¿Motor trifasico funciona con 2 lineas + 1 neutro?

Que tal expertos mi consulta es que revisando la alimentacion de un motor electrico trifasico de 220v medi en rs- 220 st -220 rt- 220 pero independientemente cada linea a tierra mide r 0 s 220 t 220 lo que me hace suponer que este motor que lleva operando ya 3 meses esta trabajando con una linea neutra + 2 lineas 220. Mi pregunta es si este motor a futuro no me producira fallas o puede operar normalmente porque hasta donde yo se un motor trifasico trabaja con sus 3 lineas desfasadas y no con neutro en fuerza.

3 respuestas

Respuesta

Para salir de dudas debes medir las 3 corrientes de línea de esa maquina en carga. Deberían ser iguales ( o casi). El motor es una carga esencialmente balanceada. Si no es asi deberias buscar el inconveniente.

Respuesta

Creo que el motor está correctamente conectado a las tres fases de línea. Lo que puede pasar es que el neutro de la instalación no esté bien conectado a tierra y por diferencias entre las resistencias de aislamiento entre fases y tierra, las tensiones de fase-tierra se desequilibran. Pero el motor funciona perfectamente.

Respuesta

¿Has medido tensiones en la entrada del cuadro eléctrico general con el interruptor desconectado?

En algunos países se utilizan transformadores trifásicos V-V o D-D:

http://1.bp.blogspot.com/-H0ofpTAi3G8/TeWYRS_cZ0I/AAAAAAAAAkc/0-Du39fbv2Y/s1600/full138.jpeg

La manera de montarlo puede cambiar según el país, pero creo que es posible que en tu país se monte con una fase puesta a tierra y distribución trifásica sin neutro.

Entonces lo que tienes son 3 fases, una a 0V, pero no 2 fases y neutro.

Si realmente son 3 fases a 220V, entre ellas siempre deben dar 220V. Si conectas 3 bombillas de filamento iguales en estrella a la red trifásica, cada bombilla debe recibir 127V.

Si tuvieras 2 fases y neutro debería haber una red principal trifásica en estrella (4hilos) de 127/220V o 230/400V, y medir alguna de esas tensiones entre las 2 fases y neutro. El motor trifásico no funcionaria y seguramente se quemaría.