Microondas calienta y gira, pero se empaña el reloj y se para

Tengo un microondas de la marca NEW POL que lleva funcionando muy bien durante años.

El caso es que de un día para otro, ha dejado de hacer uno de los ruidos que hacía siempre nada más ponerlo a funcionar. Calienta bien, el plato gira, pero creo que no extrae el vapor que se genera dentro, de manera que tanto el reloj (que se va empañando por dentro poco a poco) como la circuitería se deben humedecer y se apaga solo a los dos minutos aproximadamente, perdiendo todo el suministro eléctrico. Debo abrir la puerta y esperar unos minutos para que vuelva a encender en posición de inicio.

Lo he abierto y he visto que el ventilador interior no gira, pero no sé si es normal y puede ser esto, no sé si extrae aire o lo mete, en fin...

Les agradecería enormemento que me pudieran ayudar a detectar el fallo y, si es posible, solucionarlo.

2 Respuestas

Respuesta

Si el ventilador no funciona ahí esta el problema por eso se apaga porque el ventilador es el encargado de enfriar el magnetron

Tienes que checar porque no funciona el ventilador

Respuesta

El ventilador debería funcionar al calentar, comprueba si le llega voltaje con un tester, si le llega, cambia el ventilador, si no le llega, tendrás que investigar por que no le llega.

Quizás solo necesite una limpieza y engrase. Si desmontas manda fotos.

¡Gracias!

En cuanto lo desmonte mando fotos.

Bueno, he abierto el micro, y con el multímetro he comprobado que el fusible está bien y al ventilador le llega corriente a 230v por estos dos cables de aqui (amarillo y marrón):

Lo he desmontado, limpiado y engrasado. El ventilador rodaba ya bien, sin esfuerzo, pero con la limpieza ha mejorado mucho es aspecto.

Aquí una foto más  visto desde el lateral:

Entonces, si le llega corriente es que el fallo está seguro en el ventilador, no? Compro otro y lo cambio.  Encima del ventilador, hay una placa electrónica que imagino es la fuente de alimentación. Los cables que entran desde el echufe van a parar ahí y de ahí se diversifican para otros lados. Si el micro calienta, el plato gira, y la luz va, descarto problema en la fuente.

¿Algún consejo o algo que se me haya pasado?

GRacias de nuevo.

No me ha pasado nunca, pero yo probaría de conectar a 230V con un cable con enchufe que tengas por ahí, el ventilador, si le das corriente y no funciona, entonces seguro que la culpa es del ventilador. Para eso, desconecta los caqbles amarillo y marrón del ventilador y ponle 230V en esos mismos conectores del ventilador.

¡Gracias! Lo voy a probar para asegurarme. He pedido un nuevo ventilador, en AliExpress es el único sitio dónde lo he encontrado idéntico y del mismo fabricante.

Aquí en España lo vende Candy para un modelo de microondas suyo, pero al módico precio de 50€ (el mismo idéntico chino).

Gracias de nuevo

Genial, cualquier ventilador a 230V te vale, mientras encaje todos hacen los mismo. Pero te lo decía de hacer la prueba por que si el ventilador funciona, estar perdiendo el dinero.

¡Gracias!

Lo he probado como me has dicho y no funciona. El que he pedido en AliExpress me ha costado 8€. Ahora a esperar!!!!

Genial, cuando lo pongas microondas nuevo!