Cloro bajo con cloración salina

Puse en marcha por primera vez un clorador salino ( Zodiac tri expert 18 gr/h) ayer por la noche al 70 % de producción, esta mañana las lecturas de cloro libre me daban muy bajas (0'4 ppm) tanto a la salida de los impulsores como en el resto de la piscina después de tener el aparato más de 10 horas funcionando, al subir la producción al 100 % me dió alerta de sal, lo tenía a 4 gr/l tal y como dice las instrucciones pero como me daba alerta y puede que el salinómetro no sea fino le añadí 2 sacos de 25 kg y ahora está a 5,2 gr/l.

Ha estado funcionando 10 horas más sin interrupción al 100% pero el cloro sigue en 0'4 ppm.

Justo después de añadir la sal, a los 5 minutos la creación de cloro no aumenta medido a la salida de los impulsores, sigue en 0'4 ppm aproximadamente.

pH= 7'2

Alcalinidad= 105 ppm

Ácido cianúrico = 27 ppm

Dureza cálcica= 480 ppm

Piscina = 49 m3

Según he leído este cloro es gaseoso y se evapora muy rápido, ¿pero midiendo mientras está la producción en marcha no debería de medir a la salida de los impulsores por lo menos 1'5 ó 2 ppm?

¿La neblina que se ve en la célula significa que está creando cloro verdad?

También he añadido 4 litros de un producto anti cal para que no se incruste ya que la dureza es un poco alta hasta que vayamos reponiendo agua descalcificada y consigamos bajarla a 300 ppm.

También he observado que la célula del clorador ya tiene manchas blancas con sólo 20 horas de uso.

El clorador lleva 20 horas funcionando ya que en las instrucciones del fabricante recomiendan que el primer día esté 24 h sin interrupción para cargar el acumulador.

1 Respuesta

Respuesta

Como indicas que tienes ácido isocianúrico en la piscina (por cierto en un nivel correcto), ¿has añadido al agua tricloro o cloro choque (dicloro) antes de hacer nada o simplemente has añadido dicho estabilizante por si solo?

Lo normal para poner en marcha la piscina con un clorador salino hubiera sido clorar previamente con lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado. También podrías haberlo realizado con tricloro o con cloro choque (dicloro) que ya llevan incorporado el ácido isocianúrico, de esta forma ya tendrías clorada la piscina y el clorador empezaría poco a poco a controlar la producción de cloro.

Para lo sucesivo, añadir más producto del indicado por el fabricante (sea cual sea, sal, cloro, floculante, etc) no es nunca una buena opción.

Para medir el cloro libre, que es el importante en cuanto a desinfección se refiere, ha de usarse reactivo DPD1.

Efectivamente, esa neblina producida en la célula es la producción de cloro.

Los cloradores salinos buenos suelen llevar incorporado un programa de autolimpieza de la célula, precisamente para evitar las incrustaciones en la misma.

La dureza cálcica esta un poco alta (un buen nivel seria 300ppm) y podrías hacer un procedimiento para que el calcio precipitara, aumentando el PH a 9 o a 10, añadiendo con cuidado sosa caustica y luego siguiendo un proceso de limpieza y floculación con cartuchos, lógicamente con el clorador en bypass.

Primero añadí el estabilizador y luego eché lejía antes de poner el clorador, unas 2 ó 3 horas antes de encenderlo puse unos 2'5 litros de lejía apta para desinfección.

Para medir el cloro estoy utilizando dpd1, con gotas y con un fotómetro scuba II, y con los dos me sale la misma medida.

El clorador efectivamente hace autolimpieza de la célula cada x minutos.

Ya utilizé esa técnica unas 9 ó 10 veces (soy el que te ha estado dando la paliza con este proceso estas semanas) ya que tenía la cal en 1800 ppm, el problema es que las primeras veces sí que quitaba mucha cantidad pero las últimas 4 veces apenas se ha bajado el nivel de dureza unas 50 ppm cada vez echando 3 kg en cada proceso, así que habiendo bajado de 1800 a 480 ppm decidimos no hacerlo más veces y hemos instalado una tubería que viene de la parte interior de la casa con agua descalcificada que va al tubo de los impulsores para ir rellenando según se hagan los contralavados y se vaya evaporando, a ver si la lluvia también ayuda.

- Entonces si mido el cloro libre a la salida de los impulsores con el clorador al 100% de producción, la medida tendría que estar en 1'5 ppm como mínimo verdad, eso que he leído por ahí que dicen algunos instaladores que el cloro de un clorador salino no se puede medir es una tontería verdad?

- Vuelvo a echar lejía antes de encenderlo?, qué cantidad pongo?.

- No tendría que ser capaz el clorador de subir a 1'5 ó 2 ppm el nivel de cloro libre partiendo de 0, sin echar lejía previamente cuando ya lleve unos meses funcionando?

Para que haya más información:

Tras el último proceso de precipitación de calcio, justo después de expulsar la cal por el desagüe por la mañana, puse el nivel de ph en su nivel con aguafuerte, luego subí la alcalinidad con bicarbonato sódico y eché 2 litros de lejía por la tarde-noche.

Al día siguiente por la mañana fui añadiendo la sal poco a poco, y subí el isocianúrico un poco ya que estaba un poco bajo, por la tarde puse los 2'5 litros de lejía antes citados y ya por la noche se encendió el clorador.

Ya hice un tratamiento de choque con lejía hace un par de semanas y subí a 10 ppm con unos 15 litros (el agua no estaba verde ni nada, todo bien) entre proceso y proceso de precipitación del calcio..

Debería hacer otro choque?

Temperatura del agua 19-21°C

Ahora entiendo todo lo bien y detallado que llevabas los distintos parámetros.

Deja entonces la dureza calcica en esos 480ppm que, aunque no son los idoneos, son muchísimo mejor que los 1800ppm que llegaste a tener y con los que seguramente podrás lidiar. Si las aportaciones nuevas ya las vas a realizar descalcificadas pues ya será estupendo y ello irá nivelando poco a poco dicho nivel de dureza.

El ioscianurico, mientras este entre 20-30 ppm estará muy bien (casi mejor hacia 20ppm).

No, en principio, no deberías de hacer otro choque. Estos solo se realizan si tuvieras problemas de algas o para eliminar las cloraminas. Si el agua no está verde todo debería estar correcto con los parámetros que nos indicas.

En cuanto a la producción de cloro, si el clorador está algo sobredimesionado para tu piscina (sería lo deseable, pues a veces se instalan cloradores que se quedan cortos) debería ser suficiente la producción de cloro para mantener la piscina correctamente desinfectada. Despues de varias horas de funcionamiento (máxime teniendo estabilizador en el agua de la piscina) sí que se debería de poder medirse el nivel de cloro. Ten en cuenta que si se evaporara nada más producirse no valdría de nada. Eso sí, si tienes unas jornadas de mucho calor o intenso uso, es muy recomendable apoyar la producción de cloro del clorador salino con la aportación de un poco de lejía. Así mismo, cada cierto tiempo y, a fin de eliminar las posibles cloraminas, es también muy recomendable dar un choque preventivo de oxígeno activo (monopersulfato potásico) a razón de 20gr/m3. http://tiendapiscina.com/productos/29-oxigeno-activo-oxone-25.html

Normalmente el control de la piscina se realiza con sondas que detectan corrientes en mV tanto para el PH como para el Redox (ORP). Dependiendo del valor de dichas corrientes los microprocesadores del controlador son capaces de discernir tanto el nivel de PH como el de desinfección Redox (que no de cloro). Por ello tu estableces unos valores de consigna que, en el caso del PH, supongo que estará sobre 7,3-7,4, para que la bomba peristáltica empiece a inyectar acido para bajar el PH en cuanto supere dicho umbral y, que en el caso del Redox estará sobre los 650-700mV, para tener un nivel correcto de desinfección.

Sí, la bomba peristáltica la tengo configurada a 7'4.

Y no se pueden hacer esos choques preventivos para eliminar cloraminas con lejía?, es que es mucho más barata que el oxígeno activo.

¿Y el Redox a cuanto lo tienes regulado?

Si se pueden hacer choques con lejia pero, además de tener que usar más cantidad, la piscina te quedara sin uso durante unos días hasta que el cloro baje a niveles de 5-4 ppm. Con el oxigeno activo, después de las 12 horas de filtración continua, la piscina estara estupenda y lista para ser usada. De hecho, el oxigeno activo se invento para evitar tener que dar choques con hipoclorito sódico y dejar la piscina sin uso varios días. Ahora, incluso hay gente que combina el oxigeno activo y la lejia/hopoclorito sódico para la desinfección diaria.

El controlador Redox es otra máquina que le dice al clorador salino cuando ponerse en marcha y cuando pararse no, dependiendo de los mv?, si es así no tengo, primero está la bomba peristáltica (con su sonda antes del clorador y el inyector de ácido tras éste, tal y como me dijiste que lo pusiera), y luego el clorador, en el clorador se pueden configurar timers para decirle cuando se pone en marcha y cuando pararse pero no "lee" la cantidad de cloro que hay en el agua.

Efectivamente, para controlar el Redox te hace falta un aparato y una sonda especifica para ello.

https://www.outlet-piscinas.com/control-redox-clorador-salino

https://www.yukane.es/tienda-online/controlador-cloro-automatico-redox-rhdig-pro-220v-p-838.html?gclid=Cj0KCQjw_OzrBRDmARIsAAIdQ_KEA6KuuPUcry-UKtQpx0p86nTzSUBKbxGRfG3Kbk0bIgiHX_d8Gv8aAqu1EALw_wcB

https://www.piscinayspa.com/es/accesorios-piscinas/165/regulacion-de-ph-y-bombas-dosificadoras/1806/controlador-redox-para-electrolizadores/?gclid=Cj0KCQjw_OzrBRDmARIsAAIdQ_KITH4Tq4WEpm-ck3ZYpQVJmh2fcXH0hKX2bvYyyweFqGQVQNtOOK4aAhBIEALw_wcB Dado que el clorador tiene tambien programacion has de hacer que dicha programacion coincida con la de la puesta en marcha de la bomba. Igualmente con la programacion del PH, a fin de que solo se haga inyeccion de acido cuando este la bomba funcionando y haya circulacion de agua.

Sí, cuando se enciende la bomba también lo hace el clorador y la bomba peristáltica y cuando se apaga también lo hacen los otros dos, los controla el reloj del cuadro eléctrico, y cuando se hace un contralavado los otros dos se apagan manualmente.

La piscina se la he instalado a mi madre en su casa de campo, y creo que como le ponga otra máquina (Redox) en el cuarto de la piscina me puede acabar tirando por la ventana, ya me está odiando cuando le intento explicar todas las cosas que tiene que medir y como funcionan las máquinas, se lo enseño pero no se entera, ella pensaba por comentarios de otros vecinos que la piscina era sólo echar una pastillita (las 5 en 1 ó 6 en 1 que suele utilizar la mayoría) y ya está y ahora dice que es muy complicado, jajaja, me parece que voy a recibir muchas llamadas preguntando...

Por contra yo si me bañaría en la piscina de tu madre y sin embargo no lo haría en la de sus vecinos, jajaja. Cuando ellos la tengan verde y tu madre clarita ya veremos quien tiene la mejor agua.

En cuanto a lo del Redox, al contrario. Su existencia automatizara mucho más y mejor la dosificación de químicos, pues la sonda de Redox te va a controlar el estado de desinfección a la perfección haciendo funcionar al clorador lo necesario e indicándote en todo momento si el nivel esta por arriba, por debajo o en su intentar correcta con respecto al valor de consigna.