Como leer contador analógico y digital de dos casas unidos en una misma factura

Vivo en una finca en el campo con tres casas, pertenecientes al mismo casero. Mi casa y otra tienen la electricidad conjunta, mi casa tiene contador digital y la otra analógico. El consumo de la otra casa se refleja en su contador, y en el mio el de las dos casas. La factura de iberdrola refleja lo que marca el contador de mi casa. Para deducir lo que tiene que pagar cada casa, el casero resta el consumo indicado en el contador de la otra casa, al consumo indicado en el mio. Lo que ocurre es que cuando no hay inquilinos en la otra casa, yo pago un precio razonable, pero cuando hay inquilinos, lo que yo pago se eleva al doble, y ya no se lo que hacer, porque el casero dice que me cobra lo que marca, pero yo creo que debe haber otra manera de calcular esto. Si alguien me puede ayudar con este tema se lo agradecería muchísimo, ya que la cantidad de la próxima factura que tengo que pagar es extremada comparándola con lo que he consumido.

4 respuestas

Respuesta

Los contadores electromecánicos cuando tienen una cierta antigüedad cuentan de menos. Esta es la razón por la que muchos dicen que los contadores nuevos cuentan más. Además los digitales son mucho más precisos midiendo pequeños consumos de menos de 10W, más que los de disco.

Deberías indicarnos la fecha del contador (electromecánico) o la marca y modelo.

Yo te aconsejo que hagas instalar un contador digital y que además esté en un lugar en donde tu puedas controlarlo, pues tampoco sabes si lo han manipulado (los contadores de disco tienen un puente que si se desconecta no cuenta) y al ser un contador secundario seguramente no tendrá los bornes precintados. Si tampoco tiene los precintos en los tornillos que cierran el propio contador entonces si puedes desconfiar, pues estos salían precintados de fábrica y aunque este contador jamas hubiera estado de alta en la compañía, debería tenerlos también.

Una opción provisional es que instales un contador digital al inicio de la línea que va al contador secundario, así podrás comprobar si las lecturas coinciden.

Muchas gracias! si tengo acceso al contador y lo puedo leer, no creo que esté manipulado, lo que realmente necesito saber si la mejor manera de calcular lo que ha consumido el vecino y yo, es restando el consumo del analógico del vecino, al mio, digital, en el cual se refleja el consumo de las dos casas..esta es la manera que lo hace mi casero y no se si es la mejor. gracias otra vez

El proceso es ese, restando la lectura del contador secundario de la lectura del principal, se sabe la diferencia.

Pero creo que no has entendido mi mensaje, las cosas podrían no cuadrar por fallo del contador mecánico. Cuando tienen cierta antiguedad pueden medir algo de menos, yo mismo lo he comprobado.

Por otra parte, hay consumos muy bajos que un contador mecánico no cuenta pero un digital si por que son mas precisos y comienzan a contar pequeños consumos antes que los mecánicos.

Tu mismo dices que tu parte a pagar aumenta cuando vienen esos vecinos, esta claro que algo pasa con el contador secundario.

Fíjate en la antigüedad del contador electromecánico, ¿sabes cuántos años tiene? Si es muy antiguo ya te digo que seguro que cuenta de menos y esa diferencia la pagas tu.

Si no sabes como averiguar la antigüedad pon marca y modelo o haz una foto.

Respuesta

Las facturas de las compañías eléctricas son un poco complicadas de entender, pero se puede hacer un reparto equitativo. Si el reparto se hace bien, a Vd le debería salir un poco más barato cuando hay inquilinos, en el supuesto que Vd siguiera consumiendo lo mismo que cuando no los hay. Me explico:

La tarifa eléctrica se compone de dos partes los llamados 1) Termino Potencia y 2) Termino consumo.

El Término Potencia es fijo, y me supongo, que cuando no hay inquilinos, le corresponde a Vd abonarlo en su totalidad, pero cuando los hay deberían repartírselo a partes iguales.

El Término Consumo se deduce de lo que marcan los contadores, haciendo un cálculo para cada parte, a partir de la diferencia de lecturas.

Cada término está grabado con impuestos o cargas diferentes, y el total con un IVA del 21%.

Por lo que me parece, cuando hay inquilinos no se le descarga de la mitad del Término Potencia, y no se toman bien las lecturas antes y después del periodo de alquiler. No creo que haya mala fe, si no simplemente errores.

Si pudiera ver la factura y conocer la diferencia de lecturas en el contador de la casa de alquiler, le podría hacer el desglose equitativo, con el cual podría discutirlo con el propietario. Si quiere enviármelas escaneadas por E-mail, primero me debe proporcionar la dirección de E-mail suya.

Gracias! no se puede ver la diferencia en las facturas, ya que hay una sola factura que refleja el consumo solo de mi contador, al cual llega el consumo de las dos casas

Yo no le he mencionado dos facturas, si no una y las marcaciones del contador de los inquilinos.

si, no me he expresado bien..si hay solo una factura, pero no refleja el contador de los otros inquilinos, solamente el mio con el consumo de los dos. Gracias

Por lo que dice, no conoce las marcaciones del contador de los inquilinos. De todas formas, si su consumo es regular, con una factura de cuando hay inquilinos, y otra de cuando no los hay, se podría hacer una estimación.

Respuesta

Haz a la inversa que tu casero. Podrías hacer que te instalaran en el cuadro de tu vivienda un contador digital como este por ejemplo (los hay más baratos): http://www.electronicaembajadores.com/Productos/Detalle/6/ED610D2/contador-energia-carril-din---medidor-kwh-monof-sico---2-m-dulos y con ello sabrias exactanente cual es tu consumo, pues despues de tu IGA solo esta tu instalacion, por lo que la diferencia entre lo que refleje tu contador particular y lo que te venga en la factura sera consumo de la otra casa, esten o no esten los inquilinos.

Dado que por lo que dices tienes acceso al contador secundario, podrías decirnos si lo tienen instalado en la misma ornacina que el tuyo propio (seria bastante anormal) o esta instalado en otra ornacina próxima. Te digo esto porque ese contador secundario tiene que coger la corriente o bien de la entrada a tu cuadro de térmicos o bien del propio contador digital. Si es del contador digital, como te ha dicho Alfonso, no puede haber dos suministros con un único contador, por lo que o el arrendador lo pone correctamente o podrías comunicarlo a la compañía para que desconectara el otro suministro y volviera a precintar el contador digital, todo ello sin perjuicio de ponerlo también en conocimiento de industria de tu Comunidad Autónoma. Yo antes le comunicaría al arrendador por butofax que debe corregir la situación y le daría un plazo prudencial. Si no lo corrige pues a comunicarlo a la compañía eléctrica y a industria.

Respuesta

Lo que nadie ha indicado en sus respuestas es que es TOTALMENTE ILEGAL revender la electricidad. Es OBLIGATORIO que cada suministro (cada casa) tenga su contador propio. Y eso es un problema (y un gasto) de tu casero.