Lavavajillas edesa v021 no enciende

Ayer por la tarde mi lavavajillas me dijo adiós...

Estaba lavando, cuando de repente se apaga por completo y ya no enciende ninguna luz. No escuche nada extraño.

He comprobado otro enchufe, he revisado a simplevista las conexiones y con multímetro llega corriente bien al botón de encendido, y de este salen los 220v correcto hasta la placa. En la placa también ahí un fusible que esta bien. Los condensadores también se ven en buen estado, ni inflados ni reventados.

No enciende nada, ni la luz de encendido, no hace nada.

¿Puede ser problema de placa? ¿Qué componentes puedo empezar a comprobar?

Respuesta

Si la placa recibe los 220V y no enciende nada, esta claro que es problema de la placa. Suelen llevar un transformador de 220V a 12V Y dentro de este transformador en el primario (la bobina de 220V) lleva un fusible, si tienes un tester, mide la bobina del primario, debería dar entre 150 y 400 ohms de resistencia. Si te marca circuito abierto el primario de ese transformador, ya sabemos que el fusible del transformador se ha fundido y hay que sustituir el fusible (es complicado por que suelen venir recubiertos de pasta o resina y retirarla es complicado sin romper nada) o cambiar el transformador.

Si haces fotos de la placa te indico.

¡Gracias!

Te adjunto una foto de la placa, es de internet pero es igual a la mía, a lo largo de la mañana intentare subirte más fotos de mi placa original.

Adjunto varias fotos más en concreto de mi placa.

Esta placa, al tener una fuente conmutada, no es tan sencilla de reparar como te he comentado:

Pueden ser varias cosas:

Si los condensadores morados están bien, puede fallar algún diodo de la zona naranja, roja o amarilla.

Si no es eso, puedes tener algún condensador mal al lado izquierdo de la zona verde o lo más probable es que en la zona verde te falle el procesador (8 patas) el optoacoplador (4 patas) o el IC7

En definitiva, el fallo debe estar en la fuente de alimentación.

Asegurate que al cerrar el cierre de la puerta haga contacto.

¡Gracias!

¿Y me podrías indicar alguna menera de comprobar esos componentes con un multímetro?

Gracias!

Si, la puerta cierra bien, aunque la puerta estuviera abierta, al darle al botón de encendido, se encendía un led indicándote que el lavaplatos estaba encendido, y si dejabas la puerta abierta, hacia un pitido cada por tiempo, para avisar de que esta encendido y la puerta abierta,

Revisare los componentes que me has dicho, si me puedes orientar como hacerlo.

Mil gracias!

El diodo es fácil, has de poner el multímetro en modo diodo y en una dirección ha de dar un valor de resistencia y en la otra dirección circuito abierto.

Los condensadores es complicado, pero si el multímetro mide capacidad, puedes medirla con eso. Un ESR seria mejor y seguramente deberías sacarlos de la placa para medirlos.

El octoacoplador es un diodo con un sistema fotosensible, si por un lado haces pulsos con un multímetro, por el otro lado con otro multímetro detectas pulsos de continuidad.

Los procesadores no se comprobarlos.

¡Gracias!

Bueno, las pruebas que pude realizar parecen estar bien o creo que bien. De todas maneras esta tarde le llevo la placa a un amigo electrónico que le va a echar un vistazo.

En cuanto sepa novedades comentare por aquí por si encuentro la solución. Gracias

Si no encuentras el fallo puedes probar de encontrar una placa reacondicionada por internet, suelen ser mucho más baratas que nuevas y pueden darte un buen servicio por unos cuantos años.