Creo que típicos problemas de adolescente con los que no sé qué hacer

No os esperéis que exprese esto bien, porque no lo entiendo muy bien ni yo.

Creo que me bajé el autoestima bastante, llevo intentándolo desde hace unos años. Es como si hubiera generado una segunda personalidad, que estoy bastante seguro de que no lo es(les voy a llamar p1 y p2), es solo que me cuesta menos explicarlo así.

Y no voy a intentar explicar esto, voy a poner un ejemplo; cuando alguien me dice "qué inteligente eres", p1 piensa "bueno, quizá, gracias!" y luego p2 le responde a p1 "Tú ERES GILIPOLLAS?!? En serio te crees que alguien te puede decir eso en serio? No ves lo fácil que es manipularte, solo se están riendo de tí, CÁLLATE". Y bueno, con el tiempo ahora es como que soy más p2 que p1 pero siempre con cualquier relación con otra persona se están "peleando" (entre comillas porque es más bien p2 pegando a p1xd) y es muy molesto, (me crea mucha ansiedad y me ayuda mucho escuchar este tipo de música https://youtu.be/LWDENni6Pbc desde el min 1:20)

Por eso no tengo amigos, ni novia ni me relaciono con nadie. Vivir así me cuesta muchííísimo. No sé si tiene que ver con esto pero odio mucho estar solo aunque creo que es lo mejor para mí. Es como: p1"no quiero estar sólo" y p2"muy bien! *Clap clap clap* Pero me da igual lo que quieras. Sé que vas a hacer daño a cualquier otra persona y eso también te molesta a tí, solo lo hago para protegerte y protegerles, SUBNORMAL" (Es que le gusta acabar con un insulto o algo parecido xD)

Y sobre lo de bajarme el autoestima, no sé, creo que me estoy acercando a la que debería tener para sufrir lo menos posible. Es como que p1 quiere tener más autoestima pero p2 menos, y ahora como que p2 es el dominante. Quiero decir, no quiero subirme el autoestima, quiero bajármela, pero p1 no quiere, nunca me ha importado mucho la opinión de p1, pero ahora me han entrado más ganas de no estar solo y es más ruidoso de lo normal. ¿Qué debería hacer? ¿Ir más bien con p2 o con p1 por delante? Y si es con p1,¿Cómo saco autoestima de la nada?

3 respuestas

Respuesta

Teemo Teemón

Muy buenos días

Entiendo por lo que dices que estás pasando por momentos que son muy difíciles para ti.

¿Lo qué quieres decir es que tienes una lucha interna con tus propios pensamientos y aunque asumes que una parte de ti p2 hace cosas por protegerte o por proteger a los demás, lo que pasa es que te haces daño tu mismo con tus propios pensamientos?

¿No confías en la gente y en que te dice la verdad?

¿No confías en ti mismo y en las cualidades o capacidades que tienes?

En cuanto a la autoestima y como tenerla de la nada, lo que pasa es que tiene mucho que ver con lo que te dices y como te lo dices.

Es además lógico que ante lo que describes que te pasa, no quieras estar solo contigo mismo, porque no solo no lo disfrutas, sino que te dices cosas negativas.

Te deseo un muy buen día

Sí a las tres preguntas, muchas gracias!

Teemo Teemón

Muy buenos días

En cuanto a lo que dices lo importante es:

1. Poder trabajar en el diálogo negativo que tienes (La voz interior )

2. Recuperar la confianza y la seguridad en ti mismo

3. Subir tu autoestima.

4. Trabajar en todo lo que haga falta para que recuperes tu bienestar y tu calidad de vida.

5. Aprender a manejar tu mente y tus pensamientos, así como lo que te dices a ti mismo.

La forma como nos tratamos a nosotros mismos afecta directamente la forma como nos sentimos y nuestro sentimiento de valía y nuestra autoestima.

Lo ideal en estos casos es una ayuda profesional que esté centrada en los puntos anteriores y en todo lo que haga falta para que te sientas bien contigo mismo.

Te dejo los siguientes enlaces en los que encontrarás una explicación mas amplia y una forma clara de entender que es lo que pasa y como solucionarlo.

La Voz Interior

Me Siento Mal Conmigo Mismo

Como Dominar La Mente

Como Dejar De Pensar Cosas Negativas

Respuesta

Parece que eres un poco introvertido y que tu pensamiento está un poco desorganizado, no sé hasta qué punto clasificarlo como algo patológico o que estes sufriendo algún tipo de transtorno como el transtorno maníaco- depresivo o personalidad límite. En Internet puedes encontrar algunos test interesantes que a modo de orientación te podrían ayudar a saber si tienes algún tipo de transtorno, habla con familia o seres cercanos acerca de tu comportamiento, pregúntales si lo consideran normal y por último consúltalo con tu médico. Es una edad difícil y es cierto que es normal tener contradicciones en la adolescencia pero analizando lo que dices parece que sí tienes alguna tendencia a sufrir algún transtorno de personalidad múltiple o maníaco-depresivo pero debería ser evaluado en primer lugar por tu médico y si el sospecha algo te derivará a un especialista a que te hagan más pruebas. Por aquí es difícil hacer un diagnóstico preciso incluso aunque seas médico, yo no lo soy, pero soy personal sanitario, técnico en farmacia y solo te indico bajo mi criterio profesional los pasos que creo que deberías seguir. Cuídate.

Respuesta

Mejora la mala alimentación que tienes, mira el libro que te puse otro día.