Químicos necesarios para piscina con clorador salino y estabilizador de ph

Me gustaría saber en rasgos generales que productos debo comprar antes de llenar la piscina, estoy un poco pez ya que es mi primera piscina y estoy a punto de acabar la obra, importante la piscina es de liner armado alkorplan y de unos 50 m3.

Hemos comprado un clorador salino Zodiac tri expert y una bomba Peristáltica E-Series pH 1,5 L/h a 1,5 bar para regular el ph.o

Según tengo entendido lo primero es comprar sal a razón de 5kg/m3 de agua, ya he comprado un reductor de ph líquido ctx-18 especial para estos equipos.

1 - Según tengo entendido las algas no aparecen en una piscina con clorador salino, pero he leído en algún foro que si el cloro estuvo en algún momento por debajo de 1.0 ppm sí que pueden aparecer, ¿luego entonces compro algicida o no?

¿2 - También es necesario un floculante verdad?

¿3 - Es necesario un estabilizador de cloro?

4 - Según he leído en el manual del clorador salino todos los parámetros del agua tienen que ser correctos antes de encender el equipo, esto quiere decir que tengo que comprar cloro y reductor de ph y medir y una vez esté todo en sus niveles correctos entonces añadir la sal al agua y encender el equipo o basta con añadir la sal, ¿poner la bomba en posición de recirculación y pasadas un par de horas encender el clorador?

5 - Antes de empezar a poner sal o cualquier químico tengo que comprobar que no haya fugas, como es la prueba esa del cubo de agua flotando, y cuánto tiempo puedo tener la piscina llena con el agua sin tratar antes de que empiece a salir alguna mancha en el liner, también he de decir que el agua tiene muchísima cal.

¿6 - Algún producto más que haya que echar?, Reductor de ph, sal, floculante, algicida, estabilizador de cloro, ¿antical?

3 Respuestas

Respuesta

Lo más importante en una piscina es tener el cloro y ph controlados en sus niveles óptimos .No te compliques debes tener sal y antical y una vez llena la piscina, verter la sal en el skimmer y poner a funcionar el clorador salino, tienes que depurar de 8 a10 horas diarias y que el clorador está produciendo cloro en su máximo nivel . Después de depurar comprueba el cloro y ph al menos 2 veces por semana, si baja el cloro ver si el clorador produce al máximo, y el ph lo mismo, si baja añadir elevador de ph, muy importante para que no haya algas tenerlos bien controlados . En cuanto a si pierde agua se puede hacer también una marca y comprobar al día siguiente si ha bajado mucho hay fuga, porque con mucha calor puede evaporarse pero el descenso de un día para otro es muy poco .

Respuesta

Lo primero que tienes que hacer es poner la sal a la piscina y poner la válvula en recirculacion durante 6 o 8 horas para que se disuelva bien

Luego medir los parámetros del agua con gotas o tiras ph y cloro

Poner en marcha los equipos clorador filtro y bomba de ph este si te han puesto sondas se pone en marcha cuando lo necesita y el clorador al 100 por 100 para que te produzca el cloro

No te calientes la cabeza en la compra de productos para la piscina si tienes exceso de cal el antical y unas pastillas de floculante y el reductor de ph

Para la prueba del cubo es poner este a la altura de la lamina del agua en los escalera y ver si se evapora la misma cantidad en el cubo que en la piscina

Y el clorador siempre tiene que estar al 100% de producción o sólo la primera vez?

Solo asta que te produzca el primer cloro luego lo tienes que regular para que te mantenga un nivel optimo de cloro 1.0 y 1.5

Respuesta

Mirate este enlace pues te puede ayudar en el arranque de tu piscina.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=162

1) Las algas aparecerán siempre que no tengas correctamente desinfectada la piscina.

2) Los floculantes solo usarlos si es imprescindible y cuando la filtración normal no sea capaz de retener la suciedad.

3) El estabilizante (ácido isocianúrico) no es que sea imprescindible pero te va a ayudar mucho en el mantenimiento del nivel de cloro en tu piscina. No superar los 30ppm de estabilizante.

4) Haz como te indican y ajusta primero los parámetros y luego añade la sal.

6) Lo dicho:

- Floculantes en ocasiones necesarias.

- Los alguicidas son preventivos y, cuando aparecen las algas, ya no surten efecto. Mantén un buen nivel de desinfección y no te aparecerán.

- Reductor de PH deberías de tenerlo automático junto con el clorador salino. Un clorador salino sin control automático de Ph es una porquería. Aun así deberías de medirlo manualmente con cierta frecuencia al igual que el cloro libre (DPD1) por si las sondas no funcionan bien.

- Sal, la necesaria para mantener la concentración indicada por el fabricante del clorador. Debes de medirla con cierta frecuencia.

- Estabilizante el justo para ayudarte en el mantenimiento por más tiempo del cloro en tu piscina. No superar las 30ppm.

- En cuanto a la dureza cálcica has de vigilarla y mantenerla en el entorno de las 300ppm.

Y en cuanto a las marcas de los químicos he visto que hay mucha diferencia de precios por ejemplo entre ctx y tamar, cuál me recomiendas?, tamar tiene unos precios muy económicos.

Y la alcalinidad, también tengo que preocuparme de ésta, tengo que añadir ácido clorhídrico?

Los productos, mientras estén debidamente autorizados, son tan válidos los de una marca como los de otra. Lógicamente, marcas de mayor implantación en el sector pueden resultar algo más caras que otras menos implantadas en ese nicho de mercado. El ácido clorhídrico, por ejemplo, da igual que lo compres de una marca o de otra o que incluso compres garrafas de 5 litros de aguafuerte en el Mer... ona. La composición puede variar un poco en su % de concentración pero en definitiva se trata en todos los casos de ácido clorhídrico.

En cuanto a la alcalinidad, también es un parámetro a controlar (no confundir con la dureza cálcica, que también es otro parámetro a tener en cuenta). La alcalinidad esta muy vinculada al PH por lo que tener la alcalinidad en niveles correctos (100ppm) te va a ayudar muchísimo al control del PH, lo malo es que esa vinculación tan estrecha a veces da problemas pues al bajar el PH también bajara la alcalinidad por lo que de vez en cuando hay que andar a corregir esta añadiendo bicarbonato sódico (este si cómpralo en el Mer... ona, que lo vende muy barato en paquetes de 1kg). Te dejo un enlace muy ilustrativo sobre el control del PH.

Según el enlace que me ha enviado el carbonato sódico sube mucho el pH y también la alcalinidad, cerca de mi casa hay una tienda de productos químicos (Manuel Riesgo), seguro que tienen ácido clorhídrico bastante puro, carbonato sódico, así como bicarbonato sódico, sería correcto verdad, no haría falta comprar productos específicos para piscina mucho más caros?

Por ello el carbonato sódico hay que utilizarlo con cautela. Mejor usar bicarbonato sódico, pues sube poco el PH. Has de buscar el equilibrio con los distintos químicos a emplear, es decir, si vas a echar hipoclorito sódico para hacer un choque, como es bastante cantidad, ya el hipoclorito te va a subir el PH y por lo tanto quizás ya no tengas que usar el carbonato sódico para subir el PH o la alcalinidad.

Manuel Riesgo es de lo mejor para productos químicos de piscinas. Suerte que tienes de tenerlo cerca.