Mi lavavajillas es el modelo Fagor LVF65IT y el problema es que la placa (circuito impreso) no se enciende,

Copio de nuevo el mensaje sobre mi problema con el lavavajillas y adjunto las fotos del circuito impreso por si alguien me puede ayudar:

Mi lavavajillas es el modelo Fagor LVF65IT y el problema es que la placa (circuito impreso) no se enciende, ni se inmuta,

Mi lavavajillas es el modelo Fagor LVF65IT y el problema es que la placa (circuito impreso) no se enciende, entiendo que debería encenderse alguna de las luces y al menos darme averías, pero ni se inmuta, he comprobado con el tester y he visto que no le llega corriente al circuito, le falla la fase y por tanto no le llega 220V, entonces he puesto un cable y le he metido corriente directa a la entrada de la placa, pero incluso metiéndole yo corriente de forma directa con un cable asegurándome que le entre los 220, la placa sigue sin inmutarse, no funciona en absoluto, pienso que el circuito está estropeado pero no estoy seguro puesto que la he sacado y no se ve ninguna parte negra como de haberse quemado, está toda limpia y se ve perfectamente bien, ¿sabe alguien que puede ser? ¿Puedo decir con seguridad que el circuito impreso está estropeado o puede haber otra razón? ¿Debería Hacer alguna prueba más?

Gracias de nuevo

1 Respuesta

Respuesta

Podría ser el fusible interno del transformador (cuadrado grande azul) o el relé (rectángulo gris claro justo debajo)

Empieza siguiendo las pistas donde conectas los 220V, supongo que es la clavija blanca. Y te deberían llevar directamente, o pasando por el relé hasta el transformador azul. Veras que tiene dos patitas a una lado y dos patitas a otro. Si tienes un multímetro prueba a ver si hay continuidad entre las dos patitas de cada lado. Debería darte una resistencia de 100 a 1000 ohms en el lado del primario (donde entra los 220V) y una resistencia de 1 a 100 ohms en el secundario. Lo que suele pasar es que se funde el fusible interno del transformador y el primario queda en circuito abierto.

Ya me días que ha pasado.

Si eso esta bien mira el relé lo mejor es desoldarlo y con una fuente te 12V o con una pila de 9V a veces también funciona, le das corriente y con el tester conectado en las patas de salida de 230V debería dejar pasar corriente cuando le das los 12V al bobinado y cortar corriente cuando no se lo das.

Creo que esas dos cosas son las más probables, si no es eso y nadie más aporta ideas yo iría buscando la falla viendo donde se corta la corriente. Pero eso es peligroso, dado que tienes 220V en placa, y si te equivocas puedes fundir algo o recibir una descarga.

Gracias Albert, efectivamente era el transformador

Saludos,

Me lo imaginaba me paso eso mismo en una placa de inducción. De cuanto es el transfo, ¿220V 12V? No se cuantos VA tiene el tuyo, pero por aliexpress puedes encontrar.

https://es.aliexpress.com/item/0-5VA-220V-Encapsulated-transformer-for-PCB-MOUNTING-YHDC-12V-42mA/1891249252.html?spm=a219c.10010108.1000013.19.2cfdcd07Qze3zp&traffic_analysisId=recommend_2088_10_90158_shotall&scm=1007.13339.90158.0&pvid=c5da9518-ec2f-4307-bdca-8feb0f67f0a7&tpp=1

El problema es esperar a que llegue.

Si no quieres esperar y no encuentras el transfo se puede hacer un apaño.

Apretás con un torno el transfo, o le das con una maza de goma (una vez sacado de la placa, aprietas por un lado y por el otro, para despegar el plástico azul) y se despega lo azul de la melanina. Luego empiezas a escascarillar los laterales (donde no hay bornes de conexión) en la parte que toca el transformador a la placa. En uno de esos laterares esta ubicado el fusible. Sacas los cables y sueldas uno del mismo tipo. Cortas dos tubitos de termofusible y los pones para tapar los bornes del fusible. Luego vuelves a poner la tapa azul y transformador como nuevo. Si quieres puedes poner un poco de silicona para sujetarlo, pero los cables lo mantienen bien ahí.