Como hacer un sistema neumáticos con estas especificaciones

Necesito hacer un sistema neumáticos con 2 cilindros de doble efecto . Pero el problema es que me pidieron que haga una secuencia . Que primero salga un activador y uno quedé inmóvil. Después el que salió se quede inmóvil y salga el otro . Después el que salió primero se regrese y el que salió de último siga inmóvil y por último que se regrese el otro actuador. Pero no se como se hacer ese tipo de sistema. Sólo se. Hacer sistema de simple efecto con actuador y de. Doble también con sólo uno

UN MODELO DE UN GRÁFICO ME PODRÍA SERVIR es para el programa de FluidSim

Respuesta

Tendrías el avance del sistema en 4 etapas.

A... B

0... 0

1... 0

1... 1

0... 1

0... 0

Lo puedes programar con 5 Flags, uno para arrancar y los otros cuatro para pasar de una etapa a otra. Te manejas con válvulas bistables. Tienes que pensar el automatismo con las cuatro entradas I0, I1, I2, I3 a las válvulas y las cuatro salidas Q0, Q1, Q2 y Q3 a los cilindros.

No conozco exactamente los sistemas gráficos de Fluidisim pero te podría indicar una programación genérica que te permita detener el automatismo luego de un ciclo o reiniciarlo indefinidamente.