Una cifosis y escoliosis es motivo de una discapacidad

Mi pregunta está relacionada con el siguiente tema. Tengo la espalda fastidiada, pues tengo escoliosis y cifosis. Aunque puedo llevar vida normal, no puedo coger peso, pues en cuanto cojo algo de peso y me lo cargo a la espalda a cabo con dolor de espalda. Nunca he cogido la baja por este motivo, pero sé que si tuviera que trabajar moviendo peso, no podría. Mi pregunta es si una cifosis y escoliosis es motivo para solicitar un grado de discapacidad.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola José María, también tuve escoliosis de pequeño, pero con la suerte de que lograron corregirlo gracias a que se detectó muy pronto. También tengo una minusvalía del 40% por enfermedad de colon.

Pienso que sí sería posible alcanzar ese porcentaje, porque presenta motivos de sobra, por desgracia se estan dando las circunstancias apropiadas para que no pueda realizar su trabajo de la manera adecuada, y en base a los dos cuadros que presenta, desempeñar su labor profesional debe repercutir negativamente en su calidad de vida.

El problema que en mi ignorancia encuentro es que el baremo actual es muy exigente, y por desgracia el tribunal suele valorar a la baja.. esto no ocurría así en los años 1998 o 2001.

Como sabrá es necesario dirigirse a un centro base (centro de orientación), de su ciudad para iniciar la solicitud de discapacidad, también es necesario pedir en el médico de cabecera todos los informenes médicos posibles para poder acreditar la situación ante el tribunal médico.

En cada provincia existen uno o dos centros de valoración.

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

A mi juicio el tribunal debería otorgarle como minimo una discapacidad superior al 33%, pero parece muy dificil poder pensar en alcanzar el 65% necesario para percibir una pensión no contributiva.

Tambien existe una prestación/subsidio de 350€ para personas mayores de 45 o 55 años, me parece que no es incompatible con el resto de subsidios y ayudas.

https://loentiendo.com/subsidio-mayores-de-45-anos/

https://www.miasesorlaboral.es/subsidio-para-mayores-de-55-anos/

A nivel laboral, en cualquier momento, podría solicitar una incapacidad laboral permanente (total, parcial o temporal, según proceda) desde una oficina de INSS, (Seguridad Social), es importante matizar que una incapacidad laboral y una discapacidad son conceptos distintos, y que pueden convivir sin conflictos, porque una persona puede tener ambas.

Creo que debe solicitarse en una oficina de INSS pero no estoy seguro, en estos enlaces se explica en que consiste la incapacidad permanente y como realizar todo el proceso de solicitud

https://loentiendo.com/guia-incapacidad-temporal/

.https://loentiendo.com/incapacidad-permanente-trabajador/

Mucho ánimo.