Iberdrola me obliga a combinar caja de contadores

Hice una reclamación a IBERDROLA porque me estaban haciendo lecturas estimadas, porque me roban los fusibles, y me acusan de manipular a mi. La reclamación esta en marcha desde la oficina de consumo de mi Ayto. Antes de la respuesta por parte de la cía. Eléctrica, me mandan una carta certificada, y me dicen que el tengo que cambiar el armario de contadores porque hay peligro de electrocución. Hay que decir que aunque el armario es viejo esta bien, y me dan 30 días para hacerlo. A mi vecino con el que comparto el armario de contadores no le han notificado nada y sin su permiso no puedo hacer nada. Es una situación de indefensión aberrante.

Por favor si me pudiérais orientar, ¿qué puedo hacer?, pues mi economía no me permite hacer estos gastos, en este momento.

3 respuestas

Respuesta

El artículo 56 de la Ley 24/2013 dice: "Las empresas distribuidoras podrán proceder a la desconexión de determinadas instalaciones de forma inmediata en el caso de enganches directos, en situaciones que conlleven riesgo para las personas o cosas y en los casos que se determinen reglamentariamente."

Si crees que el armario está bien, creo que deberías buscar un instalador que lo revise y, en tal caso, haga un informe favorable si procede y poner una reclamación.

Si no tuvieras más remedio que cambiar el armario y tu vecino no quiere colaborar, debes ponerlo en el juzgado.

Respuesta

Como te indica vicente14 si quieres protestar has de hacerlo con argumentos (el pataleo, el gritar más alto que los demas, el presentar una simple reclamación no te van a servir de mucho). Solicita un informe de un electricista con carnet profesional en donde indique el estado correcto de la instalación y del cuadro de contadores con un reportaje fotográfico del mismo. Si quieres tener más seguridad en todo el proceso podrás enviar todo ello a Iberdrola a través de Burofax (cuesta algo de dinero pero es muy eficaz y te puede servir para el futuro) indicando la referencia de la reclamación que te tienen que haber dado. Si no te contestan afirmativamente yo intentaría presentar la misma reclamación pero ante la consejería de industria de tu comunidad autónoma (este trámite es gratuito). Leete también el Art. 43.4 y 44 de la Ley que te ha indicado el compañero https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-13645. En todo caso, al tratarse al parecer de una caja de dos contadores, en el caso de tener que cambiarla, si tu vecino no accede, tienes dos posibilidades, a saber: pagar tú la reparación y luego acudir al juzgado a repercutirle su parte o ir ya directamente al juzgado a pedir que se haga cargo de la mitad del coste que pueda suponer el cambio.

Me ayuda mucho tu respuesta Vicente, mañana vendrá un electricista instalador titulado, cruzaré los dedos, muchas ¡Gracias!

De nada, pero Vicente es el compañero que acertadamente te contestó primero y el que ya te indicó los pasos a seguir; yo soy JS BP y sólo los he detallado un poco más.

Para subir fotos has de entrar a través de un ordenador y, al darle a responder, se te va a abrir en la parte superior izquierda una pequeña barrita de herramientas, en donde el botón de la izquierda es el que te va a permitir localizar en tu equipo donde tienes las fotos y así poderlas subir al foro, con lo que todos nos haríamos una mejor idea del estado de tu instalación e incluso, si las fotos tienen buenos detalles, podríamos aconsejarte si vas a poder ir a la "guerra" contra Iberdrola o si ya no te merece la pena y te has de plegar a lo que te solicitan.

¡Gracias! JS BP y perdona ha sido un lapsus, estoy seguro que con vuestra ayuda, sacaré esto adelante de la mejor manera.

Primero agradeceros el interés sobre este problema a todos.

Informo, lo que me ha dicho el técnico. el comenta que el armario del contador esta obsoleto, y está de acuerdo con Iberdrola, con que es peligroso "pero, no mas que el resto de armarios del pueblo, en las construcciones de la época de la mía, o sea la mitad de la población o más". Recomienda iniciar expediente, y corregir la situación, (ya podéis imaginar, el jarro de agua fría que me ha caído).

Ahora mi pregunta es, ¿podría mandar una carta a Iberdrola, y solicitar que como no han informado a mi vecino con el que comparto el armario, lo informen para que este oficialmente informado y pedir aplazamiento, antes de iniciar el expediente? y como redactarla.

Pienso que es buena idea, pues dado que el armario es compartido, deberíais de estar ambos informados por la suministradora del deterioro del mismo, para así intentar poneros de acuerdo sobre la sustitución. Habiendo dos contadores en el mismo armario ya debería haber partido de Iberdrola requerir a ambos sobre la sustitución recomendada.

Respuesta

Pon una foto del módulo, sin eso nosotros no podemos valorar como esta ni dar posibles soluciones.

No se como incluir fotos.

No he podido contestar antes, lo siento.

¿Te conectas desde ordenador o desde móvil? Desde móvil no se puede, no aparece la opción.

Debes usar un servidor externo.

En todo caso yo estoy con lo que dicen los demás, que te lo revisen y pongan al día lo necesario, y también que revisen que el módulo cierra bien, no entra agua y el contador no queda encajonado, debe haber un cierto espacio alrededor.