Fuga en radiador y rotura de bote sifónico ¿Están cubiertos por el seguro?

Vivimos en una vivienda unifamiliar. A principios de año detectamos que un radiador tenía fuga, no siempre pero sí había dejado marca en el suelo de madera (con anterior propietario). Llamamos al seguro y nos dijeron que, al no haber daños, no lo cubría la póliza.

Ahora el bote sifónico fuga agua por la chapa. Hemos llamado para que venga un fontanero y, al no haber daños, tampoco mandan a nadie. No hay daños porque lo hemos "sellado" y no usamos el baño. ¿Ningún seguro de hogar cubre este tipo de Incidencias? Si no hay daño, aunque haya rotura, ¿no hay obligación de enviar a un profesional? Al menos, ¿para valorar si es por rotura o por atasco?

Respuesta

Sobre la fuga del radiador, efectivamente historicamente la garantía de reparación de la fuente del daño por agua arranca con el propio daño. Pero ahora las mejores aseguradoras y con productos más modernos cubren sin problema si no hay daños, con una cobertura de "rotura de tubería sin daños". Ahora habría que ver si el daño lo produce la tubería, la llave, o el propio deposito de agua (radiador)... y aún así si la "avería" es de una de las piezas de degaste (llave, una goma, etc..) tampoco habría cobertura.
Sobre el bote sífónico, es el mismo caso. Aquí además puedo añadir que también hay aseguradoras que entienden que existen daños cuando se está mojando la plaqueta, y cubren estos sucesos sin problemas, cuando hay rotura, no si hay atasco (aunque ya va habiendo coberturas de desatascos sencillos en las casas).
Es importante que le asesore un profesional a la hora de hacer un seguro para contrate con el mayor conocimiento posible y ajuste a las coberturas que quiere.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La cobertura de la póliza es Daños por Agua, quiere decir que tiene que haber daños por la fuga para entrar en garantizar la causa y el resto de desperfectos.

Respuesta

Yo veo dos casos distintos

En el RADIADOR hay que pensar que los seguros cubren daños, no mantenimientos. Además, por ley, todos estamos obligados a realizar todo cuanto este a nuestro alcance para evitar y disminuir el alcance de un siniestro.

Por tanto, las manchas por fugas del radiador supone que lo primero que hay que hacer es repararlo por vuestra parte. Si se sabe que existen y no se ha reparado es falta de mantenimiento claro y, si encima viene del anterior propietario, la falta de mantenimiento es posiblemente anterior a tu seguro.

Siempre pongo el ejemplo de un coche, se ve claro. Si por la mañana al arrancar el coche ves que se calienta y lo llevas al taller y es el radiador el que está roto ¿llamas al seguro o lo reparas por tu cuenta? Es un ejemplo claro de mantenimiento y es un radiador ¿verdad?

Si tienes el coche a todo riesgo y te das un golpe con una columna y rompes el radiador ¿tu seguro repara el radiador? Si, claro. Hay un daño fortuito y está cubierto por daños propio.

En cuanto al bote sinfónico es una reparación de mantenimiento, lo mismo que el radiador del coche que no refrigera, comentado anteriormente. Si estando en perfecto estado un hecho fortuito hiciese que produjese un daño, cualquier aseguradora lo atenderia.

Respuesta

Ahora ya existen algunas pólizas que cubren las averías sin daños por agua, pero hasta hace poco no se cubría. Además, radiadores, termos, grifos y demás no están cubiertos por las pólizas.

En cuanto al bote sifónico, supongo que se tratará por un tema de desgaste, no es un imprevisto, y no causa daños.

En cualquier caso, me extraña que la póliza no tenga asistencia, para que un profesional lo vea y les presupueste cuanto cuesta el cambio de estas cosas.

Los atascos tampoco están cubiertos, salvo si ocasionan daños, y con las nuevas pólizas, las anteriores, creo que muy pocas lo cubren.

Si que puede pedir un presupuesto a un profesional, que haga un informe y lo envíe la compañía para que al menos valoren con un informe.

Respuesta

Es habitual este problema. Efectivamente, muchas pólizas no cubren esta situación porque para "activar" la garantía de daños agua la premisa es que se produzca un daño.

Las pólizas más nuevas ya suelen incluir una garantía que se llama "reparación de averías sin daños agua", normalmente con capitales más bajos, (sobre 150-300 euros) para poder dar cobertura a estas situaciones que a menudo causan indignación al asegurado (tuberías a la vista de calefaccion, tuberías enterradas... etc). Revisa si tú póliza tiene esta cobertura que te comento, si no es así el rehúse es correcto.

El tema del bote me parece causa de atasco, por lo que la garantía afectada si no se han producido daños es la desatasco, comprueba si la tienes contratada. También se puede dar la posibilidad de que tengas la garantía de desatascos pero no la de "reparación de averías sin daños", en este caso no darán cobertura al desatasco si no se han producido daños. Quien mejor te puede asesorar es tu agente, que conoce la póliza y tiene acceso a ella.