Que se considera vivienda en un seguro de hogar. Problema con tubería

El problema es que vivo en un adosado, y en la entrada de la casa existe un mini patio de entrada de 6 metros cuadrados, donde me puse a cavar para plantar una planta y pique la tubería de agua que entra en casa de agua de consumo. Lo denuncié al seguro, que es línea directa, y me dijeron que no entraba porque esa zona no se consideraba vivienda ya que no está dentro de la propia casa, que se considera patio aunque sea de mi propiedad, y que tuberías del patio no entran. Esta tubería no es de riego...

Me mandaron un fontanero al cual tenia que pagar yo, y en su opinión me dijo que por ley se consideraba que pertenecía a la vivienda del contador hacia dentro, osea que esa tubería me debería cubrir el seguro.

Mi pregunta es si esa parte se considera vivienda o patio, para reclamarles. Dicen que al ser patio solo me entra daños de jardín y arboleda...

2 Respuestas

Respuesta

Lo que hay que ver, es el condicionado de la póliza, si en el Continente propio figura el patio privado y si hay exclusión en daños por agua para tuberías exteriores.

Tiene que figurar claramente, en Línea Directa no son nada claros.

¡Gracias!

Pues eso no figura, les volví a llamar y solo cubren el continente de dentro de la casa...así que poco más que rascar.

Respuesta

El problema no lo veo en si esa tubería se considera parte de la vivienda o no (que sin duda lo es, toda la instalación que solo te sirve a ti y discurre por tu propiedad es privativa), me cuadra mas que no lo cubran porque al estar fuera no cause daños, y las compañías solo cubren la reparación de las tuberías cuando estas causan algún daño cubierto por la póliza. Para tener cubierta esa situación deberías tener la cobertura de Reparación de Averías sin Daños Agua, que no está incluida en polizas tipo "low cost" como la que comentas... pero me parece muy raro que no le den cobertura por no considerarla parte de la vivienda. Le echare un ojo al condicionado por curiosidad.

¡Gracias!

Lo que me dijeron es que solo entraría daños por agua. De todas maneras, si hubiera daños por agua ya me dirían que se debe inundar la casa 2 o 3 metros, y haber tiburones por el pasillo o algo así, porque con estos de Linea Directa alguna escusa o clausula ponen siempre.

Si. Es lo que yo te comento. Por eso es importante al hacer una póliza contar con el asesoramiento de un experto, que conozca la póliza en profundidad y haga especial hincapié en las garantías que suelen ser mas "conflictivas". El problema de la reparación de averías sin daños agua no es muy habitual, pero cuando se da suele generar problemas. Es por ello que cada vez mas Compañías (por lo menos de las importantes) incluyen la posibilidad de incluirla.

Te lo explico con ejemplos:

  • Supongamos que una tubería empotrada de tu baño tiene una fuga. Notas ampollas en la pintura del dormitorio. Llamas a tu seguro, pican para localizar la avería, la repararan y repararan los daños en la pintura y en el azulejo si han tenido que romperlo... incluso daños estéticos si están contratados y fuese necesario aplicarlos.
  • Ahora supongamos esa misma situación, pero en este caso es una tubería a la vista que gotea levemente en el suelo del baño. En este caso, la fuga no esta causando ningún daño cubierto por la póliza, por lo que, a pesar de ser una intervención menor (con un coste muy bajo) no estaría cubierta.
  • Esta ultima situación, que en pisos es poco común, lo es bastante mas en viviendas unifamiliares, sobre todo como en tu caso, en la tubería que va del contador a la vivienda que discurre casi siempre a través de terrazas o jardines, donde las fugas no causarán daños y por tanto no estarán cubiertas salvo la contratación o inclusión de la garantía de Reparación de Averías sin Daños Agua.