Piscina a estrenar y agua verde en 1 hora

Gracias de antemano por la ayuda que me podáis ofrecer.
Ayer terminé de llenar el agua de mi piscina (10.000l) y justo después puse en marcha la depuradora y añadí elevador de PH y posteriormente, cloro. El que se echa la primera vez para hacer la primera desinfección de la piscina: Choc Rapid. El chico de AKI me dijo que primero tratase el agua con esto y luego ya mantenimiento con pastillas.

El caso es que en el trascurso de 2 horas el agua se puso color verdoso. Sigue siendo transparente, pero no es cristalina y está con tono verde.
Mi primera sospecha es que he metido mucha carga de PH. Creo que me he pasado tres pueblos. ¿Puede ser? ¿Eso te hace cambien el agua de color?

Esta mañana he ido a comprar un medidor electrónico para tener datos más precisos, y también un producto para bajar el PH. Antes de usar este medidor usaba el típico de meter reactivos de colores. La verdad es que no me aclaro con ninguno de los dos.

En fin... A ver si me podéis echar un cable. No quiero echar todo el agua a perder.

2 Respuestas

Respuesta

En este sitio te contestamos de forma muy sencilla como solucionar el problema http://piscival.com/blog/evitar-la-formacion-de-algas-en-la-piscina/#comment-3

Respuesta

Tienes que indicarnos que nivel de PH tienes porque si cuando echaste el agua el PH estaba bien (o en el peor de los casos, estaba alto) y le has echado aun aumentador de PH has producido que el cloro no trabaje bien, pues con el PH elevado no realiza bien su función de desinfección.

¿Cuántas horas has dejado la depuradora funcionando?

¿Qué tipo de depuradora tienes?

Te dejo un enlace de lo que deberias haber hecho  http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

Yo tengo desde hace tres años una piscina redonda de 6700 litros y con ese sistema me ha ido estupendamente.

aunque nadie te lo comenta cuando compras una mini piscina, mantenerla limpia y el agua correctamente equilibrada es un poco mas dificil que en una piscina grande porque, que se bañen 5 personas en 10.000 litros,  no es lo mismo que que se bañen esas mismas 5 personas en 40.000 litros. Como iras comprobando con el tiempo, equilibrar el agua es algo mas que Cloro y PH, pues hay otros parametros como la alcalinidad, la dureza calcica y el isocianurico, que hay que controlar para que el sistema este perfectamente equilibrado. Eso si, una vez que lo tienes equilibrado, luego es coser y cantar. Logicamente, para que este control sea mas facil, resulta tambien muy importante tener una depuradora de arena http://www.gre.es/producto/15325/monobloc-de-filtracion-5000l/h-ø380-fa6050.aspx  y por supuesto un buen medidor de parametros https://www.amazon.com/gp/aw/d/B002WKK71S/ref=mp_s_a_1_4?ie=UTF8&qid=1499587912&sr=8-4&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=LaMotte&dpPl=1&dpID=41IAZpExPjL&ref=plSrch o en su defecto unas buenas tiras de colores (aunque no es lo mismo)  https://www.amazon.com/gp/aw/d/B002WKK71S/ref=mp_s_a_1_4?ie=UTF8&qid=1499587912&sr=8-4&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=LaMotte&dpPl=1&dpID=41IAZpExPjL&ref=plSrch

Como he dicho arriba tengo dos medidores. Si utilizo el de pilas me da un nivel de PH ideal. Sin embargo, si lo mido con as "gotitas" de colores sigo viendo un rojo demasiado intenso, bastante alto en teoría.
Cada día que pasa me lío más y estoy a punto de tirar la toalla. (y llevo 3 días)
Hoy he abierto el filtro de cartucho, estaba de color marrón-rojizo.... lo he limpiado y lo he vuelto a meter. Sigo sin entender cómo es posible que con agua pura de manantial, en una sóla hora después de meter el cloro y PH se me haya puesto con este tono verdoso.

¿y si le subo el cloro para que actue duro?
Creo que intentaré comprar una buena bomba de arena. Tendrá más potencia, trabajará mejor, limpiará mejor y aspiraré mejor.

La diferencia entre una depuradora de cartucho y una de arena es como comparar el día y la noche. Para darle un choque de cloro con lejía deberías de bajar el PH si o si pues:

1) La lejía va a subir el PH.

2) Con un PH alto el cloro no va a hacer su función por eso, aun estando correcto, se suele bajar para precisamente compensar esa bajada con la subida que va a proporcionar la lejía.

No es normal que se te haya puesto verde nada más llenarla salvo que tenga algo que ver el agua de manantial. En todo caso te dejo un enlace donde te explica como dar un choque con lejía (esa que hay en el supermercado y que pone apta para la desinfección de agua). Baja el PH, echa 10x7,5= 8 litros de lejia y sigue las instrucciones de este enlace  http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239

Antes de hacer lo que te indique dime que nivel de cloro tienes y cuanta cantidad de Choc Rapid echaste pues, dependiendo de esto, tendrás que echar menos lejía. Tambien te puede servir este otro enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=1913&f=10

Te adjunto una imagen. El bote de Choc Rapid trae 500gr y le eché medio bote (tal vez un poquillo más).
Te agradezco de corazón que me estes ayudando. La verdad que estoy estresado.  El medidor que he comprado me dice que para poder medir el Cloro lo debo ajustar antes, estamos apañados! Olé !! (te dejo enlace de cual he comprado).

Vamos a dar por hecho que de cloro tiene un buen nivel, pues has echado 250gr o algo más y, creo recordar que 500gr era la dosis para 25m3 y como tu tienes 10m3 pues te corresponderían solo 200gr, osea que te has pasado un poco. Cierto que el Dicloro (que es como se llama el cloro de choque) baja algo el PH, pero según el color del medidor aun lo debes de tener alto (para bien ser debería de estar en 7,2, el de color narajita). Para coger bien la muestra de agua para el medidor ponlo boca abajo en la piscina e introdúcelo casi hasta el fondo creando una cámara de aire en su interior y, al estar casi abajo, le das la vuelta para que se llene de esa agua del fondo, que es más representativa que la de la lamina superior.

Para bajar el PH has de echar unos 200 cc de aguafuerte/salfumant (lo que viene a ser un vaso) diluido en un caldero de agua. Echa lentamente la mezcla por el borde de la piscina con la depuradora en marcha. Dado que has efectuado un choque de cloro, la depuradora ha de estar las 24 h funcionando. A las 6 horas, más o menos, comprueba de nuevo el PH y, si siguiera alto repite la operación. No te asustes por usar agua fuerte ya que no hay ningún problema pues estarías usando la version económica de los mismos productos comerciales que sirven para bajar el PH. Te dejo un enlace en donde te lo explican muy bien  http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=300

Como medidor, el de gotas no es de los mejores ya que son mas fiables los  de pastillas.https://www.google.es/search?q=medidor+ph+cloro+pastillas&client=ms-opera-mobile&sa=X&channel=new&biw=360&bih=514&tbs=vw:l,ss:44&tbm=shop&prmd=sivn&srpd=3674622531341706629&prds=epd:12801097443466381133,cdl:1,cid:8710403662265060230&ved=0ahUKEwiE4Jep0_zUAhUKkRQKHS-9DdoQgTYI9wM

Tambien, a falta de un buen fotometro  que te mida los 6 parametros necesarios (yo tengo un LaMotte) o incluso uno no tan caro, el Scuba II  https://www.amazon.es/gp/aw/d/B071WXCFQD/ref=mh_s9_acsd_newrz_b6U2Xtf_c_x_3_w?pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=mobile-hybrid-5&pf_rd_r=E8D43416FB4ERTED0CSA&pf_rd_t=30901&pf_rd_p=924a1c4f-5d72-58e3-acb5-165ff6fb67d0&pf_rd_i=5940694031 puedes  usar tambien las tiras de colores para saber el estado aproximado del.resto de parametros a controlar pero, en este caso, siempre son colores sujetos a interpretacion. Estas de Lamotte son bastante buenas https://www.amazon.es/gp/aw/d/B000H5UYQI/ref=mh_s9_acsd_simh_b6U2Xtf_c_x_1_w?pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=mobile-hybrid-3&pf_rd_r=E8D43416FB4ERTED0CSA&pf_rd_t=30901&pf_rd_p=924a1c4f-5d72-58e3-acb5-165ff6fb67d0&pf_rd_i=5940694031

Lo normal hubiera sido medir todos los parámetros de la piscina cuando rellenaste para saber el estado del agua y ver lo que había que echarle.

Bajado el pH a su nivel optimo vemos en un día o dos como trabaja el Dicloro y, si aun así no vemos evolución en el color podemos bajar un poquito más el pH y echar 500cc de lejía diluida también en un caldero de agua y con la depuradora funcionando las 24h. Frota por las mañanas las paredes del liner y aspira la porquería quemada. Limpia también el cartucho cada día.

No obstante el nivel de todos los parámetros era bueno tenerlo por si también tenemos que ir ajustándolos.

Ante todo lo que tienes que tener es paciencia pues para esto no hay fornulas mágicas.

Queria decir 4 litros de lejia no 500cc (eso seria por metro cubico).

muchas gracias! Procedo, mañana te digo algo!

Muy bien, tenemos el agua más clara. Bastante más.
Eso si, se ensucia muy muy rápido y he tomado la decisión de cambiar todo el equipo de filtrado.

La piscina no trae skimmer y eso no me permite coger la porquería que flota pen supericie (mosquitos a montones). Lo que ocurre es que cae al fondo y se ensucia rápido.
Por otro lado, he comprado una nueva depuradora, es de 6000l/h y es de arena con prefiltro. Espero que con todo esto consiga mejores resultados ya que la que traía era de 2000 litros y parecía de juguete.  (en el fondo, no te voy a negar que esté un poco jodido, me he gastado 200€ en la bomba). Además, la piscina es Bestway y la bomba Intex...espero poder acomplarlos facilmente.
Dentro de un rato veré en qué niveles estoy de PH y Cloro...el PH ha bajado bastante.

Me alegro de que vaya surtiendo efecto la receta de choque de lejía que te he dado.

Se te ensucia la piscina porque el cloro está ahora quemando la materia mala (algas, mosquitos, etc.) y sobre todo porque estás haciendo una supercloración. Tedrás que tener un buen aspirador para dicha materia. Habitualmente el nivel de cloro para este tipo de piscinas, si la vas a clorar con lejía y pastillas de tricloro, por ejemplo, sería de 3ppm y sin embargo, una supercloración, estaría en 30ppm, diez veces más, que es lo que estás haciendo en este momento.

Si has hecho la cloración con lejía, es raro que el PH haya bajado, pues la lejía tiende a hacer que el PH suba de ahí que haya que ir ajustandolo con agua fuerte para bajarlo. No obstante, también puede tener influencia el nivel de alcalinidad. Lo normal sería que se midiera ese parámetro para saber como andamos pero podrías echar, a título de prueba, sobre unos 150-200 gr de bicarbonado sódico (el que venden en el supermercado - Mercadona lo vende por paquetes de Kg) diluido en un caldero de agua al anochecer para ver si te va ayudando a mantener el PH sin grandes fluctuaciones, a la espera de medir correctamente ese parámetro

Así como el de la dureza cálcica y, en su caso, el del isocianúrico.

La mejor alternativa para evitar porquerías en este tipo de piscinas pasa por cubrirlas con una lona el tiempo que no se usa, pues como bien dices carecen de skimer y por ello la porquería de superfice solo puede ser quemada. Con esa depuradora que has comprado (que incluso podría ser un poco menor), con que de ordinario (ahora 24 horas porque estás superclorando) pongas tres periodos al día de 2 horas de filtración debería de mantenerte correctamente la pisicina.

Vete rebajando paulatinatmente la cantidad de lejía de choque hasta llegar a un nivel de mantenimiento una vez corrijas lo de las algas tal y como te indique en el primer enlace que te di (lección 5).

Espera! Que pensé que lo de la lejía era en caso de que no funcionase lo del agua fuerte!

No hice lo de la lejía, solo la solución de agua fuerte ya que el cloro estaba bastante alto. Según habíamos hablado, me había pasado un poco con el tratamiento de Triple choc...
Si quieres puedo echar esta noche los 4 litros de lejía. Este paso no lo hice porque me dio la sensación que el agua se volvía blanca! (Lo siento, te entendí mal).
Eso sí, ¿me podrías decir cuanto tiempo tengo que esperar para poder bañarme después de hacer esa supercloración?

En cuanto al tema de la nueva bomba tenía opción de 4500l/h o 6000l/h. Decidí por la segunda ya que me traía un prefiltro y la capacidad de subcción era mayor. Si eso la cambio por la pequeña... me ahorro 40€...

Saludos y disculpa de nuevo por no haber entendido bien. Gracias por tu ayuda, de verdad.

Ivan, entendiste perfectamente. Fui yo que ya me olvidara que habias hechado cloro-choc (además en bastante cantidad). Es que con tantos mensajes y contestando a otras preguntas uno a veces se trastoca. Efectivamente el cloro-choc (Dicloro para los amigos) hace bajar el PH (curioso no, la lejía sube el PH pero el Dicloro-Tricloro baja el PH). Bueno, rectificando. Ahora en este momento, si tienes el PH un poco bajo porque el Dicloro hizo de las suyas (si está por debajo de 7,0) deberías de subirlo con incrementador del PH para que esté entre 7,2-7,4. Podrías intentar echar unos 200-250 gr de bicarbonato sódico (el que venden en el supermercado - Mercadona lo vende por paquetes de kg) diluido en un caldero de agua (también al anochecer) para subir la alcalinidad y así mismo también un poco el PH, pero aun así habría que medir en algún momento tanto la alcalinidad como la dureza calcica para estar seguros de si hay que subirlas o bajarlas. Otra alternativa para subir el PH sería comprar el aumentador de PH o carbonato sódico a granel, incluso sosa cáustica (esta última sube mucho tanto el PH como la alcalinidad).

En este enlace te hablan de como controlar el PH y la Alcalinidad. Este es uno de los enlaces más importantes ya que contiene una informacion fundamental para mantener los niveles de la piscina correctamente http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Si ves que en unos dos días, filtrando 24 horas, no te ha desaparecido el verde puedes hechar por la noche unos 2 litros de lejía diluidos en un caldero de agua y seguir filtrando. Importante frotar y aspirar la porquería y hacer en la depuradora contralavados para limpiar la arena.

En todo caso podrás volver a bañarte cuando tengas un PH más o menos estable alrededor de 7,2 - 7,6 y te haya bajado el cloro a 4 o 5ppm (con unos buenos días de calor debería de estar en no más de 5). Luego, como te indique al principio de todo, deberás mantener la piscina con lejía siempre entendido que tanto la alcalinidad y la dureza calcica las tengas en unos parámetros más o menos correctos. Dado que has utilizado Dicloro tendrás ya en la piscina isocianuro, el cual también era bueno ver su nivel para dejarlo sobre unas 15-30 ppm. (Mejor casi 15 que 30)

Bueno para ir terminando me gustaría decir que más o menos tengo la piscina controlada. La nueva depuradora funciona genial y así es más sencillo.

De todas formas el nivel de cloro se me ha desplomado. Supongo que ahora mismo lo recomendable es echar una pastilla por semana. Bueno, si me recomiendas otro tratamiento con lejia me vale perfectamente!!! tu dirás!

Aprovecho también por darte las gracias @JS BP !!! Me has ayudado mucho!

Pastillas usa las justas para tener un nivel de isocianuro aceptable. Con dos pastillas se 200gr ya tendrás isocianúrico para dar y tomar. Luego sigue las instrucciones del enlace para clorar con lejia  http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431. Manten la alcalinidad en su medida (sobre 100ppm) con adicion, siempre diluido, de bicarbonato sodico (del Mer...ona) y pon la dureza calcica (con paciencia) sobre los 300ppm (yo uso incrementador dureza calcica) http://www.piscinasyproductos.com/productos-quimicos/1856-incrementador-dureza-calcica-5-kg-.html Con eso tendrás la piscina estupendamente.

¡Gracias!  El verano avanza y mantengo la piscina correcta de todo!!

Gracias!!

Me alegro muchísimo de que tengas controlada ya la piscina y que todo vaya bien. Ya veras como con un poco de dedicación y paciencia, una vez estabilices los niveles, todo resulta más fácil de llevar.