Solicitud de 33% de discapacidad en España

Tengo un amigo que quiere solicitar el grado de discapacidad porque tiene varias enfermedades crónicas. Toma medicación por tratamiento psiquiátrico por depresión, tiene prescrita medicación para el colesterol de por vida, apnea del sueño y duerme con CPAP y tiene una radiculopatía crónica bilateral moderada en la zona lumbar. El caso es que no sabe si con esas enfermedades crónicas llegará al 33% puesto que debido a la radiculopatía le resulta muy complicado no fallar en el trabajo cuando tiene recaídas y los empresarios no suelen tolerar a gente que fallan de vez en cuando en el trabajo. A ver si alguien me puede decir algo para que se lo comunique.

Respuesta

Lo ideal es ir al organismo que expide los certificados y hacer allí la consulta, sin echarse abajo ni pedir otre cosa que lo justo, una variantet es ir a un medico clínico amigo y que el aconseje cual es la posibilidad.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso a penas poseo formación en este campo, pero tengo una discapacidad del 40% por enfermedad de colon otorgada en 1999, cuando los baremos de valoración eran distintos.

Como quizás sepa, puede solicitar una valoración gratuita y oficial en un 'centro base' o centro de valoración, en cada provincia existen uno o dos de estos centros.

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

En esta valoración es necesario aportar todos los informes médicos desde el especialista de cabecera, junto a rellenar un impreso de solicitud que facilitan en el mismo centro.

A mi juicio particular, y desde la ignorancia, pienso que pueden concederle a su amigo entre un 40 y un 45% de discapacidad, (partiendo como ya sabemos de que el porcentaje mínimo para tener condición de discapacitado es del 33%), un porcentaje mayor a 45% lo encuentro dificil aunque no imposible.

Es un porcentaje reducido en relación a padecer varios cuadros porque desde el año 2004, en España los tribunales se rigen por unos baremos más exigentes, por desgracia las valoraciones tienden a realizarse a la baja.

Por descontado, en situaciones por ejemplo de no poder desempeñar un trabajo y con clara pérdida de calidad de vida, siempre es necesario intentarlo.

Como tambien sabrán, una discapacidad del 33% o 40% (es mi caso), no permite recibir prestación, pero sí conlleva algunas ventajas importantes, no por defecto, pero sí podremos 'activarlas' en un momento dado, son por ejemplo desgravar en hacienda, (a nivel de contrato laboral, o al recibir una herencia), descuentos cuando se adquiere una propiedad, (casa, coche), descuentos en prendas de vestir, en transporte público..

En caso de tener serias dificultades para trabajar, o tener que abandonar el empleo en curso, puede en paralelo solicitarse una "incapacidad laboral". Porcentaje de discapacidad e incapacidad son diferentes, y una persona puede tener ambas a la vez, incluyendo tambien sus correspondientes pensiones en caso de que se llegasen a tener.

Para solicitar esta incapacidad laboral creo que hemos de dirigirnos a una oficina de INSS (seguridad social),

https://cursosinemweb.es/incapacidad-permanente/

Solicitar una invalidez

https://blog.campmanyabogados.com/incapacidad-permanente/como-solicitar-invalidez-total

Existen subsidios y prestaciones quizás poco conocidas como el dirigido a personas mayores de 45 años, de nuevo compatible con lo ya mencionado. Mucho ánimo.

http://www.citapreviainem.es/subsidio-mayores-de-45-anos/

http://www.citapreviainem.es/ayudas-despues-del-paro/

Respuesta

Si tu amigo quiere curarse de algunas de esas enfermedades que lea este libro http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf