Posible sanción enganche a la luz

Yo vivo en una casa, construida donde antes habia otra vivienda anterior; De hecho, donde estaba esta vivienda antigua han salido 5 viviendas nuevas, y yo soy propietario de una de ellas. Cual fué mi sorpresa cuando al entrar a vivir allí, que el constructor de las viviendas (propietario de la casa antigua alli situada y de una de las nuevas viviendas construidas) no habia contratado, al parecer, la luz de obra, y no habia individualizado el alta de cada una de las casas.
Motivo por el cual solo viene una factura para las 5 casas al antiguo propietario, cobrandonos a los demas vecinos la luz en función de lo que miden una contadores que ha instalado para eso.
Logicamente, no me parece apropiada esta situación, y reclamo al constructor la instalación correcta, a lo cual me responde que pronto... Pero ese momento nunca llega. Somos dos los vecinos que llevamos mucho tiempo insistiendo para meter la luz, pero el resto de vecinos no quieren o pueden.
El motivo de este correo no es otro que saber, si esta situación el legal o no, y que repercusiones puede tener para los vecinos, los cuales (algunos ) llevamos mucho tiempo reclamando dicha instalación, pero lo que no podemos es asumir dos vecinos el coste de esta instalación, cuando yo creo que esto ya estaba pagado dentro del coste de la casa.

1 respuesta

Respuesta

Básicamente la pregunta debería de respondértela alguien del foro de Derecho y Leyes. Dicho esto, lo que habrá ocurrido es que como para la obra ya había servicio de corriente en la casa antigua, no le hizo falta solicitar luz de obra y, cuando llegó al final de la construcción y preguntó por el presupuesto de independizar los respectivos contadores y derivaciones individuales (suponiendo, casi seguramente, que le obligarían a cambiar toda la acometida e incluso, posiblemente, tener que cambiar el transformador de zona), pues dijo que tururú Pamplona y dejó dicha instalación sin realizar. En mi poco entendimiento, dicha instalación debería haber ido incluida en la venta de la vivienda y, por lo tanto, podría incluso ser nula la venta realizada.

En cuanto a lo que pueda suponer esta situación a nivel eléctrico, miedo me da como pueden estar diseñadas las respectivas derivaciones individuales (en teoría, el cable que va desde los contadores hasta el cuadro general de las viviendas) y su enganche, entendiendo que todos estáis conectados a la derivación de ese señor, porque podría incluso ser el caso que se estuviera hurtando la corriente con un enganche ilegal y este señor resarciéndose aun por encima lucrativamente del tema (esto último sí que os podría acarrear a vosotros algún tipo de problema, en caso de que se esté produciendo ese enganche fraudulento)

En principio, esto que está haciendo el dueño, digamos de la propiedad antigua, es ilegal y por supuesto que puede tener consecuencias, pues en España esta prohibida la reventa de la electricidad. A mi humilde modo de ver teneis tres alternativas, que serían :

1) Enviar un burofax al dueño de la finca requiriéndole para que en un plazo prudencial acometa las reformas pertinentes, a su costa (llegado el caso de ceder un poco, para no judicializar el tema, podríais pactar haceros cargo de una parte, 25% vosotros y 75% él, porque ya sabes el dicho de que, más vale un mal arreglo que un buen pleito). Si no os hicera caso, tendríais que poneros en manos de un abogado para asesoraros bien y reclamarle el tema y, si la casa actual estuviera a su nombre, podría incluso serle embargada y subastada si no hiciera frente al hipotético pago de la reparación, siempre y cuando ganarais el pleito (costes de abogados, procuradores, peritos... aunque estos también podríais recurperarlos si hubiera condena en costas).

2) Denunciar ante la consejería de industria correspondiente a tu comunidad autónoma la actitud del antiguo dueño de la propiedad con respecto a la venta de electricidad que está realizando, facturándo los consumos correspondientes a través de contadores privados. A el le llegará la correspondiente sanción pero me temo que vosotros os quedaríais sin suministro y, dado que el no es él no es muy proclive a realizaros la correspondiente reparación y que se habrá cabreado bastante con el tema de la sanción, pues no os quedará otra que judicializar el tema, pero sin luz en casa, porque el os la habrá cortado.

3) Hacer un mezcla de las dos alternativas indicadas y presionar al dueño de la anterior propiedad para que os realice la obra bajo la advertencia de que si no lo hiciera lo denunciaríais ante industria por el tema de la reventa de electricidad. Problema: que lo haga la obra y que ya se os cabree desde ese momento y os corte la luz, retirando la conexión de los cables del enlace entre vuestra derivación individual y la de él.

El mejor consejo es que os pongáis en manos de un buen abogado que os vea el tema y que plantee las actuaciones a llevar a cabo. Si quiere intentar algo previo como lo del burofax o lo de la advertencia de la denuncia ante industria es una posibilidad, o si ya quiere pasar directamente a la reclamación judicial pues es otra.