Cuanto mide fase con tierra en una trifásica de 220v

Señores de todoexpertos haber si alguien capacitado me puede sacar de dudas tengo una red trifásica de 220v entre las tres fases pero mido entre fase R y tierra y me. Da 205v.

Entre fase ES y tierra 4.5v.

Entre fase T y tierra 205v

Desconecte la línea a tierra y me di cuenta que no solo era con la línea a tierra si no con cualquier parte de metal del tablero esos valores son normales en la medición de voltaje o la fase R se fue a tierra y no me digan neutro que en lima perú solo tres fases sin neutro les agradezco de ante mano alguien capacitado que me saque de duda gracias ( en la línea tierra cuando lo tocas no se se siente la tensión y con el probador piloto no prende la luz piloto)

2 respuestas

Respuesta

Aunque la línea sea de tres fases sin neutro, en el transformador debe haber neutro y estar conectado a tierra. Si la conexión del neutro a tierra no está en buenas condiciones o la línea que no tiene neutro es muy larga puede pasar eso.

Respuesta

En Perú existen redes trifásicas de 220V en donde se conecta a tierra una fase desde el transformador (en triangulo o triangulo abierto). En ese caso son normales las tensiones medidas, algo bajas.

Diferente seria con transformador en estrella, 3 fases con neutro a 127/220V, en donde cada fase da 127V con tierra.

He encontrado una imagen en donde viene representado este sistema que seguramente aportará algo de luz.