Me han alquilado un piso que no tiene tiene ipc ni difenrencial ni magnetotérmicos.

Me han alquilado un piso que tiene la luz enganchada y no tiene ipc ni difenrencial ni magnetotérmicos, los cables de toda la vivienda son de los rígidos de antes (el piso lleva como unos 40 años) Me han dicho que ponga una ipc de 20A, diferencial de 25A, un magnetotérmico de 20A que conecto a los cables rígidos que lleva toda la instalación del piso y otro magnetotérmico de 25A con cable 6mm directo a la vitro. Aparte de la vitro lo que enchufare que consume más es una estufa en los cables viejos y la vitro de 2 en el magneto de 25A. Es todo correcto o tengo que modificar algo, por que la ipc es para que la compañía limite el consumo pero si esta engachada no se si tendré que ponerlo ni se si sera mucha o poca potencia para la instalación que es. Se que no esta bien lo tener la luz enganchado pero por tema de dinero me veo obligado a alquilarlo.

4 respuestas

Respuesta

1) Tener y alquilar una vivienda en esas condiciones de falta de seguridad personal y de la instalación es un riesgo muy elevado y debería hacerse cargo el dueño de su subsanación y corrección.

2) No se llama IPC si no ICP (interruptor de control de potencia). No es necesaria su instalación si se tiene instalado un contador digital de telegestion.

3) Esta modificación que plantea, si no tiene unos conocimientos amplios de electricidad, puede resultar algo complicada y luego ser peor el remedio que la enfermedad.

4) Luego, antes de andar a poner a diestro y siniestro térmicos y diferenciales hay que saber para que potencia máxima (no la potencia contratada, aunque podría coincidir con aquella) esta autorizada la instalación (hay que preguntar a la distribuidora) y, en su caso, saber la sección del cable que viene de los contadores hasta el cuadro, así como las secciones de los cables existentes en la vivienda. Como ves, no es tan sencillo como llegar y empezar a poner un cuadro con térmicos y diferenciales para una cosa o la otra.

El ICP (no IPC), si tienes que instalarlo por no tener contador de telegestion, ha de ir de acuerdo a la potencia que tengas contratada en la actualidad (mira tu factura y te decimos).

El IGA (térmico general de toda la instalación) ha de ir de acuerdo con la sección del cable que viene del contador. Reglamentariamente seria de 25A (cable de 6mm2) pero mientras no averigües, con la suministradora, cual es la potencia máxima de tu instalación, no te puedo decir nada.

Despues del IGA pondria un diferencial de 40A-30mA.

Luego habria que poner termicos de 10A (cable de 1,5mm2) para luz y de 16A (cable 2,5mm2) para enchufes, es decir, del mazo de cables (fase y neutro) habria que asignar a cada termico los servicios correspondientes. Si estan mezclados los circuitos habria que optar mejor por los termicos de 10A que por los de 16A, como medida cautelar.

Podrias tambien poner un termico de 25A (cable de 6mm2) para cocina-horno y un termico de 16A (cable 2,5mm2) para lavadora.

Esto no seria totalmente reglamentario, pero mejor que como estas, casi cualquier cosa.

¡Gracias! A ver creo no me explicado o no me habéis entendido, no tengo ningún tipo de contador ya que la luz esta enganchada directamente, no puedo preguntar nada a la compañía por estar ENGANCHADA y no voy a cambiar la instalación eléctrica, que como dije es de cable rígido de los de hace 40 años que creo que son de 2,5. Lo de los mm de grosor de los cables lo se de cabo a rabo pero como e dicho no voy hacer la instalación nueva ya que el piso no es mio ni tengo dinero para ello, mi pregunta es al estar enganchada directamente sin contador es necesario poner un icp y de cuantos amperios yo creo que con un icp de 20A un diferencial de 25A un magnetotérmico de 20A para toda la casa con el cable rígido antiguo y otro magneto de 25A con cable de 6mm para la vitro creo que estaría bien lo que no se muy bien es si el cable rígido de 2,5 aguantara los 20A de entrada o si le puedo poner un icp de 25A o uno de 15A. Lo del ipc y icp a sido una confusión mental, aver si me podeir echar una mano a decidirme, el piso me lo han alquilado super barato por estar la luz enganchada por eso el dueño no se hace cargo .Gracias

Pues que no te pillen ni a ti ni al dueño.

Insistes en poner ICP cuando este mecanismo es obligatorio para controlar la potencia contratada, pero en tu caso, como no hay potencia contratada, porque no hay contador, pues como que no hace falta. Además el ICP no es ningún mecanismo de protección. Es, simplemente, un mecanismo de control requerido por la empresa suministradora y obligatorio por la normativa, si no tienes contador digital de telegestión.

Por lo demás me discuparás por no darte más indicaciones a tu problema porque, aunque coincidiría contigo en los abusos cometidos por las electricas y consentidos por el gobierno y que se merecerían no solo que no les pagaran lo consumido, entiendo que lo que estás haciendo no es correcto.

El único consejo que puedo darte es que tengas precaucion y que en caso de duda pongas menos amperaje en los térmicos que uses, puesto que en este caso, con una instalación antigua que no se sabe como está mejor pecar de cauto. Por otro lado tampoco estaría bien poner cable de 2,5mm2 con térmico de 20A por esa misma razón.

¡Gracias! lo mio no es por los abusos de las compañías ,si no por pura necesidad,te pido ayuda aunque se que no es correcto pero no me queda otra, ya lo tengo que hacer si o si, mejor con la opinión  de un experto.yo te mando estas 2 maneras que creo que podrían estar bien.pero prefiero hacerlo bajo el criterio de un experto.espero que me ayudes.siempre he pagado todo pero mi situación ahora es muy precaria,espero que me ayudes y si no es así lo entiendo.muchas gracias por todo

el cable que entra a mi casa es de 10mm. que creo que aguanta 40A gracias

Siento tu situacion personal y mi asesoramiento solo puede entenderse por lo precario que comentas estar y que, cuando menos, te preocupas de no salir ardiendo tu y tus vecinos. Como decia un guardia portugues en una ocasion, mas vale conducir sin carnet que bebido, lo cual no implica que ambas situaciones sean punibles.

Para mi mejor la opcion dos, pero poniendo el diferencial de 40A-30mA en lugar del de 25A-30mA (el coste es casi identico) y el termico de 16A desdoblarlo en 2 de 10A repartiendo los circuitos de la casa.

Soluciona en cuanto puedas lo del enganche porque como has entendido no es correcto y las compañias estan bastante encima.

Respuesta

Ese trabajo tiene que hacerlo el dueño del piso

Respuesta

Para hacer esto ha de ser alguien que tenga conocimientos, de lo contrario la liaras

¡Gracias! Lo se peor eso pregunto a alguien que entienda para no liarla ya que si he aceptado alquilar este piso estando con la luz así es por el precio y no tengo para pagar a nadie, ya he puesto barias veces magnetotérmicos y diferenciales se que mm tiene que tener el cable para caa sección de la vivienda, algo de conocimiento tengo, pero esto es una excepción por si pongo ipc o no y si con este amperaje que me han dicho me aguantan los cables rígidos de los de hace 40 años lo único que necesito es saber si los valores de amperios esta bien o pongo menos o me aguantan más

Respuesta

Yo no quiero tocar el higo, pero creo que si se está enganchado a la luz o se está alquilando de aquella manera, o se está ocupando. Nadie con un contrato de alquiler por delante v a alquilar un piso en semejantes condiciones de seguridad, máxime cuando se puede provocar un incendio. Dicho esto, porque veo que hay respuestas de buena fe, indicando que debería ser el dueño quien se encargue, aquí sencillamente o no hay dueño, o quien lo alquila, ni siquiera es suyo. Porque si no, esto sería totalmente denunciable. Sobre todo para quien se puede encontrar el problema sin saberlo, como son los vecinos, si es que los hay.

Y al hilo de la pregunta, si no hay contador de telegestión, porque se ha puenteado y se está conectado directamente, entonces hay que poner ICP.

El ICP lo puedes poner de lo que quieras, no tendrás límite. Eso sí más vale que lo hagas bien. Como dejes sin luz a los vecinos, acudirá la compañía.