Llevamos 6 meses sin contadores en la comunidad...

Hemos hecho cambio de cableado de tensión como marca la ley,,, ( en mayo 2019), pero iberdrola aun no ha venido a poner los contadores, no nos mandan recibos, dicen que cuando los pongan harán una estimación... Y que si no estamos de acuerdo podemos recurrir... Bla bla bla.

¿Qué estimación harán a cada uno? ¿Igual qué la de los meses del 2018?

¿Nos cobraran alquiler de equipo? ¿Es legal que tarden tanto?

1 Respuesta

Respuesta

Probablemente recabaran los datos del año anterior para haceros una estimación de consumo. En todo caso deberíais de haber presentado por cada vecino un burofax requiriendo la instalación en un plazo prudencial de los contadores advirtiéndoles que en otro caso se formulara queja ante la delegación de industria de la comunidad autónoma y que, en su caso, dado el retraso inaceptable en la instalación, no se tendrán en cuenta los consumos realizados. Si en el plazo prudencial concedido no se efectúa la instalación tedriais que ir a la delegación de industria para denunciar la situación.

¡Gracias!

Entonces...¿nos cobraran los mismos importes que el año anterior? ¿Con independencia de que gastemos más kwh o menos?...¿Y si en los meses de frió tiramos de calefacción eléctrica mucho más que el año pasado se darán cuenta?

Formalmente la empresa distribuidora tiene medios para saber el consumo global que estáis teniendo en el edificio puesto que tienen sistemas para controlar el consumo por sectores o zonas (fíjate cuando detectan un enganche en una plantación de marihuana por su excesivo consumo de electricidad), otra cosa es que puedan saber lo que ha consumido cada vivienda exactamente; que no lo pueden saber porque no tienen contadores individuales, de ahí que tengan que hacer una estimativa.

Con las eléctricas mejor no jugar, porque puestos a reclamarles porque os pasen una factura exagerda que ellos digan que se ha realizado con un algoritmo con las lecturas estimadas y no se sabe cuantas cosas más, podréis entrar en un vía crucis de órdago de reclamaciones incluso judiciales. Mi consejo es que desde ya formuléis individualmente, a través de burofax, la correspoondiente reclamación para la instalación inmediata de los contadores. Transcurrido un plazo prudencial, presentación de reclamación ante la Consejería de Industria de la comunidad autónoma, acompañando los burofaxes y en su caso solicitando que se especifique la fórmula matemática y datos empleados para la posible facturación de los meses en que no se ha tenido instalado los contadores por culpa de la compañía.

Tomaremos medidas...llevamos 6 meses y subiendo,,,

¿Porque una empresa con los recursos de iberdrola tiene esta desidia?

En caso de que suba notablemente mas. el importe con respecto al año pasado ¿Donde podemos reclamar?

Si de 30 vecinos a 10 se les ocurre estar todo el día con la calefacción eléctrica,,,¿nos afectara en el importe estimado a los demás?

Ellos tienen la sartén por el mango, te dan o quitan corriente casi cuando les peta, te fijan las estimatorias que les da la gana sin darte muchas o ninguna explicación y finalmente lo que te queda es ir a una reclamación que a ellos, hipoteticamente, les podría llevar a una sanción y a ti a que más o menos te resarzan de los problemas que has sufrido pero siempre pasando por un via crucis de padecimiento.

No se como va a refacturaros la empresa distribuidora porque ya te digo que ellos hacen sus cálculos sin explicar muy bien de donde vienen (en teoría tendría que ser una estimación en base a los consumos que tienen del año pasado pero tontos no son y seguramente algún parámetro corrector introduzcan en el algoritmo de cálculo, para que ellos nunca salgan perdiendo).

Toda discusión con las compañías eléctricas en relación con la prestación del servicio se ha de llevar primero ante su servicio de atención al cliente (ya estais hasta arriba de reclamarles) y si no te solucionan el problema el siguiente paso es formular una reclamación ante la Consejería de Industria de tu comunidad autónoma para que abran un expediente y, en su caso, les impongan una sanción y acuerden que solucionen el probema.

Por ello te he aconsejado que primero envieis un burofax, por ejemplo, como comunidad de propietarios identificando en el mismo los nombres de todos los propietarios afectados con sus respectivos CUPS (número de identificación del suministro que viene en cada factura), reclamando de Iberdrola la inmediata instalación en un plazo de unos 10 días de los nuevos contadores (especificad que ya llevais más de 6 meses esperando) y, en su caso la facturación de lo consumido durante este tiempo con explicación clara y concreta de la fórmula y datos empleados para ello así como de la normativa en donde se recoge dicha refacturación.

Si pasados esos 10 días no os contestan o no realizan todo lo solicitado, con la copia del burofax enviado os personais (el presidente de la comunidad con su libro de actas en donde establece que es el presidente y el acuerdo-autorización adoptado para la reclamación ante Iberdrola) ante la consejería de industria y formulas una reclamación contra Iberdrola en los mismos términos en que lo has hecho en el burofax.

No obstante hay una sentencia de un Juzgado de lo Mercantil de A Coruña que ya indica que no se puede refacturar más allá de un año atrás.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Galicia/Noticias-Judiciales-TSJ-Galicia/Un-juzgado-prohibe-a-Gas-Natural-emitir-facturas-de-consumo-con-una-demora-superior-a-un-ano

http://www.poderjudicial.es/stfls/TRIBUNALES%20SUPERIORES%20DE%20JUSTICIA/TSJ%20Galicia/DOCUMENTOS%20DE%20INTERES/Jdo%20Mercantil%201%20A%20Coru%C3%B1a%202%20dic%202016.pdf