Instalación de vivienda bifásica

Quisiera saber qué tipo de instalación tengo y cómo debo protegerla.

La historia es que es una casa antigua, en la que desde el principio hubo 127 V. Hace poco la compañía a "cambiado" sin consultar la electricidad a 220, dejando sólo un contador y el antiguo interruptor, supongo que es el ICP. Del contador salen sólo dos cables, uno va directo a la instalación de la vivienda y el otro pasa por el interruptor comentado antes y su salida es el otro cable que alimenta la vivienda.

No hay ningún tercer cable ni toma de tierra ni ningún otro interruptor ni diferencial.

El caso es que el otro día, instalando un enchufe con ese interruptor abierto, me dio un par de calambres, en uno de los casos incluso saltó de la mano el destornillador al tocar los cables.

No entiendo cómo pudo pasar estando el interruptor abierto, y por lo tanto la alimentación cortada.

He hecho unas mediciones con el polímetro, usándolo como buscapolos, es decir, sujetando una de las puntas de prueba con los dedos y poniendo la otra en cada uno de los cables o fases, y los resultados fueron los siguientes.

Con ese interruptor cerrado, es decir, la vivienda conectada a la red, la medición da en uno de los cables unos 127 V, y en el otro 0 (el que da cero, es el cable que tiene el interruptor a su entrada). Midiendo el voltaje normal entre los dos conectores es el esperado de 230V.

Ahora viene lo que me llama la atención: con el interruptor abierto, al hacer la misma medición de antes cada uno de los cables o fases da unos 180V ! Sin embargo los aparatos eléctricos no van, ni se encienden las bombillas, pero la instalación "da calambres".

¿Esto es normal o hay algo raro en el suministro?

¿Qué debería poner a la entrada de la instalación para evitar estos problemas?

4 Respuestas

Respuesta

El ICP lo pone la compañía para que no te pases de la potencia contratada, tendría que ser bipolar, es decir que entren y salgan los dos cables, para así poder cortar el suministro y que no haya problemas. Lo que es obligatorio e indispensable y muy importante es poner el diferencial, ya que te puede salvar la vida. Lo correcto es poner el ICP después el IGA, el diferencial y a continuación los diferentes PÍAS para cada circuito (luz, tomas de corriente normales, tomas de corriente zonas húmedas, horno, lavadora) en una vivienda normal son 5 circuitos. Si no tienes tierra en el edificio, es imposible ponerla, a no ser que hagas una línea para ti solo. Todos los elementos descritos han de ser bipolares, para cuando abras el circuito se desconecte línea y neutro. Es muy raro que tengas tensión en los dos cables, a no ser que la compañía esté entrando a 125 y con dos líneas, Es muy raro pues las compañías entran en el edificio con 380 (3 líneas) y neutro y con un cable de línea y el neutro salen 230. Espero te haya aclarado alguna duda, pero sobre todo la seguridad, no trabajes con corriente y pon los elementos de seguridad adecuados.

Gracias por el comentario, creo que debí aclarar que es una vivienda sola en un pueblo, no hay vecinos. Los dos cables entran a la vivienda y llegan al contador desde una caja de la compañía en la fachada, que debe llevar puesta más de 60 años, y a la que llega el cableado de la línea del pueblo.

Sé que es raro, pero es una instalación muy antigua, y creo que la compañía cuando hizo el cambio de suministro de 125V a 220V, hizo también una chapuza.

Por eso quiero confirmar exactamente qué es lo que tengo allí, y como decía, sigo sin entender por qué cuando el interruptor está cerrado y mido la instalación se comporta como una fase de 230v más un neutro, pero al abrir el interruptor tengo las dos líneas alimentadas con un voltaje peligroso.

No creo que esto sea muy legal, y quiero saber si la empresa suministradora debe dejar una acometida en condiciones y les puedo reclamar que lo hagan.

Efectivamente, parece una chapuza, pues en el neutro no tiene que tener voltaje, y el ICP que te han puesto tiene que cortar las dos fases, o sea bipolar, Casi seguro que ellos en vez de coger de la trifásica de 380, línea y neutro, han sacado los 220 de transformador con dos líneas, de 115. Desde luego la empresa tiene que dejar la acometida en condiciones, hasta la CGP. De lo que comentabas de poner tierra lo tienes fácil si es una casa, mientras mas elementos de seguridad mejor y si te pones tierra te puedes poner un protector sobre tensiones, así en caso de tormenta o una subida de tensión poco usual te la derivaría a tierra. Protegiendo la instalación, sobre todo ponte el diferencial como te comenté, ya he conocido un caso de electrocución por no tenerlo puesto. Habla con la compañía y que te expliquen que han hecho, pues por lo que cuentas algo está fallando.

Respuesta

La electricidad de 130V no te la pueden cambiar por las buenas a 230V.

Comentas que han dejado un contador, entonces deberías aclarar si antes tenías dos contadores monofásicos, uno de cada voltaje, o si tenías un contador de 3 hilos doble monofásico (dos fases y neutro) que vulgarmente se llama bifásico.

El interruptor general debe cortar todos los cables de alimentación y deberías tener diferencial(es).

Sólo la contratata de la compañía sabe lo que hicieron para que midas esas tensiones, pero deberás revisarla.

La tensión de 120-130V pese a tener la fundamental ventaja de ser más segura que 230V (la norma dice que una tensión es segura hasta 50V, 130V es poco más del doble y 230V son casi 5 veces ese límite), las compañías prefieren que usemos 230V en su beneficio, quizá por eso han jugado contigo de esa manera modificando parte de tu instalación.

En respuesta a Agroelectric:

Hola, si se trata de una instalación antigua si podría tener doble monofásica. En el montaje de dos contadores alumbrado 130V y fuerza 230V lo que se comparte es una fase no el neutro, si no ambos recibirían 130V. El doble monofásico es un error que no se siga haciendo ya que permite cables más delgados para una misma potencia monofásica, por eso se hace en casi todo el mundo, tanto a 127/220V como a 230/400V. Imagina 11500W a 230V, con el doble mono solo son 25A. He aquí por que se utiliza y por qué se debería volver a utilizar.

Sobre el tema de la tensión, para empezar el REBT habla de voltajes seguros hasta los 50V, 25V en locales mojados. Todos sabemos que lo que nos mata es la corriente, pero lo que hace que circule corriente en un circuito eléctrico es el voltaje. El cuerpo humano tiene POR resistencia, entonces por ley de ohm circula una corriente proporcional a esta resistencia y la tensión de fase a tierra, si te mojas reduces la R y circula más corriente, si aumenta la tensión también aumenta la corriente.

Cuando una AT no te hace nada (algo se nota) es por que su fuente tiene muy poca potencia y es incapaz de hacer que circule una corriente elevada.

Lo que es incorrecto de los pies a la cabeza es ese concepto de la electrocución, en donde creen que la corriente de la carga conectada que circula por el cable se desvía por el cuerpo y mata, lo cual no es así, ya que según esta teoría una línea eléctrica sin cargas y sin circulación de corriente no debería dar descarga, y la da, y también según esta teoría poner un transformador de aislamiento para que los conductores no tengan tensión a tierra no serviría y la corriente se derivaría por el cuerpo. Esto son bulos hechos circular por las compañías para justificar cambios de tensión.

Lo cierto es que a más tensión más riesgo, por eso el REBT para quirófanos exige un transformador de aislamiento en donde se utiliza 230V entre fases y estas tienen 130V a tierra.

Dicho esto daros cuenta de que la seguridad extra que aquí se pide en un quirófano en los países con 120-130V la tienen 'de serie'.

Ahora pensar una cosa, el cableado solo lo pagas una vez, pero una tensión elevada la tendrás las 24h del día todo el año.

En donde sale POR iva una X.

Respuesta

No puedes tener contratado doble monofase porque no existe desde el año 1977. No la puedes contratar porque no se ofrece al publico, es imposible contratarla en España a día de hoy.

(Hay países que si se puede contratar, pero en España en particular, no se puede)

El hecho de que tengas tres cables en la entrada, es porque antiguamente tenias dos contadores; uno para "luz" y otro para "fuerza", este montaje doble utilizaba el mismo neutro para ambos contadores, por consiguiente entraban en la vivienda tres cables desde el exterior.

En cuanto a que la compañía te a cambiado de tensión sin previo aviso, me resulta cuando menos extraño, seguramente ya tenias 230V y lo que a ocurrido es que han retirado un contador y han sustituido el otro por uno nuevo.

En cuanto a las protecciones interiores como PIAS, diferenciales, ICP, toma de tierra etc... son responsabilidad del usuario, la compañía suministradora no tiene competencias en ese asunto.

Debes llamar a un electricista autorizado para que te sanee la instalación, el cuadro de protección interior, y te haga una toma de tierra legal y ajustada a la normativa vigente en cuanto a medidas y resistencias de bucle... ademas de expedirte el correspondiente "boletín" de reconocimiento de intalacion junto con la factura.

En cuanto a la intensidad de corriente segura para una persona que he leído por aquí; decirte que es de 50mA.

La seguridad personal frente a la corriente se mide en intensidad y no en tensión. Puedes tocar una fuente de 10.000 voltios y no ocurrirte nada de nada, y puedes tocar una fuente de 50 voltios y fulminarte.. todo depende de la intensidad y de la frecuencia de la corriente... es por ese motivo que los diferenciales de uso domestico son de 30mA como máximo, porque está dentro del rango de seguridad para las personas.

Respuesta
-1

En primer lugar, por mas que bajes el interruptor, siempre tendrás corriente, pues este corta un solo cable de la instalación. Debes instalar allí, un termomagnético, conectando ambos cables que vienen del contador, y saliendo a tu instalación con otros dos cables. Estos cables irán a a la entrada de un diferencial y de allí, a los diversos circuitos, con sus correspondientes termomagnéticos.

Los polímetros no los pueden usar como buscapolos, eso que crees medir, no tiene sentido. No miden "un solo cable". El voltaje, SIEMPRE se mide entre dos cables, pues en realidad es una diferencia de potencial entre dos conductores. Si no tienes los 220V, debes reclamar la compañía eléctrica que hizo el cambio, tal vez equivocaron las conexiones.