Preparar piscina con liner para el invierno usando clorador salino

Tengo una piscina elevada en Benalmádena (Málaga) con liner, de unos 30m3, filtrado con arena, clorador salido y regulador de PH automático. El filtro tiene un caudal de 5m3/h y tengo preparado un cobertor para tapar la piscina si es necesario. Ahora tengo el PH a 7.2 y el cloro entre 1.5 y 3.0. Doy estos datos para que alguien pueda ayudarme con el cuidado de la piscina en invierno.

Ahora está limpia y con la filtración funcionando unas 5h al día. La temperatura del agua oscila entre 24 y 26 grados, ahora a principios de Octubre.

Llevo la piscina desde hace solo 2 meses y me gustaría poder reutilizar toda el agua para la próxima temporada ¿o es mas rentable vaciarla? . Si la mejor opción es mantener en marcha la piscina y taparla en algún momento, me gustaría saber cuando debo taparla y que otros productos necesito para mantenerla limpia ¿algicidas? No tengo mucha idea y si muchas dudas. ¿He leído que no se puede invernar la piscina hasta que no baja de 15 grados? Supongo que el agua llegará seguro a esa temperatura en pleno invierno, pero no entiendo bien que quiere decir esto.

Gracias de ante mano, y un saludo.

P.D. Segun he leido ¿me recomendaís comprar algun otro kit de medida para consultar parámetros como la alcalinidad, la dureza del agua o alguna otra cosa? ¿Algún sistema en particular? ¿No existe un medidor electrónico que se pueda incorporar en la caseta de la piscina y mida estos valores constantemente (algo como el regulador de ph)?

2 Respuestas

Respuesta

Señor alejandro. Con mucho gusto le voy ayudar. Como sabemos que a Finales de septiembre no sólo marca el inicio de una nueva estación, también el fin de una época de calor y algunas de sus diversiones. Por eso es en este momento cuando comunidades y propietarios privados proceden a preparar su piscina para pasar el invierno. Tanto si se decide conservar el agua como si no, es conveniente tomar una serie de medidas con el objetivo de que el próximo año, con la llegada de los calores, se encuentre en las mejores condiciones. Como experto en mantenimiento de piscinas le voy a respoder. 1 ¿Es mejor tapar la piscina o vaciarla durante el invierno?
– Siempre es mejor cubrir la piscina, para protegerla de la caída de hojas, tierra y otros agentes, ya que estos contribuyen al aceleramiento de la descomposición del agua. Tapándola se consigue una temperatura más estable y así, que el gasto en productos tenga que ser inferior. ¿2 Se puede dejar abierta la piscina y tratarla con algún producto especial?
– Sí, se puede. Pero si es así su mantenimiento deberá ser constante y la depuradora deberá funcionar más tiempo, además de utilizar más cantidades de productos lo que conlleva una acumulación de residuos. Una piscina está condenada al vaciado en cuanto el valor del TDS y/o del ácido cianúrico (para piscinas cloradas sólo) supera un valor establecido. Por todo lo anterior el mejor método de realizar un invernaje de piscinas consiste en tratar de mantener las instalaciones en marcha pero a un ritmo inferior, practicar un plan de control que consistirá en una hora de dedicación al mes (como mucho) y disponer de un cobertor adecuado a la piscina.

3 Si se decide tapar la piscina durante el invierno, ¿cómo hay que hacerlo?
– Si se decide cubrir la piscina durante el invierno, la mejor alternativa son los cobertores realizados en tela de PVC, resistente al desgarre según norma UNE 5336 y resistencia a la tracción según norma cobertores piscina tela PVCISO 1421. Tienen un peso aproximado de 600 gr/m2, y se puede encontrar en varias terminaciones:

  • Color azul/negro, para que simule el color azul del agua, y la parte negra evite que pasen la radiación solar al agua.
  • Color Verde/crema, para que se disimule con el entorno verde.

    La finalidad principal es la de proteger a los usuarios y mascotas de caídas a la piscina. Pero también nos ayudan a conservar el agua de la piscina y evitar que el sol llegue al agua y haga proliferar algas y materia orgánica. También previene ante la caída de hojas durante el otoño y minora el coste del mantenimiento de la piscina de invierno.

    Es obligatoria en España su instalación según algunas normativas autonómicas, en instalaciones públicas y de Comunidades de Propietarios. Si es una piscina comunitaria lo más aconsejable es que se instale con tensores y estos estén anclados a la corona de la misma.

  • 4 ¿Qué tiempo de funcionamiento de la depuradora de una piscina es el mínimo en invierno?
    – En invierno conviene ajustar progresivamente ciclos de filtración de la depuradora de la piscina de modo que la maquinaria esté en continua marcha de acuerdo a la temperatura. En el punto que la temperatura del agua logre llegar entre 18-16ºC el sistema de filtrado deberá ser capaz de remover el volumen de la piscina una vez al día. Bajando de 14ºC, con med renovación es suficiente (4 horas y 1-2horas/día aprox. respectivamente). Nota: Los ciclos se calculan muy fácilmente, ya que cada “renovación” o recirculación” equivale al tiempo en horas que la bomba es capaz de hacer pasar un volumen igual al de la piscina. Por ejemplo, si la piscina tiene 50m3 y la bomba mueve 10m3/h, necesitará 5 horas.

    No hay que olvidar el tratamiento químico, desgraciadamente por su complejidad es la parte más importante, y no sólo para un correcto invernaje de la piscina.

    Conociendo la falta de afición a la química muy básica del 99.99% de los propietarios de una piscina, que se conforman con tratamientos basados en leer dos líneas en una etiqueta de un producto comprado en la tienda de piscinas, trataremos en estas líneas de ser lo más simplistas posible, a pesar de ser el peor procedimiento de todos los aplicables.

    Se trata de mantener la piscina con lejía y un algicida de iones de cobre quelado (evitar emplear sulfato de cobre “a secas”, a un pH de 7.0 para lo cual no será necesario nada más que analizar el pH y seguir las indicaciones de los cuadros finales.

  • 5 Dosificaciones y ciclos de funcionamiento del sistema de filtrado

    Una vez la temperatura ha descendido a 15º o menos, tenemos la piscina interiormente limpia y libre de indicios de algas y con el cobertor de invernaje puesto, debemos hacer lo siguiente para las distintas temperaturas del agua de la piscina:

    Temp de 13ºC a 15ºC
    1. Ajustar el reloj del sistema de filtrado de modo que funcione el equivalente a 1/2 recirculación diaria. Será el momento de estudiar el apartado de filtración. Repartir el tiempo resultante en 4 ciclos separados por 2 horas cada uno que se inicia desde las 9:00. Por ejemplo, si son 2 horas, hay que programar 30 minutos a las 9:00; 30 minutos a las 11:00; 30 minutos a las 13:00 y 30 minutos a las 15:00.
    2. Mantener un nivel de cloro residual libre de 0.8ppm, empleando los hipocloritos. Si disponemos de un aparato de clorar con sal (electrólisis) es conveniente ajustarlo para que haga lo propio.
    3. Mantener un nivel de cobre disuelto de 0.5ppm a 0.7ppm (para lo que hará falta un analizador). Las dosis paramétricas del algicida de cobre dependerán del estado inicial. Pasarse en ellas producirá problemas. La alternativa es emplear algicidas a base de amonios cuarterianos, pero estos cuentan con la desventaja de ser más caros y de “saturar” en términos ecológicos la piscina.
    4. A esta temperatura, realizar un tratamiento de choque con cloro hasta alcanzar los 3ppm una vez al mes.5. Lavar el filtro a discreción (indicado por el manómetro), pero con la condición de no exceder más de 1 mes entre lavados.

  • Espero que te ayude mi consejo, estoy para servirte.
Respuesta

A ver, te comento, tienes dos opciones:

1) Invernar con la lona/cobertor (más cómodo)

2) Invernar sin la lona/cobertor (estéticamente más bonito pero algo más latoso)

En cualquier caso no has de usar esos productos milagrosos para invernaje que lo que más hacen es aportar productos indeseados al agua de la piscina. Como mucho usar algún antialgas y por supuesto lejia apta para la desinfección de agua potable (sí, he dicho lejía, de la que venden en los supermercados, pero fíjate bien que ponga en la etiqueta apta para la desinfección de agua)

Por supuesto has de conservar el agua.

Hay dos fases en lo que se denomina invernaje: desde que dejas de bañarte y decides o no colocar la lona, y el de invernaje propiamente dicho, es decir, cuando la temperatura del agua baje a menos de 15 ºC. En tu caso en la primera fase puedes seguir usando el clorador salino pero en la segunda, si se dan temperaturas de menos de 15ºC debes de dejarlo sin funcionar.

Aqui te dejo unos enlaces en donde te lo explican con todo detalle.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=105

http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=10

Si la temperatura del agua bajase a 15 grados, ¿Tengo que apagar el clorador o el filtro también? Si apago el clorador ya no generaré cloro, pero para seguir desinfectando ¿Cómo hago? ¿Es aquí cuando uso la lejía?

Como te explican en los enlaces que te dejé, por debajo de 15ºC no es recomendable utilizar el clorador salino (características indicadas por los fabricantes y que puedes comprobar en las de tu clorador salino). La filtracion has de seguir manteniéndola (mucho más reducida) salvo que haya peligro de congelación de las tuberias como te indico en un enlace más abajo.

Es necesario aún arrancar la filtración una o dos horas diarias sin el clorador salino. Mejor sería, para conservar el clorador salino, desmontar la célula electrolítica, guardarla cuidadosamente, y poner una pieza de transición que te permita filtrar sin afectar para nada a la célula. En los montajes correctamente ejecutados se puede poner un Bypass al clorador salino y así se puede extraer dicho clorador sin que afecte a la instalación. Esta foto que te dejo ha sido sacada del foro al que te he remitido y sería lo que se llama una pieza de transidición; vamos lo que pondrías en lugar del clorador salino si no tienes un Bypass realizado (logicamente la forma depende del tipo de clorador salino que tengas instalado)

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/download/file.php?id=1461

Efectivamente, entre la lejía que eches un par de veces a la semana, para mantener entre 0,5 y 1 ppm de cloro libre y manteniendo el pH en el entorno bajo (sobre 7,1 a 7,3), todo ello, junto a falta de luz por el cobertor y las horas de filtración, hará prácticamente imposible que te salgan algas. Aún así, por si te despistaras de echar la lejía podrías, semanalmente, a modo preventivo, añadir la dosis recomendada en la etiqueta de un antialgas de tipo amonios cuaternarios, pero ni siquiera eso si mensualmente te obligas a realizar un choque de entre 3 y 5 ppm de cloro con la lejía, ya que aunque te hubieras despistado un poco, con el choque de cloro subsanarías los posibles problemas. Toda esta información la tienes en los enlaces que te indiqué.

Otra cuestión sería si realmente se llegara a congelar el agua de la piscina:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=109

Tienes también otras respuestas en estos hilos de TodoExpertos:

Primer invierno con piscina

¿Supercloración o no antes de invernar?

Ok, ahora me queda totalmente claro, como el agua!

Muchas gracias por tu tiempo y prometo leer los enlaces que me has pasado con detenimiento en cuanto tenga un hueco.