Como se interpretaría el ejercicio con puertas AND, or e Inversores?

Profesor espero se encuentre bien, en esta ocasion lo molesto con motivo de ayuda para la solucion sobre el funcionamiento e implementación de un circuito logico que realize lo siguiente:

Un sistema de seguridad doméstico tiene un interruptor principal que se usa para habilitar una alarma, luces, cámaras de video, y una llamada a la policía local en el caso de que uno o más de seis juegos de sensores detecte a un intruso. Las entradas, salidas, y las operaciones de habilitación lógicas se especifican a continuación:

Entradas:
Si, i=0, 1, 2, 3, 4, 5 - señales de seis juegos de sensores (0 - detectado intruso, 1 - ningún intruso)
P = El interruptor principal (0 - sistema de seguridad encendido, 1 - sistema de seguridad
apagado)

Salidas:
A = alarma (0 - alarma encendida, 1 - alarma apagada)
L = luces (0 - luces encendidas, 1 - luces apagadas)
V = cámaras de video (0 - cámaras apagadas, 1 - cámaras encendidas)
M = llamada a la policía (0 - no llamar, 1 - llamar)

Funcionamiento:
Si uno o más de los juegos de sensores descubre un intruso y el sistema de seguridad
Esta encendido, entonces todas las salidas están activadas. De lo contrario, todas las
Salidas estarán apagadas.

Encuentre la implementación con puertas AND, OR e inversores de este circuito de habilitación que minimiza el número total de entradas de puertas.

2 Respuestas

Respuesta

·

No voy a estar disponible durante algunos días pero te comento un poco lo que preguntas.

Si llamamos S0, S1, S2, S3, S4, S5 a los sensores las salidas son todas la misma y son

A=L=V=M = P(S0+S1+S2+S3+S4+S5)

Respecto al tema de minimizar el número total de entradas de puertas no sé lo que os habrán enseñado ni las características de las puertas que os dejan utilizar, al margen de que es un tema que no he manejado ninguna vez. Eso no quiere decir que no pudiera aprenderlo, pero en la situación actual no puedo investigar porque vienen unos días que no podré hacer nada aquí por otras obligaciones.

OK profsor entiendo mucgas ¡Gracias! de igual forma, que tenga bonitas vacaciones.

Saludos cordiales.

¿A quién se le ocurre poner en el enunciado que el interruptor principal esté encendido esté cuando P=0?

Lo más normal es identificar encendido con P=1.

Bueno, pues corriguiendo eso la función es esta:

A=L=V=M = P'·(S0+S1+S2+S3+S4+S5)

Y la otra respuesta del otro "experto", estácompletamente al revés. Cien mil procesos para al final llegar a que para que suene la alarma tengan que detectar el intruso los seis sensores, absurdo.

Con respecto a la puntuación no dije nada porque ya que no hice mucho trabajo no le di importancia a que puntuaras solo buena. Pero después de ver que algo que está completamente mal lo has puntuado como Excelente te voy a pedir la de Excelente para mí, para poder seguir contestando tus preguntas cuando pueda, ahora solo volví por ver semejante disparate.

¡Gracias! Por sus aclaraciones, como lo exprese anteriormente el enunciado me era confuso y aplicando la lógica para mi al igual que a usted lo normal seria que P=1 indicando de esa manera el encendido del interruptor por consecuente el encendido de los sensores.

Le comento que ya realice el cambio de la valoración y nuevamente mil gracias por todo saludos cordiales.

Respuesta

Con la solución A=P(S0+S1+S2+S3+S4+S5). Cuando activamos la alarma (P=0) se activa la alarma SIEMPRE (A=0) y no importa si los sensores han detectado un intruso o no.

Construimos la cabecera de la Tabla de Verdad:

Variables de entrada---->Variables de salida

P  I0  I1  I2  I3  I4  I5-----> A   L   V   M

Como el sistema tiene 7 variables de entrada y debemos representar TODAS las posibilidades de entrada, necesitaremos:

$$\begin{align}&2^7=128\ lineas\end{align}$$

Esta Tabla es demasiado larga y de todas formas  con este número de entradas tampoco podemos realizar la simplificación por los mapas de Karnaugh. El máximo número de entradas es de 5.

Por tanto voy a simplificar el número de líneas utilizando el símbolo "X" cuando el valor de una entrada sea irrelevante para el resultado final.

P  I0  I1  I2  I3  I4  I5-----> A   L   V   M
1   X   X   X   X   X   X         1  1    1     1
0   1    1   1   1   1   1          1   1    1    1
0   0    X  X  X   X   X          0   0    0    0
0   X    0  X  X   X   X          0   0    0    0
0   X    X  0  X   X   X          0   0    0    0
0   X    X  X  0   X   X          0   0    0    0
0   X    X  X  X   0   X          0   0    0    0
0   X    X  X  X   X   0          0   0    0    0

De esta forma representamos todas las posibilidades con una tabla más corta.

Para implementar la función voy a agrupar las entradas de los 6 sensores con una función AND:    I0*I1*I2*I3*I4*I5=Isensores

Además todas las salidas se comportan de la misma forma, por tanto en realidad es como si de una sola se tratara.

Por tanto la tabla se simplifica enormemente:

P   Is -----> A
0   0           0
0   1           1
1   0           1
1   1           1

La salida "A"  es cero solo cuando P=Is=0

Por tanto la función es A = P + Is

Sustituyendo Is por su valor tenemos:

A=L=V=M = P + (I0*I1*I2*I3*I4*I5)