No puedo dar de alta agua y luz en mi nueva vvda porque los cuadros de contadores no cumplen normativa y no hay cdad de prop.

Me acabo de comprar una vvda (la cual no tiene de alta contratos de luz y agua) en un edificio de 9 vecinos que aunque hay constituida una cdad de propietarios, desde hace años no hay presidente ni juntas, está "abandonada". No hay un seguimiento de las cuentas y la mayoría de vecinos no pagan la cuota desde hace años, la cual es de 20€/mes.
He intentado dar de alta la luz y Endesa no me pone el contador porque el cuadro de contadores del edificio no cumple normativa y la obra para adecuar la instalación asciende a 10.000€. Ni me planteo que los vecinos acepten dicha derrama, ya que llevan años con problemas entre ellos y existe un gran problema con el bajante desde hace años y no se han puesto de acuerd a día de hoy. Sin embargo, desde Endesa, me ofrecen la opción de yo poner un cuadro de contadores individual para mi vvda que cumpla la normativa, al lado del cuadro general de contadores. Opción con la que estoy de acuerdo porque es la única manera de poder tener electricidad en mi vvda.
¿Puedo hacer la instalación sin pedir autorización a la Cdad. De Propietarios la cual aunque esté constituida no existe?

5 Respuestas

Respuesta

Si la comunidad esta constituida, existe y pir ende tiene que tener un presidente y un secretario. Otra cosa es que ambos hagan dejación de funciones y que los demás vecinos tampoco hagan nada para se cumpla con la. Ley de propiedad horizontal.

El tema de la comunidad, si quieres solucionarlo de alguna manera, tendrías que ponerlo en manos de un abogado, para que se obligara a la convocatoria de la comunidad y al nombramiemto de presidente y secretario, aprobación de cuentas y presupuesto, etc.

En cuanto a lo del permiso y, dado que ignoras quien es el presidente de los nueve vecinos, mándales un burofax a cada uno de ellos indicándoles que se debería de reparar la centralización de contadores o que en otro caso tu procederás a realizar la instalación de tu contador en dicha centralización.

La otra alternativa podría ser que cominicaras a industria que la instalación esta fatal y que esta, a la vista de la misma y constatación del dererioro grave, tomara la decisión de requirir a los propietarios para corregir los defectos, bajo apercibimiento de clausurar la misma hasta su completa reparación. Lo malo de esto es que te puedes granjear unas cuantas enemistades como se enteren que has sido tu el que ha realizado la denuncia.

No sé que dirá la LPH, pero el último presidente fue elegido hará unos 5 años y desde entonces no ha habido ni 1 junta. En el edificio nadie reconoce ser el presidente.
De todas maneras la LPH dice algo como que no hará faltara autorización en obras para hacer habitable la vvda individual aunque las obras sean en el edificio. El problema es que nadie es presidente y nadie quiere saber nada de cdad.

Esta es la ley de propiedad horizontal https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906 en su texto consolidado.

Que el anterior presidente elegido hace 5 años no haya convocado reunión ordinaria durante todo ese tiempo para la elección de nuevo presidente es su responsabilidad y, si lo ha hecho, pero nadie ha sido elegido o no hay establecido un turno rotatorio o sorteo, pues ha hecho mal igualmente porque tendría que haberlo comunicado al juzgado (Art. 13.2) "2. El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.7.ª, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al Presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

Igualmente podrá acudirse al juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar Presidente de la comunidad.".

Por lo tanto, cabe concluir, que el presidente, si no ha hecho lo anterior (el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento), continua en el cargo y por lo tanto el sigue ostentando la representación de la comunidad a todos los efectos.

Dado que no conoces quien es exactamente el presidente y, en principio, todos los propietarios están mirando para otro lado, sólo te queda actuar como te he indicado, si quieres tener las espaldas cubiertas ante unha hipotética reclamación.

Manda el burofax a todos los propietarios (con lo cual ya tienes ganado que les comunicas que la instalación está con defectos graves, por si no lo saben) y, mejor áun incluso si pudieras acompañar el burofax con un informe técnico que confirmara dicha situación. En los burofax ya comunicas que si la comunidad de propietarios no toma cartas en el asunto pues tu procederás por tu cuenta a realizar la instalación correctamente en exclusividad para tu vivienda y dentro de la centralización de contadores. En este caso tendras unos documentos que te amparán, en cierta manera, sobre tu actuación y podrían incluso servirte si finalmente tomaras la decisión de comunicar a la consejería de industria de tu comunidad autónoma los defectos graves detectados en la instalación. Si hicieras esto ultimo, ningún propietario podría echarte en cara nada al respecto, pues les comunicaste con el burofax y antelación suficiente que la instalación estaba defectuosa y que debían de proceder a su corrección. Si no tienes las instalaciones en buen estado y con un correcto mantenimiento es muy posible que las compañías de seguro se echen atrás ante una posible reclamación (esto también has de tenerlo en cuenta).

Respuesta

Yo lo pediría, ya que tú módulo de contadores lo vas a poner en un cuarto o armario que es una zona común de la comunidad, vas a ocupar un espacio allí, y debes comunicárselo a la comunidad, no deberiqn ponerte ninguna pega

Gracias por tu respuesta. La cosa es que no hay presidente ni tesorero ni representante de la cdad. ¿A quien le notifico y por qué vía?

¿No tenéis nadie? Ni administrador, ¿ni presidente ni nadie? En ese caso es complicado el tema. Si no molesta para los demás contadores, lo pones en una pared que este vacía nadie debería ponerte problemas, lo suyo es comunicarlo, pero si en tu comunidad todos pasan de todo no creo que se vayan a reunir solo para quejarse de tu contador

Respuesta

Yo lo solicitaría e la Comunidad de vecinos, de forma condicional o adecuan la instalación general del edificio o te permiten hacer a ti tu espacio para tu contador. De todas maneras la gente no se entera, si de aqui a un tiempo industria determina que eso no cumple la normativa quita la luz a todos y les tocará hacer la obra.

Respuesta

Pon un papel en el portal informando de la necesidad de adecuar la instalación.

Si en unos días nadie hace nada. Pon otro papel informando de tu intención de instalar tu propio cuadro y solicita que si alguien tiene algún problema que te lo haga saber.

No se porque me da que les vas a pagar la luz a tus vecinos.

¿A qué te refieres que les voy a pagar la luz?

He releído la pregunta y no me queda muy claro, si tienen instalación eléctrica o la están "cogiendo". Por ahí iba mi comentario.

Respuesta

¿Cómo tienen el agua y la luz? ¿De obra después de tantos años?