Frigorifico Bosch KGN36A71 no enfria parte de arriba

Bueno pues aquí mi problema, tengo una nevera bosch KGN36A71 Y la parte del congelador congela perfectamente, pero la parte de arriba, la de refrigerar no, la trampilla funciona, pero el ventilador No. Extraje el ventilador y le aplique corriente directamente a sus terminales y el ventilador funciona, sera la placa que no da la señal, ¿o entre la placa y el ventilador hay intercalado algún otro componente? ¿Hay alguna manera de obtener el esquema de la nevera? Muchas gracias por adelantado, y a ver si hay suerte je je

3 respuestas

Respuesta

Yo me seguraria que le llegue o no corriente al ventilador, lo digo por que si se te hace hielo en el congelador y se obstruye el ventilador, puede ser que estés pensando que es la placa, y sea el hielo.

¿Cuándo falla lo has desmontado y no había hielo?

Si no hay hielo y realmente la placa no envía tensión al ventilador, entonces deberías mirar la placa, esta tiene un triac asociado a este ventilador, puede que este quemado o estropeado, si lo cambias podrías solucionar el problema.

Ojo con esto:

https://www.yoreparo.com/es/refrigeracion/refrigeradores/preguntas/800630/no-funciona-ventilador-del-freezer-refrig-bosch-kan58a40-07

Si le llega tensión al ventilador, esta frio y no funciona, calentándolo se soluciona.

Si no aquí tienes otra posibilidad:

https://www.yoreparo.com/es/refrigeracion/refrigeradores/preguntas/1371703/el-ventilador-de-aire-frio-de-la-nevera-no-frost-no-funciona

Si te fijas en el esquema, veras que el fan (ventilador) es alimentado por el interruptor de la puerta (cuando no alimenta la luz) y por el relé del defrost (marcado en rojo) Si falla este, falla el compresor también y no es tu caso, pero si falla el interruptor de la puerta y no cierra el circuito del ventilador, el ventilador no funciona. Podría ser tu caso, puedes hacer la prueba de puentear el interruptor de la puerta a un lado y al otro, a ver si se encienden la luz y lo más importante, si se enciende el ventilador.

Si no es esto, y va todo gobernado por una placa electrónica, entonces haz foto de la placa y nos lo miramos.

¡Gracias!

He marcado con un circulo rojo los 3 triacs que pueden alimentar al ventilador, deberías mirar el conector del ventilador donde conecta te he marcado las pistas según lo que veo, pero no se ve bien. Confírmalo. Ya me dirás cual de los triac alimenta al ventilador.

¡Gracias!

bueno pues creo que he dado con la avería, haciendo mas pruebas veo que si llega corriente al conector del ventilador, he podido observar como el ventilador intenta girar, pero no acaba de empezar, lo he vuelto a sacar y aplique corriente directa al ventilador, y lo mismo, intenta empezar a girar, pero apenas gira, y si lo hace a una velocidad muy reducida..

El triac que alimenta el ventilador es el primero de la derecha de la foto que acabo de subir, osea, de tu foto el primero de la izquierda, y el triac del medio es el del dumper, osea la tarmapilla que abre o cierra el paso de aire del congelador a la parte de arriba, voy a intentar conseguir otro vntilador y acabar de confirmar la avería

¡Gracias!

Pues después de verificar que si le llega o no corriente al ventilador, he podido observar de que SI, según estas fotos que adjunto , el triac de la derecha(cable gris) es el que alimenta el ventilador,  triac del medio(cable naranja ) es el que alimenta el dumper,  el ventilador parece como si intentara empezar a girar y no logra empezar, saque el ventilador y le aplique corriente directa, y esta vez si que pude observar( no como la vez anterior) que intenta pero no acaba de empezar a girar, y si lo logra lo hace a una velocidad muy reducida, es decir apenas genera aire, voy a intentar conseguir otro ventilador y confirmar que sea la avería, ya os informo

Bueno pues solucionado, pude conseguir otro ventilador, y ya esta funcionando perfectamente

Genial, quizás podías haber limpiado y engrasado el ventilador, pero mejor uno nuevo.

Respuesta

No tengo el esquema de tu frigorífico pero mira a ver si el compresor de refrigeración arranca y si calienta el moto-compresor y no genera frio es el gas, si no calienta el moto-compresor mira a ver los presostatos o resostatos de las tuberías del gas de frio en el refrigerador.

¡Gracias! lo que veo es que el ventilador que esta en la parte de abajo del congelador, el cual canaliza el frio del congelador a la parte del refrigerador no actua, lo saque y le di corriente, y el ventilador si que funciona, sera la placa que no le da corriente?

Respuesta

Esos ventiladores suelen llevar en el interior un condensador antiparasitario que cuando baja de capacidad da esos problemas de arranque. Habría bastado con sustituirlo ya que esos ventiladores son carillos.