacción y me pongo a cocinar, el aire se para o la vitro no arranca...

Miré con el tester en el contador, y me llegan 190/195 voltios, la compañía me dice que soy fin de linea y no pueden hacer nada. He de decir que el ICP general no llega a saltar simplemente una cosa u otra no funciona o se enciende y se apaga.

Tengo instalación monofasica y un ICP general de 40A

¿Me he informado un poco antes y he leído para calcular los watts sería multiplicar amperios por vatios cierto?

¿Entonces 190v X 40A serían 7600w de potencia que aguantaría a la vez mi hogar?

Pudiendo llegar hasta los 9200w si llegarán los 230v que debería.

Entonces mi pregunta es, pese a recibir solo en torno a 190v, ¿si subsituyo ese ICP general de 40A por uno de 62A quiere decir que podré soportar hasta 11700w como diría el cálculo? ¿O no influye a la hora de que aguanten varias cosas encendidas?

Perdonad mi ignorancia y por la parrafada que he soltado, es mi primera pregunta en un foro.

Respuesta

Aunque el tema es ya muy antiguo... ¿Cómo se solucionó al final?

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Creo que estás confundiendo el ICP con el automático general, el general es el primer automático que tienes en tu cuadro y sirve de protección, está dimensionado según la potencia máxima admisible en tu instalación, por lo que cambiarlo es un peligro. El ICP va en una caja aparte junto al cuadro y es para que no superes la potencia que tienes contratada con tu compañía, aunque ahora con los nuevos contadores ya va integrado en estos.

Aclarado esto si te llegan 190 V es un problema de la compañía y no te pueden decir que no pueden hacer nada, con esa tensión puedes tener problemas para el correcto funcionamiento de muchos aparatos en tu casa, sobre todo los que lleven mucha electrónica, que ahora mismo son casi todos. Insistelos, hazlo por escrito, pero es un problema suyo que te deben solucionar.

Respuesta

Ten en cuenta que cuando el voltaje baja, la potencia que consumen los aparatos también baja. Pero los motores intentan mantener la potencia y consumen más corriente con menos voltaje, por lo tanto los motores sufren con las bajadas de tensión.

Todo esto esta regulado como comentan, y no tienes por que quedarte de brazos cruzados con 190V. Reclama.

La compañía tendrá que reparar la red de distribución.

Una opción es cambiarse de fase, es posible que en las otras fases haya un voltaje más aceptable.

En la trifásica con neutro una bajada de tensión puede ser total en las 3 fases, o puede ser en una fase o en dos, y en las que quedan el voltaje esta por encima de lo normal.

Mucha veces cuando pasan cosas así es por que hay un pinchazo de electricidad en la red eléctrica.

Respuesta

Como te indica mi compañero las instalaciones se diseñan para aguantar una potencia determinada (cables y magnetotérmicos) y cualquier cambio en esas dos cosas deben ser controladas por un técnico (no es tan fácil como coger y aumentar el aperaje de un térmico).

Las compañías suministradoras están obligadas por ley a mantener una calidad en el suministro eléctrico y también tienen que respetar un margen en la tensión (7%) que deben suministrar, por lo tanto no debería de poder bajar de 214 voltios. Si la instalación que llega hasta tu contador esta mal y no es capaz de respetar ese margen de tensión debe de repararse dicha instalación de tal manera que se cumplan los mínimos establecidos legalmente.

La tensión ha de medirse a la salida del contador. Te comento esto porque no se como esta realizada tu derivación individual (cable que va del contador al cuadro de tu vivienda) y podría ser que hubiera mucha caída de tensión en dicho cable y ello estuviera provocando esa baja tensión.

En todo caso la forma de reclamarle a la compañía suministradora (no a la comercializadora) seria con un informe de un electricista que indicara la tensión en la acometida y en el cuadro. A falta de este tendrías que realizar unas fotos a las mediciones de tu tester (mejor si se realiza en el contador, aunque ahí tienes que andar con mucho cuidado porque hay tensión y porque es posible que no tengas accesibles bornas para medir por lo que tendrías que hacerlo con una pinza de medida) y por supuesto también en la entrada del cuadro. Con esas fotos e informe, en su caso, tendrías que enviar un burofax a la compañía suministradora requiriéndoles para que en un plazo prudencial acrediten el problema y lo solucionen dentro del mismo. Transcurrido dicho plazo sin que la compañía haya constatado el problema y te comunique si lo va a solucionar, tendrás que acudir con la copia del burofax (escrito+nforme+fotos) a la consejería de industria de tu comunidad autónoma y presentar allí una reclamación por el deficiente suministro eléctrico.

Mirate este enlace:

https://www.efimarket.com/blog/10-derechos-de-los-usuarios-de-electricidad/

Respuesta

La compañía tiene que darte una solución, si no puedes demandarla.

Lo que no se puede hacer es poner un magnetotérmico superior para así que te entre la potencia que tienes contratada a menor voltaje.

Por que no se puede hacer:

1º por que seguramente tienes un contador inteligente que cortara a 40A da igual si te entran 230V o 190V.

2º por que si por algún motivo te entran más de 40A los cables que tienen un magnetotérmico a 40A se quemaran si pasan más de 40A. Los magnetotérmicos están pensados para proteger los cables del AMPERAJE la potencia les da igual a los cables.