Duda Seguro Vivienda solo Continente

A ver si me podéis ayudar porque en el tema seguros estoy un poco pez. Tenemos un piso alquilado asegurado solo el continente, se ha estropeado, creo, el desagüe desde la bañera al bote sifónico, y ha calado al vecino de abajo. Mi pregunta es, ¿debe mi seguro arreglar la tubería y los daños del vecino?, o no. En caso de que si tengan que arreglarlo, ¿entraría el arreglo del suelo del baño?.

Gracias por estar ahí, echándonos una mano a los que "navegamos" por el oscuro mundo de los seguros.

2 Respuestas

Respuesta

En principio, lo normal es que quede cubierto todo.

Es decir, por la garantía de daños agua que ampara el Continente, quedaría cubierta la -localización y reparación- (y cuando digo localización y reparación, incluyo el saneamiento posterior) de la tubería que ocasiona los daños.

Y, 0 a través de la garantía de Responsabilidad civil (vinculada al Continente, -más conocida como la R.C. inmobiliaria, o de propiedad) también quedaría cubiertos los daños ocasionados al vecino.

Eso es lo normal, no obstante, cada seguro de hogar es distinto, pero esa es la tónica y objeto de asegurar el Continente y la R.c. de propiedad.

Si comunica el siniestro, de entrada dígales que la fuga ocasiona daños a su propio continente (forjado, humedades, etc.). Lo digo, porque también generalmente la cobertura de daños por agua sólo es efectiva si ocasiona daños a SU continente.

Luego, si están cubiertos los daños por agua a SU continente (porque le ocasiona daños a su continente), también es de aplicación la garantía de localización y reparación.

En resumen, la garantía de daños por agua y la localización y reparación de la fuga sólo es efectiva si ocasiona daños al continente (al suyo).

LUEGO, OTRA COSA DISTINTA es la Responsabilidad Civil por daños agua.

En este caso, si la tubería que ocasiona los daños es suya, están cubiertos los daños ocasionados al vecino.

LO NORMAL es que, entre lo primero (daños por agua incluida la localización y reparación), y lo segundo (responsabilidad civil inmobiliaria), quede cubierto todo.

Si al final no fuese así (en todo o en parte), dígamelo de nuevo y concrete los detalles que pudieran aducir, no obstante, doy casi por sentado que si tiene un seguro normal (y cuando digo normal me refiero al producto, a la aseguradora, al perito y al tramitador de turno), no creo que tenga problemas.

Suerte.

Cris.

Muchas gracias. Abundando en el tema, lo del suelo del baño (ya que supongo que tendrán que levantarlo), lo tendría que pagar yo o estaría incluido en la póliza? Lo tendrían que arreglar entero o me lo parchearían?

Gracias otra vez.

Respecto el suelo del baño, levantarlo (caso de ser necesario) estaría incluido en la localización y reparación.

Luego, una vez reparada la fuga, la reposición del suelo forma parte de los daños ocasionados por la propia fuga (es decir, daños por agua).

Luego, he aquí la cuestión:

Lo normal es que lo parcheen (es decir, reponer las baldosas levantadas por unas iguales o similares), NO OBSTANTE, aquí es donde entra la garantía de -Recomposición Estética.-

Casi todos los seguros de hogar (algunos por defecto y otros de manera opcional) incluyen (o pueden incluir) dicha garantía de recomposición estética.

Esta garantía cubre la recomposición armónica de la estancia que ha ocurrido el siniestro.

Normalmente los capitales asegurados no son muy elevados (1.500; 2.000; 3.000.-) dependiendo del producto, de su calidad, de su oferta, de lo que el asegurado ha contratado, etc.

Esta garantía pretende paliar precisamente estos hechos.

Es decir, si le han levantado un metro de suelo y luego no hay baldosas iguales, puede Ud. recomponer todo el suelo (de esa estancia) hasta el límite contratado (caso de tenerlo contratado).

Esta garantía sólo es de aplicación si el siniestro está cubierto.

Es decir, si los daños por agua están cubiertos, estaría cubierta la localización y reparación, y también la recomposición estética (caso de tenerla contratada).

Pero si no estuviesen cubiertos los daños por agua, entonces tampoco estaría cubierta la localización, NI la reparación, NI la recomposición estética.

Mire su póliza a ver si tiene dicha cobertura.

Aunque a veces, mucha gente tiene baldosas de repuesto, y le sale a cuenta ponerlas.

Ya dirá cosas.

Cris.

Respuesta

Al causar daños a un tercero, tu seguro te cubre la respobnsabilidad civil a terceros y arreglaran el daño y a tu cargo el origen o causa del mismo, tu desagüe