Magnetotérmico o diferencial "Retardante"

Tengo un motor eléctrico monofásico de 220v de 3,6KW de potencia. Tengo intención de conectarlo a una red eléctrica doméstica de 220v monofásico y 4,4KW de potencia limitada a 40A.
El pico de tensión que produce el motor al arrancar creo que es de 125A, con lo cual intuyo que debo modificar alguna cosa si no quiero que "me salten los plomos" al arrancar el motor.
Tengo entendido de que hay algún "cacharro" tipo magnetotérmico o diferencial específico (no tengo ni idea de electricidad) para arrancar motores eléctricos, que permite que se produzca el pico de tensión necesario para que el motor arranque sin que "salten los plomos".
Agradecería me pudieran explicar algo a cerca de este tema.

1 respuesta

Respuesta
Perdona si mi comentario puede ofenderte, pero tu mismo as dicho que no tienes ni idea de electricidad, esta claro que ay muchos términos y cálculos que desconoces, empiezas comentando que tienes un motor monofásico de 3,6kw que quieres instalar en tu casa, la cual tiene 4,4kw de potencia máxima, pero expones que es a 40A, ¿no entiendo?, esos 4,4 kw, son limitados por un ICP de 20A, ¿dsp dices que el motor en el momento de arranque produce un pico de 125A? ¿De dónde has sacado este dato? T diré que si tienes un motor de 3,6kw, son 3600w, equivalente a 230v, a 15.65A, y que en el momento inicial produce un pico de 1,25 veces su intensidad, con lo que seria 19.56A, si que es cierto que si tienes un ICP de 20A, estará muy al limite pero normalmente este pico suele ser corto y el ICP no es un dispositivo instantáneo, por lo que t aconsejaría probar sin instalar otra solución.
Muchas gracias por tu respuesta. No me ofende para nada tu comentario. Has entendido correctamente los datos.
Los 125A creo recordar que es lo que me dijo el fabricante del motor. Es un motor de "arranque fuerte", o sea, tal y como lo entendí yo lleva 2 condensadores: al arrancar actúan los dos para que tenga "buena patada" de arranque, y una vez arrancado el motor solamente queda uno activo.
He oído que hay unos "cacharros" que se montan en el cuadro eléctrico de la vivienda, que son específicos para arrancar motores eléctricos de modo que permiten que se produzca el pico de tensión sin que "salten los plomos", o sea, que por ejemplo habiendo un cacharro limitador de 40A especial para arrancar motores, seria capaz de distinguir que ese pico de tensión es de un motor eléctrico y permitiría esos 125A durante un periodo de tiempo muy corto.
Como ya te dije no tengo ni idea de electricidad. Todo son cosas que me han explicado y yo buenamente te expongo como las he entendido. Me han hablado también de "curva C", etc... Me gustaría que me pudieras ampliar la información. Miraré de confirmarte que los 125A sean correctos.
Un saludo,
Marc
No t ha quedado muy claro mi comentario porque t aseguro que esos 125a de pico de arranque son una barbaridad y veamos, ¿tu icp de que magnitud es? Porque según tu contrato tienes 4,4kw y eso corresponde a un icp de 20a y no a uno de 40a,
El motor en cuestión es de 3,6kw, osea que en el momento de arranque precisara de 4.5kw, que convertidos en amperios equivaldrán 15.65a y 19.65a respectivamnt, por lo que una vez arrancado se sobraran 4.4a (800w) para el resto de consumos de tu casa, lámparas, tv, pc, cocina, ctame y dime si me estas entendiendo asta ahora
Lo he entendido perfectamente. Yo no digo que esos 125A sean correctos. Cambiemos los valores si te parece: pongamos que el pico de tensión fuera de 33A en lugar de 125A, y que mi icp sea de 20A como tu dices que se correspondería a un contrato de 4,4KW.
También deduzco que esos 800W que me sobrarían, podrían ser muy escasos para el resto de consumos de mi casa. ¿Es correcto?
Así parece que sea más coherente todo.
A partir de aquí:
Tengo entendido de que hay algún "cacharro" tipo magnetotérmico o diferencial específico (no tengo ni idea de electricidad) para arrancar motores eléctricos, que permite que se produzca el pico de tensión necesario para que el motor arranque sin que "salten los plomos".
Son unos "cacharros" que se montan en el cuadro eléctrico de la vivienda, que son específicos para arrancar motores eléctricos de modo que permiten que se produzca el pico de tensión sin que "salten los plomos", o sea, que por ejemplo habiendo un cacharro limitador de 20A especial para arrancar motores, seria capaz de distinguir que ese pico de tensión es de un motor eléctrico y permitiría esos 33A durante un periodo de tiempo muy corto.
Como ya te dije no tengo ni idea de electricidad. Todo son cosas que me han explicado y yo buenamente te expongo como las he entendido. Me han hablado también de "curva C", etc...
Si que es cierto que existen distintos tipos de curva que permten arrancar motores, sin que se disparen los magnetotérmicos, pero los icp son solo de una curva y no hay variedad, t ofrezco una página con los distintos tipos de curva de disparo para que le exes un ojo
http://electricidad-viatger.blogspot.com/2008/07/interruptores-automticos-magnetotrmicos.html
Muchas gracias por el link. Voy a hechárle un vistazo...
¿Qué me dices de mi observación? (... También deduzco que esos 800W que me sobrarían, podrían ser muy escasos para el resto de consumos de mi casa. ¿Es correcto?...)
¿Qué tipo es el que necesito yo?
Esos 800w restantes por supuesto! Que son escasos, cualquier bombilla ya son 60w, u el horno, por lo menos 2500w, y en cuanto al tipo de curva que necesitas, creo que ninguna t solucionara el problema, porque las curvas son para los magnetotérmicos y no para los icp, la solución más viable es aumentar algo tu contrato de potencia, y exa números veras como tp aumentara más de 2 o 3 euros cada factura mensual
Muchas gracias. A ver no entiendo a que te refieres cuando hablas de "icp" y tampoco que ningún tipo de curva me solucionará el problema. ¿Qué se supone que debo hacer entonces? Si solamente aumento mi contrato de potencia digamos que me quedaran más de los 800W sobrantes, pero ¿Cómo voy a arrancar ese motor? ¿Qué diferencia hay entre un "icp" y un magnetotérmico? ¿Cuál seria tu sugerencia para solucionar el arranque del motor?
Disculpa si te hago preguntas muy elementales, pero ya te dije que no tengo ni idea de electricidad.
El ICP es el Interruptor Control Potencia es el mecanismo que instala la compañía suministradora dependiendo de la potencia que tengas contratada, en tu caso dices que tienes 4,4kw, tendrás un ICP de 20A, no en todos los casos los usuarios lo tienen instalados aunque es obligatorio y la compañía suministradora esta últimamente poniéndolos en donde no los tienes, pero si aun no lo tienes y tienes un Magnetotérmico de 40A, puedes conectar tu motor y lo que quieres aun pasandot de 4,4kw que no se disparara nada, pero si t lo instalan precisaras aumentar tu potencia para que el limitador no se t dispare
Ok. Ahora ya entiendo que es esto de icp. Quedaría pendiente de saber ¿Cuál seria tu sugerencia para solucionar el arranque del motor? (Tipo de magnetotérmico, curva, si tienes alguna experiencia que hallas probado, algún consejo, etc...).
Si quieres te puedo mandar unas imágenes del cuadro eléctrico que tengo en casa si te sirve de algo para aconsejarme. Me tendrías que indicar un email dónde enviarte las imágenes.
El link que me mandaste me fue muy bien ya que pude ver los tipos de motores eléctricos, como se conectan,...
Muy agradecido,
Marc
Si me mandas una foto de tu cuadro t diría algo más, mi diré es [email protected]
Pero si aunque tengas un contrato de 4,4kw pero no dispones de ICP correspondiente (20A), que no en todos los casos los usuarios lo tienen instalados, y tienes un IGA (Interruptor General Automático) de 40A, no tendrás ningún tipo de problema si conectas el motor, no t ara falta modificar nada, solo en caso de que la compañía t obligue en el futuro a que instales el ICP tu única solución sera contratar más de los 4,4kw que ahora tienes, porque no ay posibilidad de solucionarlo cambiando la curva de disparo del ICP, ya que cm abras visto o leído en el enlace que t di, no ay distintos tipos de curva en los ICP es de curva única en el caso de curva lenta.
Solamente me queda por entender que incidencia tiene sobre el encendido del motor los magnetotérmicos siguientes (los he sacado del link que me dijiste):
Curva MA: Protección para el arranque de motores.
Sobrecarga: No hay protección.
Cortocircuito Im: magnéticos fijados por curva MA, 12 In.
Curva G: Para transformadores y motores.
Cortocircuito Im: magnéticos fijados por curva G, 7 y 10 In.
Yo lo que pretendía hacer antes que me dijeras que en pricnicio no tendré ningún problema, es hacer un puente con la electricidad que llega de la calle (antes de pasar por el ICP) y montar allí el tipo de magnetotérmico que me convenga y que tenga la "curva" que me permita arrancar el motor.
¿Cuál seria entonces la curva específica que permite los picos de tensión que produce el arranque de motores?
Muchísimas gracias por tus respuestas.
Perdona que insista en mi respuesta pero este tipo de protecciones especiales se utiliza para grandes motores de precisión, y disculpa por mi comentario pero ese motor es un consumo superreducido, piensa que cualquier horno o vitrocerámica consumo el doble, y un buen taladro es similar en consumo al de tu motor, por lo que vería un error y gasto innecesario protegerlo especialmnt.
Esta claro que son protecciones que no son necesarias en mi caso. Solamente querría saber las diferencias y/o peculiaridades de la curva MA y de la curva G a diferencia de la curva "lenta" que me dijiste tenia instalada.
Los grandes motores y transformadores tienen una determinada curva de disparo o arranque, según dicha curva se protege mediante su correspondiente protección magnetotermica, la ya antigua curva G, protege curvas para motores y transformadores de 3, 7 y 10 veces la In, y la curva MA protege de 12 In, teniendo como particularidad que dicha protección MA no protege de sobrecarga por lo que seria una protección solo contra cortocircuitos y no protege ante consumos elevados derivados de fallos ante falta de una fase por ejemplo, no se si queda con esto resueltas tus dudas, sino dímelo.
A ver si lo he entendido bien. En mi caso el motor de 3,6KW produce una curva de disparo característica que requiere de un magnetotérmico específico con curva MA o G. La función del magnetotérmico con dicha curva a diferencia de la que tengo actualmente, seria que el motor pueda arrancar correctamente a diferencia del tipo de magnetotérmico que tengo actualmente que podría que hiciera saltar los plomos.
Como ya te dije no tengo ni idea de electricidad, y para mi es muy raro que actualmente conecte un soldador de electrodos o una amoladora de 1800W y que a veces me hagan saltar los plomos y que tu recomendación seria que no tocara nada ya que un motor de 4CV (3.6KW) lo consideras con pocos problemas para el arranque teniendo en cuenta las particularidades que hemos hablado (motor con 2 condensadores, contrato 4,4KW, que una vitrocerámica consume más que un motor de 3,6KW, etc...)
Me gustaría que quedara bien claro: ¿Tu recomendación seria que no cambie absolutamente nada de magnetotérmicos? Tal y como lo tengo ¿me debería dar algún problema?
T lo diré de otro modo,
el motor ya arrancado tiene una potencia de 3,6kw = 3600 w = 15.65 A, pero los motores consumen en el momento de inicio, 1,25 veces su intensidad normal, osea 15,65 x 1.25 = 19.56A, x lo que tu deberías de protegerlo con un térmico superior a esa cifra, tendrías que instalar un circuito independiente para el motor, protegido con un magnetotérmico común de 2 x 20A, y la linea o cables deben de ser de 4mm, simplemente con esto, te ASEGURO, de que no tendrás ningún tipo de problema, el problema lo tendrás si la compañía suministradora t exige que instales el ICP correspondiente a tu consumo contratado, que ahora es de 4,4kw, la solución en tal caso, seria contratar más potencia 5,5 o 6,6 kw, espero que esta nueva explicación t aya sacado de dudas.
Gracias por tu paciencia. Te agradezco tu amabilidad por todas las explicaciones que me has dado. Al final me ha quedado muy muy claro. Muchísimas gracias.