Referente a Invalidez y cobro de paro

Tengo 50 años y padezco distrofia facial-escapulo-humeral. Actualmente me han dado una ayuda de 6 meses por ser mayor de 45 años. Llevo cotizados 27 años. Voy a solicitar una invalidez. ¿Tiene algo que ver que cobre la ayuda y me denieguen dicha invalidez? Mi médico me ha dicho que no me la van a denegar, ¿podría saber qué grado me correspondería?

2 respuestas

Respuesta

Buena

Entiendo que lo que vas a solicitar es una incapacidad permanente total o absoluta.

El hecho de estar cobrando desempleo no depende de su aprobación o no, depende de los informes médicos que poseas y que el Tribunal los considere incapacitante para trabajar. Si te la conceden, equivalente al 33% de discapacidad.

Respuesta

I. Hola Maria, por mi parte, según sé, no guardan relación y no se interpondrán o interferirán entre sí, es decir, usted puede solicitar una discapacidad, al mismo tiempo que solicita una incapacidad laboral, y pide, (o como es su caso, ya está cobrando), un subsidio para personas mayores de 45 años. Todas estas prestaciones, incluyendo la ley de dependencia, funcionan en paralelo, pueden pecibirse al mismo tiempo siempre que la persona entre dentro de los requisitos que piden cada una de ellas. El certificado de discapacidad se solicita en un centro base (centro de valoración), y la incapacidad laboral en las oficinas de INSS. (Seguridad social).

No conozco su cuadro y no sé valorar qué grado de discapacidad podría otorgarle el tribunal médico, en mi ignorancia y en base a lo que he leido, el porcentaje debería ser superior al 50%, porque es una enfermedad muy seria, aquí por ejemplo puede ver un poco de información.

http://incapacidadtrabajo.es/incapacidad-permanente-absoluta-por-distrofia-facio-escapulo-humeral/

El problema es que en España los baremos de valoración son muy duros en la actualidad y se valora a la baja, como sabrá para percibir una pensión no contributiva es necesario alcanzar un 65%, con este tipo de disfrofia en principio deberia poder llegar a ese porcentaje mínimo, pero todo dependerá de la opinión del tribunal. Siento no saber más. En esta poágina se desglosa una gran parte del funcinamiento de la discapacidad. Mucho ánimo.

http://www.discapnet.es/areas-tematicas/nuestros-derechos/preguntas-y-respuestas/certificado-de-discapacidad-antiguamente-llamado-de-minusvalia