Motor v8 en 4 cilindros

Hoy al estar viendo un programa de televisión que echan aquí en españa que se llama más que coches gt has estado hablando del nuevo chevrolet cámaro y que tiene un motor v8 y eso y han dicho que general motor le ha incorporado un sistema de menor consumo y contaminación, que consiste en desconectar 4 cilindros para que funcione solo con los otros 4 supongo que para conseguir eso no se inyectara en los 4 que quitamos y ya no funciona y consume menos pero los otros 4 pistones que si funcionan tendrán que hacer más fuerza para vencer la contrafuerza que hacen los 4 que no funcionan en el momento de compresión, porque estos siguen aspirando aire y todo eso solo que no se inyecta y no quema nada, entonces la pregunta es ¿al final de al cabo los 4 cilindros que si funcionan tendrán que generar una fuerza extra para vencer esa fuerza, aunque creo que los cilindros que funcionan estarán repartidos es decir 2 cilindros de cada culata y así tienes los 4 y no desconectar una culata de cilindros entera o bloque como quieras llamarlo para que funcionen los otros cuatro lo entiendes?

1 Respuesta

Respuesta
Si ese sistema es usado ya desde hace tiempo por Chrysler en sus 250 y 500 EMMI, Dakota, Cherokee etc. Básicamente deja en descompresión 4 cilindros opuestos entre si, de manera que los cuatro restantes sean a su vez opuestos a los que están en desuso, ¿me explico? El tema es que también le corta la inyección de combustible. Entonces si por medio de una mariposa estrangulamos el aire de entrada en un cilindro este no aspira nada, por lo que en compresión al no haber aspirado nada no comprime nada por lo que la resistencia es mínima, casi nula. No hay inyección de gasolina pero si chispa de bujía, que al caso es irrelevante. Cuando la computadora calcula que es necesario habilita los cilindros cerrados y comienza a inyectar gasolina entonces si es un V8
¿Entonces las válvulas de admisión y escape de los cilindros desconectados se siguen abriendo y cerrando no? Pero no aspiran aire por que tienen una mariposa cerrada en la admisión y no comprimen nada o casi nada, ¿entonces qué tiene una válvula de mariposa por cada cilindro o 1 valuvla de mariposa para los 4 que se desconectan en ese caso y otra válvula de mariposa para los otros 4 que están siempre funcionando?
Depende del sistema pero por lo regular es una mariposa general como en motores normales, pero a diferencia de estos tiene en cuatro que son los que se anulan una extra a la entrada de dicho cilindro. Siempre anula los mismos. Si aceleramos de golpe, el potenciómetro de la mariposa madre le indica al calculador que se esta requiriendo más potencia entonces abre la de los cilindros anulados e inyecta combustible y así queda en 8.
Entonces se podría decir que tiene solo 1 válvula de mariposa para los 8 cilindros pero hay una válvula más cerca de los cilindros que en caso de estar cerrada impide el paso de aire a esos 4 cilindros, lo cual esta válvula esta comandada por una centralita, una cosa más si la valuvla de mariposa esta antes de que los colectores de admisión empiecen a dividirse en 2 partes y de esas 2 partes se divide en 4 para cada cilindro, ¿entonces los cilindros que desconecta estas todos en la misma culata de un lado de la v me entiendes?
El tema es así, por lo general la admisión de los motores en v esta ubicada al medio (EMMI) esto quiere decir que una mariposa comanda 8 entradas de aire. Ahora bien en 4 de esos 8 dispuestos de forma alternada para equilibrar fuerzas y vibraciones hay mariposas a la entrada del cilindro una por cada uno, osea 4 mariposas secundarias estas comandadas por el modulo de control de motor. De ser requerido se abren o se cierran.
Ah es cierto olvidaba que la admisión de los motores v esta en en centro y en los extremos los escapes, ¿entonces tiene la válvula de mariposa en el centro y cada cilindro tiene una válvula de esas que te he comentado comandada eléctricamente que siempre están abiertas a tope pero cuando la centralita da la señal de cierre en las 4 que se cierran estas se cierran no?
Tal cuál. Aunque hay sistemas que solo cortan la inyección, osea el cilindro trabaja normalmente pero sin combustible, esto si genera cierta fuerza de arrastre a los cuatro que si trabajan, pero así todo se logra un ahorro del 25% en el combustible en circuito urbano, que es donde este sistema trabaja.