Con un diferencial es suficiente en el cuadro eléctrico

Acabo de comprar una vivienda... Tengo un diferencial de 40a y siete circuitos: uno de 25a para horno, vitro y microondas, otro de 20a para lavadora, nevera y lavavajillas, otro de 20a para aire acondicionado, uno de 16a para enchufes de dos baños y tres habitaciones, otro de 16a para enchufes de cocina y comedor, ¿otro de 16a para la terraza en la segunda planta y otro de 10a para la iluminación... Tengo 4600w contratados... Me vale con ese diferencial?... ¿O tendría que hacer alguna modificación?...

4 Respuestas

Respuesta

En principio No te valdría y te explico el por que

Por cada 5 circuitos necesitas 1 diferencial, es decir, tendrías que poner otro a mayores

Otra cosa que te comento es que tienes distruibuido mal las líneas, no puedes colocar los enchufes de los baños con los de las habitaciones

Existen 2 circuitos de fuerza

Fuerza general donde van incluidos todos los enchufes de habitaciones, salón, comedor, etc

Fuerza de sitios húmedos donde deben ir conectados los enchufes de los baños y de las encimeras de la cocina

Pero cada uno de fuerza de enchufes.....de c16???

Efectivamente. Magnetos de 16 A

Perdona tanta pregunta... pero es que quiero tenerlo bastante claro pues le quiero decir a un electricista exactamente los cambios que quiero hacer... se tendría que quedar así: 1 c10 para luz, 2 c16 para enchufes zonas húmedas( 2 baños y cocina)3 c16 para enchufes de habitaciones y comedor) 4 c16 para terraza 5 c 20( dos aires acondicionados) 6 c20( nevera, lavadora y lavavajillas) y 7 c26 (para horno, microondas, vitro y extractor)...confírmame si esa distribución es aceptable... ¿y entonces necesito dos diferenciales de 40a... pero como los distribuyo?...muchas gracias

Esta bastante equilibrado

En un diferencial monta el c20 d los aires y el c16 d fuerza d ls terraxa, asi si tienes algun problema t saltará ese diferencial pero tendras corriente en el interior d la vivienda

Una cosilla que no he dicho... del magmotermico de c16( del cuadro general)... sale los cables de 2'5 hacia la terraza que esta en la segunda planta, hasta un rellano donde hay un enchufe, y en ese rellano, antes de entrar a la terraza tengo otro cuadro eléctrico con un magnetotérmico de c10 para 4 farolillos de luz de bajo consumo, ¿otro magnotermico de c16 para 3 enchufes y un diferencial de 25 a... entonces... esta bien que el cable que sube del cuadro principal que esta abajo sea de 2'5?. Y como la terraza ya tiene su diferencial... podría hacer en el cuadro principal el mismo circuito para el comedor, ¿habitaciones y parte superior? Muchas gracias

No entiendo muy bien lo que me quieres explicar

Es decir, quieres montar un cuadro auxiliar para comedor, habitaciones y parte superior ¿?

Respuesta

Si la tensión es de 230V, como es habitual, la carga máxima que puede conectar con la potencia contratada, es de 4600/230 = 20A. Si sobrepasa este consumo, conectando demasiados aparatos que consumen mucho al mismo tiempo, se le disparará el ICP (Interruptor de Control de Potencia) que conduce toda la corriente de su vivienda, y que me imagino es para esta corriente.

Esto significa que el disyuntor de 40A, va sobrado para su instalación.

El ICP debe estar precintado, y algunos lo cambian por otro de más corriente, para tener más disponibilidad de potencia (al margen de la Ley, claro). Con los nuevos contadores digitales, es un intento vano, pues si se sobrepasa el consumo contratado, el que interrumpe el servicio es el contador, que no se puede resetear con el pulsador que lleva incluido, sin que la compañía envíe una instrucción telemática al contador.

Perdone la licencia de incluir más información que la que me pide. Pero es bueno saberlo ¿No?

Respuesta

Leyendo tu aclaración de la terraza, parece todo correcto, y si el de 2,5mm esta bien para el c16 de los enchufes. Lo único que veo mal es el C20 para el aire, la normativa para el C9 es 25A y cable de 6mm

Respuesta

¿Tienes contratados 4600W que en aperios son 20A y preguntas si con un diferencial de 40A te vale? Pues si y si tuvieras contratado 9200W también te valdría.

Ahora que lo pienso, creo que la normativa dice que un máximo, de 5 circuitos por diferencial, si tienes 7 no es posible.

Necesitas separarlos en dos grupos con 2 diferenciales da igual si el diferencial es de 25A o de 40A en tu casa no entran más de 20A. Pero si los pones de 40A trabajan más tranquilos.