Mantenimiento recomendado para pequeña piscina de 3,5 m3 de agua de ciudad (grifo).

Se utiliza para un baño individual rápido de unos 3 minutos. Cotidianamente, no 20 usuarios, excepto un día semanal con 40 a 50 usuarios. ¿Qué tipo de mantenimiento recomiendan? ¿Sal? ¿Cloro? ¿Con qué frecuencia vaciarla?

1 Respuesta

Respuesta

Con esa piscina tan pequeña y un numero tan grande de personas te va resultar difícil mantener la piscina correctamente salvo que estés muy encima de ella diariamente.

Te dejo aquí un enlace en donde te explican el mantenimiento para un tipo de piscina como ese.

¡Gracias!

La información recibida es excelente y de hecho, ya la había visto pro casualidad.              Ahora bien, hay un detalle que resulta importante - a la vista de las recomendaciones - y que no mencioné  previamente. Esta piscina esta dentro de un edificio y nunca esta expuesta al sol.  Pienso que en este caso, el uso de la pastilla de cloro normal (de lenta disolución) sea más practico que el uso de lejía, ya que evitaría poner lejía todos los días.

Efectivamente, la vigilancia de la piscina es cotidiana.

¿Alguna recomendación adicional?

¿Cuándo hablas de cloro lento te estas a referir al famoso tricloro multiefectos o al hipoclorito cálcico? Si es el tricloro no te lo recomiendo más que al principio de temporada ya que lleva ácido isocianúrico en su composición y este, aunque en proporciones bajas nos ayuda a controlar la evaporación del cloro, en proporciones altas ata demasiado en corto al cloro, produciendo el efecto contrario al deseado que es que el cloro no realice bien su labor desinfectante. Además el isocianúrico se acumula en el agua, vamos, que cuanto más tricloro echas a la piscina más isocianúrico acumulas y este no desaparece, interfiriendo en la desinfección y provocando que cada vez tengas que echar más cantidad de tricloro, por ello la recomendación de echar lejía (hipoclotito sódico) que no lleva isocianúrico en su composición.

Como has de saber, la desinfección básica de una piscina se centra en una buena y controlada filtración y, el control del cloro libre (medido con reactivo DPD1) que en tu caso debería de estar mejor en el rango alto 2-3ppm y del PH 7,2-7,6, pero para el equilibrio correcto del agua hay que controlar también otros parámetros como la alcalinidad (100ppm) que ayuda al control del PH, la dureza cálcica (300ppm) y el isocianúrico (si lo empleas) que no debería de subir de 30ppm en una piscina exterior.

La aportación de lejía y de minorador del PH se pueden automatizar con sondas y bombas peristalticas, por lo que no debería ser un problema.

También has de tener en cuenta que cada cierto tiempo (en tu caso yo no pasaría de las dos semanas), debido a las cloraminas que se producen en el proceso de cloración has de hacer a tu piscina lo que se llama un choque de cloro, es decir, aumentar mucho la proporción de cloro para eliminar el cloro combinado (cloraminas) cuyo nivel se puede deducir empleando reactivo DPD 3. En este aumento de la proporción de cloro la lejía vuelve a ser fundamental, lo que pasa es que la piscina debería de quedar inoperativa durante unos días hasta que el nivel de cloro se normalice. Para evitar esto se invento el oxigeno activo (no confundir con peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, ya que no es lo mismo); con el oxigeno activo en una proporción de entre 25-50gr/m³, según el nivel de cloraminas, tendrás al día siguiente la piscina estupenda y sin tener que paralizar su funcionamiento.

Te dejo aquí unos enlaces en donde te explican todo esto más extensa y pormenorizadamente:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=2684