Cómo preparar una piscina para invierno?

Aparte de mantener los niveles de ph, alcalinidad y ácido isocianúrico en su lugar, y el cloro entre 0'5 y 1, me gustaría saber si es necesario sacar la escalera del agua y por qué y si cuando bajen las temperaturas a 0°C por las noches con dejar el agua por debajo de los skimmers basta o hay que hacer algo más en las tuberías como intentar vaciarlas o algo así, y si sería mejor dejar el agua por debajo de los impulsores y el limpiafondo.

Tengo persiana con lo que no creo que sea necesario meter nada para que flote en el agua, me imagino que con la persiana el agua no se congelará ya que abarca toda la superficie, por favor díganme si estoy en lo cierto.

No sé si se me pasa algo, estoy tratando la piscina con lejía, aguafuerte y bicarbonato sódico, nada de invernadores, de momento el agua está muy bien, hasta ayer tenía puesta la depuradora 1 hora al día a medio día que es cuando hace más calor, ahora la he apagado y la voy a poner un par de horas a la semana, ya que el agua está por debajo de 15°C, ¿correcto?

2 respuestas

Respuesta

Sacar la escalera, para que no se te estropee, deberías echar un producto hibernador y tapar con la persiana así no tienes que hacer nada y en verano se recuperará rápido, si bajas el nivel del agua es para que no se congelen las tuberías y yo pondría en el cajón de la depuradora algún material aislante por si acaso, no se de que zona escribes todo dependerá de las heladas que haga, pero que no le entre la luz al agua es importante y que no queden residuos, como hijas etc.

¡Gracias!

Perdona por el retraso

No hay de que

Respuesta

Aquí te dejo unos enlaces muy ilustrativos:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=10

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=105

En invierno, al no haber tanta incidencia solar y mucho menos si tienes lona o persiana, los requerimientos de mantenimiento se relajan mucho.

Debes diferenciar el mantenimiento cuando la temperatura baja de los 15°. En los enlaces te lo explican.

El PH sobre 7-7,2 y el isocianúrico mientras no baje de 5ppm ni caso. El nivel de cloro mantenlo sobre 1ppm aportando lejía cada 4-5 días o incluso algún día más según vayas viendo que se mantienen los niveles o si tienes bajo el isocianúrico puedes poner en un flotador unas pastillas de tricloro por lo que durante un tiempo no tendrás que aportar ni siquiera lejía. En cuanto a la alcalinidad vigila su nivel y, en su caso, puedes regularla para mantenerla sobre 80ppm, pero que tampoco te preocupe excesivamente mantener unos tiveles tan justos como en el verano.

La escalera retirala y baja el nivel de agua unos centímetros por debajo del los skimeres, así crearas una cámara de aire entre la persiana y la lamina de agua.

Los ciclos de filtración puedes mantenerlos de 1 hora diaria salvo que ya tengas temperaturas por debajo de cero.

Protege el equipo de filtración con algún tipo de lona o manta de fibra de vidrio si esta en el exterior o incluso si esta en algún cofre enterrado.

Entonces no es necesario bajar el nivel de agua por debajo de los impulsores y limpiafondo?, con que lo deje por debajo de los skimmers vale?.

Tenía pensado bajar el nivel de agua por debajo de los impulsores, vaciar todo lo que pudiera las tuberías y poner tapones pero si tú me dices que por debajo de los skimmers vale me ahorro la compra de los tapones ( lo malo de esto es que ya no podré mover el agua, quizá es contraproducente y sería mejor como tú dices bajar por debajo de los skimmers y mover el agua 1 h al día).

La persiana flota sobre el agua, aunque baje el nivel del agua no habrá cámara de aire.

En los skimmers también iba a poner tapones, quitar las cestas y meter lana mineral cerrando por delante los rectángulos con unos plásticos, a lo mejor estoy exagerando todo?.

Y la escalera si la dejo dentro del agua qué la puede pasar?, es porque tal y como lo tengo los gatos no se pueden caer al agua, si la quito ya tengo que buscar otra solución.

La caseta donde está la maquinaria (clorador, bomba peristáltica, bomba de agua y filtro) es de obra hecha de ladrillo y teja y debajo de ésta hay onduline, es de 2,3 m de alta y de 2,5 x 1,5 de larga y ancha, así que no creo que sea necesario hacer nada, o también cubro todos los aparatos?

He leído en los enlaces que mejor sacar la célula del clorador, guardarla en casa y abrir la llave bypass, así lo haré pero la bomba peristáltica también la quito y la guardo en casa?

Más que quitar la bomba peristaltica (supongo que sera la que inyecta ácido para equilibrar PH) lo que puedes hacer es dejarla apagada y quitar la sonda dejándola sumergida en un liquido de conservación.

https://milwaukee.cat/producto/almacenador-ph-redox/

Los requerimientos de desinfección bajan en invierno, con tener un valor de PH bajo, 7,1 o así, ya llega. Con la aportación manual de lejía que hagas al menos una vez por semana igual tienes que ajustar un poco el PH también de forma manual. Yo el PH lo controlaría una vez al mes, pues ya digo que, aunque lo normal es mantenerlo bajo, aunque suba algo con las aportaciones de lejía, en general se mantendrá bajo o dentro del rango de 7,2-7,6.