Ejercicio de electricidad con la ley de coulomb

Dos cargas positivas iguales q1=q2=10  elevado a la-3 están separadas 2m ¿Cuál es la fuerza que actúa sobre una tercera carga positiva q3 igual a las anteriores puesto primero A y después en B?

1 Respuesta

Respuesta

Aclara la pregunta o haz un gráfico de la situación... ¿qué puntos son A y B?... ¿Dónde están situados?

Mire sé que usted va a pensar que soy una ignorante pero el caso es que mañana tengo prueba de esto y 2 compañeras de cursos distintos me pasaron los gráficos de este ejercicio y ellas lo tienen asi, asi que no sabria decir cual es el correcto. Perdón.

No hay problema... el gráfico más lógico me parece el N

q1=q2= 10^-3 C .........................q3 =  10^-3 C.

1) Q3 en el punto A ... estar equidistante de q1 y q2 luego llamando F a las fuerzas de interacción tienes:_sentido de las fuerzas (+) hacia la derecha.

 - Fq1q3: = Fq3q1............ y ................Fq2 q3= - Fq3 q2

Como todas las cargas son iguales.. y q3 esta en el punto medio resulta... Fq3 q1 = - Fq3 q2 ...Fuerza neta sobre q3 = 0

2) Q3 en el punto B a la derecha de la carga q2... la carga q3 estará sometida a fuerzas de repulsión por parte de ambas cargas q1 y q2. Ambas fuerzas se sumaran. Con resultante hacia la derecha sobre q3.

Fq3 q1 = fuerza sobre q3 debida a la carga q1 = K q3q1/ r^2 =

9x10^9 Nm^2/C^2 x 10^-3 C x 10^-3 C / 9 M^2 = 1000 N (+)

Fq3 q2 = fuerza sobre q3 debida a la carga q2 _

9x10^9 Nm^2/C^2 x 10^-3 C x 10^-3 C / 1 M^2 = 9000 N(+)

Luego la fuerza total actuante sobre q3 = 10000 N (+)